Página Principal de la Web Oficial de Navalcarnero ->Navalcarnero - Prensa ->Noticias ->Puntualizaciones del Equipo de Gobierno sobre la organización del Ayuntamiento de Navalcarnero para la actual legislatura

Ayuntamiento de Navalcarnero Puntualizaciones del Equipo de Gobierno sobre la organización del Ayuntamiento de Navalcarnero para la actual legislatura

Publicado el 28/06/2019
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
GD Star Rating
loading...

En este documento desgranamos cada uno de los aspectos que está siendo utilizado de manera tergiversada y con datos inexactos por un partido de la oposición.

Subida de sueldos concejales y alcaldes.

1. Es falso que se haya producido una subida salarial a los concejales de Gobierno en esta legislatura. Se ha aplicado una actualización del IPC (algo a lo que tienen derecho todos los trabajadores del sector público y privado), ya que a la anterior actualización no se acogieron los concejales del PSOE ni Vecinos por Navalcarnero.

2. El sueldo del alcalde se ha subido dentro de los límites legales y en cifras parecidas a la de la mayoría de los ayuntamientos de similares características. Sobre este aspecto, hay que precisar que el alcalde se rebajó el sueldo durante la legislatura anterior. De hecho, el sueldo actual es prácticamente idéntico al de todos los municipios de más de 30.000 habitantes.

3. Existen en el Ayuntamiento bastantes trabajadores con sueldos semejantes o superiores a los del alcalde.

4. Existen circunstancias que permiten y justifican este cambio. Por un lado, se ha ordenado la deuda de nuestro Ayuntamiento, es decir, se ha negociado con el Estado su aplazamiento, tipos de interés, etc. Navalcarnero, al igual que otros 15 municipios de toda España, nunca podrá hacer frente a su deuda. Lo importante, que es su ordenación, se ha conseguido. Pero, además, se ha equilibrado el presupuesto (ingresos y gastos) y existen grandes resultados positivos logrados durante la anterior legislatura, como los superávits de 2.7, 2.1, y 6,1 millones de euros entre 2016 y 2018, o la bajada del remanente negativo de tesorería de 120 a 2 millones de euros.

5. Sin embargo, hay que recordar que en 2002 había un alcalde que ganaba 68.000 euros y en 2007, 82000 euros, más que el presidente del Gobierno. Muchos de los que critican ahora este gasto, apoyaban o estaban integrados en sus equipos. Equipos qué cómo va acreditado la Cámara, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio, participaron en el saqueo y expolio de Navalcarnero.

Personal Eventual

Para entender la contratación de personal eventual es necesario conocer una serie de factores, aunque hemos de aclarar en primer lugar que es falso que se haya contratado a siete personas, son seis, aunque se ha creado la posibilidad (lo permite la ley) de la incorporación de otro trabajador más.

1.    El personal eventual es una necesidad en todas las administraciones y, especialmente, en un Ayuntamiento desestructurado como el de Navalcarnero, al que la ley no le permite contratar y en el que existe una carencia real de técnicos y especialistas. Recomendamos, para poder opinar con causa, que se vea el currículum de cada uno de ellos. En la mayoría no existe vinculación política.

2.    Se han buscado profesionales de cada una de las áreas que se ha querido reforzar:

a.    Un biólogo: un profesional que existe en la mayor parte de ayuntamientos similares y ya que en esta legislatura se va a dar una especial importancia al medio ambiente.

b.    Un jurídico: ya contratado en la anterior legislatura y cuyos resultados son cuantificables y más que evidentes gracias a las sentencias que ya han sido dictaminadas, resolución de contratos para beneficio del consistorio, etc. Tan solo en fianzas por responsabilidad civil ha conseguido 17 millones de euros que el Ayuntamiento va a recuperar. Esto, por sí solo supone ya más de 15 veces el salario de todo el personal eventual en una legislatura.

c.    Un urbanista, de reconocido prestigio, que ya ha trabajado en numerosos municipios españoles y, entre ellos, en Navalcarnero. La figura de un urbanista es imprescindible en cualquier municipio, pero más en uno como Navalcarnero donde se ha desarrollado un crecimiento irregular y desestructurado. En 2006, con muchos menos habitantes, ya existían dos arquitectos en Navalcarnero. Hoy el pueblo está preparándose para un gran crecimiento y el ministerio de administraciones públicas no nos permite aumentar la plantilla.

d.    Un periodista: ya existía en la legislatura anterior. Su trabajo dio a conocer a los vecinos la realidad de lo que había pasado en Navalcarnero y sus relaciones con la prensa han servido para que se conociese la envergadura de la situación ayudando a que otras administraciones colaborasen en la búsqueda de soluciones. 

e.    Un técnico de cultura: profesional de reconocida experiencia en el sector, dentro y fuera de nuestro municipio, para dinamizar las actividades culturales y organizar de manera transversal las acciones de diversas concejalías.

f.    Un técnico para Servicios Sociales. Por las características de la Concejalía se necesita un técnico solvente para apoyar la gestión política con un perfil de compromiso con aquellos que más nos necesitan.

