Página Principal de la Web Oficial de Navalcarnero ->Navalcarnero - Prensa ->Noticias ->El Pleno aprueba la licitación de un nuevo contrato de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines que mejorará el servicio en el municipio

Ayuntamiento de Navalcarnero El Pleno aprueba la licitación de un nuevo contrato de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines que mejorará el servicio en el municipio

Publicado el 04/03/2016
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
GD Star Rating
loading...
  • El adjudicatario deberá de subrogar a la totalidad de la plantilla actual y realizar las nuevas contrataciones entre vecinos del municipio.
  • El Gobierno anterior llegó a pagar más de 7M€ anuales por un servicio insuficiente para el municipio. Esta cantidad representaba más del 50% de los recursos propios del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Navalcarnero aprobó este jueves la resolución del actual contrato con FCC para recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. En el siguiente punto del orden del día, se dio luz verde al pliego de condiciones para la licitación de un nuevo servicio integral.

Este último punto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE, Cambiemos y un independiente), la abstención de Ciudadanos y el otro concejal independiente y los votos en contra del Partido Popular.

El nuevo contrato, frente al actual, prevé un ahorro aproximado de medio millón de euros anuales. Esta cantidad podría verse incrementada por las licitaciones a la baja de las empresas que participen en el concurso.

La razón de rescindir el contrato actual con FCC obedece a la falta de idoneidad del servicio prestado y el elevado precio que se paga por él, según un estudio realizado por los técnicos municipales. El actual estado de suciedad en el municipio puede verse en un vídeo grabado durante varios días por el propio Ayuntamiento y que fue subido al canal oficial de YouTube del Consistorio (https://www.youtube.com/watch?v=-cF-C0Vr3Ao).

El contrato existente hasta ahora con FCC supone un desembolso anual de 2,7millones de euros, lo que representa cerca de un 20% del presupuesto municipal. Sin embargo, Navalcarnero ha llegado a pagar por este servicio con FCC cerca de 7 millones de euros anuales.

La Comisiónde Investigación puesta en marcha para estudiar la gestión anterior analizará todos los contratos del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines adjudicados por los gobiernos del Partido Popular.

De hecho, el nuevo Gobierno no alcanza a comprender la coincidencia de argumentos entre el PP y FCC para continuar con el contrato existente, a todas luces inadecuado y con un precio excesivo, y no en la defensa de los intereses de los vecinos de Navalcarnero, que durante años han pagado por estos servicios más del triple de lo que costaban en otros municipios de similares características. Unos contratos que fueron lesivos para el interés público.

Por otro lado, desde el PP se ha insinuado en el Pleno que el cambio de empresa para prestar este servicio supone pagar a la compañía los 5 millones de euros que se le adeudan. Desde el Gobierno de Navalcarnero se recuerda a los concejales populares que las obligaciones pendientes habrá que asumirlas continúe o no FCC prestando el servicio. Además, toda esta deuda fue generada durante los mandatos del PP, ya que el nuevo Gobierno hizo frente a todos los pagos con la concesionaria hasta el pasado mes de enero, cuando la empresa presentó una revisión de precios que, según los técnicos municipales, está fuera de la realidad y supone un nuevo perjuicio económico al municipio.

Pliego de condiciones

El Pliego de condiciones del nuevo contrato, que en los próximos días podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.navalcarnero.es) exigirá a la concesionaria la subrogación de la totalidad de la plantilla existente y que los nuevos contratos que realicen se hagan entre personas empadronadas en el municipio.

El Gobierno de Navalcarnero asegura que será intransigente en este punto y vigilará escrupulosamente el cumplimiento de esta cláusula.

De hecho, el nuevo Ejecutivo Local ha recordado cómo el anterior Gobierno del Partido Popular incumplió este compromiso con los trabajadores cuando los contratos de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines pasaron a manos de FCC, permitiendo un ERE que dejó en la calle a dos terceras partes de la plantilla.

El último contrato firmado entre el Gobierno del PP (entre los cuales se encontraba unos de los concejales populares que hoy sigue en el Ayuntamiento) con FCC contaba además con reparos dela Intervenciónmunicipal.

Contenedores soterrados

El Partido Popular de Navalcarnero ha hecho de la eliminación de contenedores soterrados su bandera para defender el actual contrato y criticar el nuevo pliego de condiciones.

Desde el Gobierno se mantiene que esta medida es adecuada y necesaria en una situación en el que el mantenimiento de este tipo de contenedores es del todo inviable. De hecho, no son pocos los municipios que han comenzado a cambiar de nuevo al sistema de superficie.

Los anteriores contenedores, soterrados, no fueron mantenidos y actualmente son un foco de suciedad que pone en peligro la salud de los vecinos. 

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia en relación con esta sección de la web del Dpto. de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Navalcarnero.Muchas gracias.

Agenda del Alcalde

abril 2020
LMXJVSD
« mar   may »
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

En WhatsApp..

En Redes Sociales

SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN GOOGLE+
NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

El Tiempo

Return to Top ▲Return to Top ▲