Ayuntamiento de Navalcarnero Cinco mentes brillantes de Navalcarnero

Publicado el 09/12/2015
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Cinco jóvenes de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Profesor Ángel Ysern han presentado sus trabajos de investigación, dentro de un programa de este centro, destinado a ampliar la formación y la calidad de la enseñanza dentro del centro.

Se trata de trabajos muy completos, similares a una investigación de fin de carrera, en los que estos jóvenes, de sólo 15 años, han trabajado duro desde enero de este año, a lo largo de todo el verano, hasta ahora que los acaban de presentar. Trabajo de campo, encuestas, documentación bibliográfica, entrevistas con profesionales en cada una de las materias… son sólo algunas de las tareas que han realizado.

Jesús Benito ha presentado su trabajo ‘Limpia, fija y da cohesión’, que se centra en la influencia dela RealAcademiadela Lenguaen hispanohablantes y en nuestro idioma; en el diccionario y en por qué algunos términos se añaden y otros se eliminan; también en quién influye en el diccionario. “Terminé concluyendo que eran los hablantes yla RealAcademialos que influyen y que, en realidad no eliminan términos sino acepciones, que pueden ser por ejemplo machistas o peyorativas”, explica Jesús. “Por ejemplo, eliminaron la acepción de gitano que calificaba a este colectivo como gente que mediante falsedad o mentiras intentaba engañar a otras personas”, añade. Este joven también nos cuenta que en el trabajo de campo tuvo la oportunidad de entrevistar a componentes dela Academia, como Antonio Fábregas y de visitar la sede de la misma.

Clara Melguizo tituló su trabajo de investigación “¿Dormimos tan bien como pensamos?” Y en él investigó sobre si la población dormía tan bien como pensaba y si su calidad de sueño era buena o mala, pues si era mala pero ellos no eran conscientes, esto podía degenerar en enfermedades. “Lo primero que hice fue informarme sobre todo lo que tenía que ver con el sueño y sus fases y después elaboré un trabajo de campo a base de encuestas, donde demostrar o rebatir mi hipótesis”, nos cuenta Clara. “Finalmente, concluí que más de la mitad de los malos dormidores, pensaba que dormía mejor de lo que realmente duerme”, añade. Según nos relata esta joven, es muy complicado calificar la calidad del sueño, pues influyen múltiples variables: lo que uno tarda en dormirse; la duración del sueño; la eficiencia, si una persona se levanta o se despierta, no es bueno; si se toma medicación… “El resultado de mi investigación fue que los que peor duermen son las mujeres y los jóvenes; sobre todo los jóvenes, aunque deberían ser los adultos porque con la edad el sueño degenera, pero ellos tienden más a tomarse medicación para inducir el sueño, con lo cual no les afecta. Además, la rutina de sueño en los jóvenes no está tan establecida como la de un adulto”, nos comenta Clara.

La inteligencia emocional

María Cabalgante decidió hacer su trabajo sobre los sentimientos y la inteligencia emocional. Lo tituló ‘¿Para qué sirven mis sentimientos?’. “Hice este trabajo porque siempre me había llamado la atención los casos de compañeros que sacaban muy buenos resultados académicos pero en otros ámbitos de su vida presentaban unas carencias, en este caso emocionales”, nos relata María. También hace hincapié en la ardua tarea documental que su trabajo lleva detrás: investigación bibliográfica teórica, estudios sobre el tema, prácticas que se están llevando a cabo, entrevistas a  psicólogos, psicopedagogos e incluso psiquiatras… todo ello para comprobar que con el tiempo se han ido sobreponiendo las capacidades racionales y se han dejado de lado las emociones “y éstas no se valoran lo suficiente”, matiza. “En las entrevistas a especialistas, éstos me contaban que en la sociedad tenemos una carencia de valores fundamentales, sobre todo emocionales, algo que con el paso del tiempo puede ir agravando enfermedades”, nos cuenta María. “El resultado del trabajo de campo fue que era cierto que los profesores conocían el tema, sabían que los sentimientos influían en el resultado académico, pero a la hora de la verdad, un número muy reducido hacía algo”, concluyó.