3.    Del anterior personal eventual, cuatro de ellos percibirán salarios brutos de 41.000 euros y dos, por su cualificación de 60.000 euros. El otro no se ha contratado y no se hará hasta que no se detecte su necesidad.  Todos estos salarios están por debajo de lo que percibe el personal funcionario o laboral del Ayuntamiento de la misma categoría profesional.

4.    Como se ha comentado en el caso del reajuste salarial del alcalde, la ordenación de la deuda, así como el ajuste presupuestario y la disminución del remanente negativo de tesorería permiten dotar a este Ayuntamiento de profesionales necesarios.

5.    No sólo estas contrataciones son legales, sino que son habituales, como se puede ver en la documentación adjunta en cualquier Ayuntamiento, gobierne el partido que gobierne.

 

Sueldos oposición e indemnizaciones asistencia a plenos

Como puede verse, en este caso la mayoría absoluta no se utiliza para “aplastar” a la oposición, como ocurrió en legislaturas pasadas, sino al contrario, para dignificar su labor y precisamente favorecer esa labor de fiscalización y control. Pensar que se le da una remuneración a la oposición como una contraprestación para debilitar su labor es una interpretación perniciosa. Sería lo mismo que creer que los diputados o senadores de la oposición en un parlamento cobran un salario por dar patente de corso a los respectivos gobiernos.

En este apartado es donde realmente hace un esfuerzo económico el Ayuntamiento. Pero no sólo es legal, sino que también es necesario y justo, lo hacen todos los consistorios de nuestro número de habitantes.

El Gobierno actual siempre ha apostado por dotar de medios y remunerar el trabajo de la oposición, que además es un ejercicio de respeto. Tanto el PSOE como Vecinos por Navalcarnero intentaron ya en la pasada legislatura tomar estas medidas para facilitar y dignificar la labor de oposición. Así lo manifestaron tanto dentro del Gobierno como a la propia oposición.

Para nosotros es tan importante, dentro del funcionamiento del Ayuntamiento, la oposición como el Gobierno, por que este es uno de los principios democráticos y sin una oposición dotada de medios para trabajar difícilmente se puede hablar de democracia.

 

Equipo de Gobierno

Parece justo que un Gobierno que siempre ha apostado por sumar, por construir e invitar al resto de formaciones a luchar por los intereses de Navalcarnero, decida que quienes han estado apoyando en esta labor participen en la gestión municipal. La inclusión de Vecinos por Navalcarnero es debida al buen trabajo demostrado y por todos reconocido en la anterior legislatura, en la concejalía de Hacienda.  

Como bien saben los vecinos, en Navalcarnero defendemos que es necesario una gestión que esté muy por encima de cuestiones partidistas y que una a nuestra población para conseguir los objetivos que pretendemos.

Todas las medidas tomadas en la organización del Ayuntamiento van encaminadas a que todos sumemos y saquemos a Navalcarnero de la situación en la que lo encontramos.

 

TABLAS

En cuanto se celebren los plenos de organización de los ayuntamientos se publicarán en este apartado los sueldos de cada uno de los alcaldes para que puedan establecer comparativas.

 

Personal Eventual en Ayuntamientos (2015-2019)

Arroyomolinos                  7 cargos de confianza

Villaviciosa                          6 cargos de confianza

Torrelodones                    5 asesores de  apoyo a grupos

Las Rozas                                            17 cargos de confianza

Pozuelo                                               22 cargos de confianza

Rivas                                                     14 cargos de confianza

Parla                                                     10 cargos de confianza

Boadilla del Monte                         7 cargos de confianza

Madrid                                                188 cargos de confianza

Coslada                                               12 cargos de confianza

Cádiz                                                    16 cargos de confianza

Calafell                                                6 cargos de confianza

Collado Villalba                                 5 cargos de confianza

Bilbao                                                   29 cargos de confianza

http://navalcarnero.es/navalcarnero/prensa/files/CV-Carmen.pdf

http://navalcarnero.es/navalcarnero/prensa/files/Curriculum-Vitae-Jose-Luis-Varo.pdf

http://navalcarnero.es/navalcarnero/prensa/files/Curriculum-Norberto-Beirak.pdf

http://navalcarnero.es/navalcarnero/prensa/files/C.V.David_.González-1.pdf

http://navalcarnero.es/navalcarnero/prensa/files/CV-Higinio-Mosteiro-Reyero.pdf

http://navalcarnero.es/navalcarnero/prensa/files/Curriculum-M.-Ángel-Auñón.pdf

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia en relación con esta sección de la web del Dpto. de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Navalcarnero.Muchas gracias.

Agenda del Alcalde

septiembre 2019
LMXJVSD
« ago   oct »
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

En WhatsApp..

En Redes Sociales

SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN GOOGLE+
NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

El Tiempo

Return to Top ▲Return to Top ▲