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Ayuntamiento de Navalcarnero Comparativa entre el Plan de Ajuste del Gobierno de 2013 –informado desfavorablemente por el Ministerio- y el aprobado por unanimidad en el último Pleno

Publicado el 04/05/2016
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Ante el comunicado emitido por el Partido Popular de Navalcarnero equiparando el actual Plan de Ajuste -aprobado por unanimidad en el Pleno- y el de 2013, informado desfavorablemente por el Ministerio de Hacienda, el Equipo de Gobierno local quiere a realizar unas serie aclaraciones.

Solo el desconocimiento del contenido de ambos planes, les ha podido llevar a equiparar estas dos actuaciones. Para conocimiento de todos nuestros vecinos, les ofrecemos una concisa comparativa:

Plan de Ajuste 2013 – 2023.

El Plan de Ajuste elaborado y aprobado en septiembre de 2013 con los votos favorables del Partido Popular contenía tal cúmulo de anomalías que, contemplando unas amortizaciones de 7,3 millones de € anuales, el citado plan finalizaba en 2023 con una deuda pendiente de 63,5 millones de €, más los intereses que estos generaran hasta su completa amortización. Se podría afirmar que el Plan de Ajuste era en realidad un “desajuste absoluto”.

Este Plan de Ajuste partía de unos derechos (posibles ingresos) de 24,3 millones de € cuando en realidad la liquidación presupuestaria de 2013 reflejó unos derechos por 22,9 millones de € (y la recaudación fue aun menor). Del mismo modo en 2014 el Plan recogía unos derechos de 24,8 millones de € mientras la liquidación de 2014 reflejó derechos por 22,1 millones de €. Y en 2015 el Plan recogía unos derechos de 25,3 millones de € mientras la liquidación de 2015 reflejó unos derechos por 22,2 millones de €. Para el 2016 el plan contemplaba unos derechos de 27 millones de €, cuando justo el año anterior (2015) los derechos han sido de 22,2 millones de € (cifra menor si nos atenemos a datos de recaudación). Y así sucesivamente hasta el 2023.

El dato más significativo es que en 2013 el Consistorio ni siquiera tenía un presupuesto basado en ingresos reales, pues el mismo se venía prorrogando en manifiesto fraude de ley desde 2008 cifrado en 35,1 millones de € -cuando el año que más se recaudó fue de 20 millones- motivos que sumieron al municipio en la más profunda quiebra. De nada sirvió que en 2013 el Gobierno Municipal Popular realizara una indisponibilidad de crédito hasta situar el presupuesto en 26 millones de €, pues a pesar de ello, se seguía gastando sin control y sin consignación presupuestaria guardando las facturas en los cajones, y sin respetar ninguna normativa en materia presupuestaria ni financiera.

Por otro lado, debemos señalar que todo este Plan de Ajuste se realizaba en función de una deuda de 91,4 millones de €, compuesta únicamente por deuda con entidades bancarias y en concepto de deuda aceptada por el anterior Gobierno Popular para su inclusión en mecanismos de pago a proveedores. Es decir, dejando fuera deudas con la Tesorería de la Seguridad Social y Agencia Estatal Tributaria cuyas cuotas no se hacían frente desde el año 2010, así como excluyendo muchas facturas de proveedores guardadas en los cajones y/o reclamadas judicialmente.

Finalmente, el tipo de interés para refinanciar los 91,4 millones de € era del 5%, con lo que las cuotas anuales solo por intereses hubieran sido de –a modo de ejemplo- 4,4 millones de € en 2014, 4,3 millones de € en 2015.

Todo ello demuestra que el grado de cumplimiento por parte del Partido Popular del citado plan de Ajuste siempre fue nulo.

Algunos de estos motivos llevaron al propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a informar desfavorablemente este Plan de Ajuste.

Plan de Ajuste 2016 – 2036.

El Plan de Ajuste aprobado por unanimidad en sesión plenaria de 28 de abril de 2016 contempla unas amortizaciones que parten de 1,8 millones de € en 2018, para ir incrementándose hasta los 8,9 millones de € en 2027, y posteriormente ir disminuyendo paulatinamente desde ese año hasta 2036, año éste en el que quedaría completamente amortizada la deuda contemplada en el plan de Ajuste.

Este Plan de Ajuste contiene unas cifras realistas basadas en las magnitudes que arrojó la liquidación del ejercicio 2015 en derechos netos reconocidos (22,2 millones de €) y en la prórroga presupuestaria aprobada para el ejercicio 2016 que cifraba el gasto en función de los ingresos efectivamente recaudados en el ejercicio anterior de 2015, cifrados en 20,9 millones de €. A partir de estas magnitudes, se reflejan unos incrementos anuales por el lado de los ingresos del 3%, dado que la población de Navalcarnero ha venido creciendo anualmente un 3% durante los últimos 6 años. Por el lado de los gastos, los mismos sólo se incrementan un 2% cada 4 años.

Por otro lado, señalar que todo este Plan de Ajuste se ha realizado en función de una deuda de 101,2 millones de €, compuesta por deuda con entidades bancarias, en concepto de deuda aceptada por el anterior Gobierno Popular para su inclusión en mecanismos de pago a proveedores, deudas con la Tesorería de la Seguridad Social y Agencia Estatal Tributaria cuyas cuotas no hizo frente el Partido Popular desde el año 2010, diversas sentencias judiciales por impagos de anteriores Gobiernos Municipales, y liquidaciones negativas dela PIE(Participación en Tributos del Estado) de 2008 y 2009. Indicar igualmente que muchas facturas de proveedores guardadas en los cajones y/o reclamadas judicialmente han quedado fuera de este Plan de Ajuste, al no tener encaje legal, hasta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas articule un mecanismo para el pago de otras deudas ya exigibles y posibles contingencias, (ha de tenerse en cuenta que la propia Intervención Municipal cifró esa deuda y contingencias en más de 214 millones de €).

Finalmente el tipo de interés para refinanciar los 101,2 millones de € ha sido fijado en términos de prudencia con un tipo máximo del 1,311%, con lo que las cuotas anuales solo por intereses que contempla el plan de ajuste son –el año que más- de doscientos mil euros.

El Plan de Ajuste es tan realista que no ha tenido en cuenta futuros ingresos que pueden aliviar la situación, como ingresos del Plan Prisma que podrán destinarse a gasto corriente, o futuros ahorros por reducciones de contratos y licitaciones.

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia en relación con esta sección de la web del Dpto. de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Navalcarnero.Muchas gracias.

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