Patricia Molina optó por un tema histórico titulado ‘Las profecías en la corte de los Austrias: Lucrecia de León’. La joven nos cuenta que Lucrecia era una visionaria del siglo XVI, que todos sus sueños iban dirigidos en contra de Felipe II. “Me planteé si sus sueños eran verdad o no; si simplemente eran opiniones de ella envueltas en relatos muy bonitos y cómo consiguió llevar a que los nobles la creyeran y salir indemne de la inquisición, ya que sólo acabó exiliada de Madrid y con 100 azotes”, relata Patricia. El resultado que Patricia obtuvo fue que esta mujer se inventaba los sueños y, además no sólo eran sus opiniones, sino las de otros dos sacerdotes que iban con ella. “Creo que convencía a la gente porque tenía mucha labia; además era burguesa y tenía conocimientos de escritura y era muy hermosa”. Esta chica ha planteado su trabajo de investigación de una forma muy curiosa, como novela por capítulos. “Siempre me han gustado las historias de detectives y me planteé poner a la protagonista, Isabela en ese contexto histórico de los Austrias, en una narración en la que conoce a Lucrecia y pasa un tiempo en la corte”, nos cuenta.

El estrés y la salud

Julián Pérez ha centrado su investigación en ‘El estrés y la salud’ y ha querido demostrar que el estrés puede causar y agravar enfermedades del organismo e incluso alteraciones genéticas. Una de las partes fundamentales de su trabajo ha sido estudiar cómo el estrés puede causar enfermedades genéticas, permanentes y heredables. “Esto ha sido muy relevante porque rompe con el concepto clásico de evolución, que decía que las alteraciones adquiridas no se pueden heredar y se está demostrando que sí y una parte importante se debe al estrés”, nos explica Julián. Para analizar su estudio, este joven llevó a cabo una encuesta con una serie de preguntas para evaluar el estrés percibido y qué síntomas puede causar y “he comprobado que las mujeres y los jóvenes son quienes más estrés sienten, y las mujeres son quienes sufren más síntomas físicos a consecuencia del estrés: dolor de espalda, falta de apetito y síndrome premenstrual”, concluye.

Estos cinco brillantes estudiantes nos explican que durante estas concienzudas investigaciones que han realizado, han aprendido a analizar encuestas a través de programas informáticos, pero sobre todo, “hemos aprendido a seleccionar entre tanta información como hemos manejado, la más importante y hemos adquirido muchos conocimientos sobre las áreas que hemos tratado”, confiesa Clara.

Está claro que los trabajos de investigación han influido en la elección de la carrera o la especialidad que estos chicos, que se encuentran a las puertas de finalizar el Bachillerato, elegirán. “Yo quería ser historiadora y me dije, si no me enfrento a este reto de realizar este trabajo, no podré realizar la carrera; ahora que he descubierto mis dotes para la narración, no sé si me decantaré por ser historiadora o redactora”, nos cuenta Patricia.

La directora del centro, Raquel Martínez nos cuenta que para poder realizar estos trabajos tienen que aprobar todo el curso. Este trabajo de investigación les sirve para subir nota, ya que un tribunal compuesto por profesores de distintas áreas y por alumnos, se reúne y lo valora y califica. “Son alumnos, académicamente brillantes y han dedicado todo el verano a hacer estos trabajos, aparte de llevar desde el mes de enero hasta que termina el curso, con la búsqueda y documentación sobre el tema escogido”, dice la directora, quien también nos adelanta que van a presentar los trabajos al certamen de Jóvenes Investigadores a nivel nacional.

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia en relación con esta sección de la web del Dpto. de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Navalcarnero.Muchas gracias.

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