Página Principal de la Web Oficial de Navalcarnero ->Navalcarnero - Prensa ->Noticias ->Navalcarnero entra en barrena: nuevos pasivos ocultos de la gestión de Baltasar Santos elevan la deuda a más de 214 millones de euros

Ayuntamiento de Navalcarnero Navalcarnero entra en barrena: nuevos pasivos ocultos de la gestión de Baltasar Santos elevan la deuda a más de 214 millones de euros

Publicado el 29/01/2016
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
GD Star Rating
loading...

ALCALDE-La Intervención de la Comunidad de Madrid reclama a Navalcarnero el reintegro de 2 millones de euros del Plan E por las irregularidades cometidas por el ex alcalde del PP,

-Una constructora reclama al Ayuntamiento 23 millones de euros al asegurar que fue víctima de un fraude en la compra de aprovechamientos urbanísticos.

-El Pleno de Navalcarnero solicita a la Cámara de Cuentas que comience a fiscalizar sus cuentas por los ejercicios 2007 y 2008, cuando se tejió el entramado que permitió el posterior saqueo y expolio del municipio.

 

El ex alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, utilizó una subvención de 2 millones de euros del Plan E, destinada a la reforma del Mercado Municipal en 2010, para fines distintos a los que había sido concedida  detectar que el anterior Gobierno del PP cometió una serie de irregularidades.

Entre las irregularidades cometidas por el anterior Gobierno del PP y detectadas porla Intervencióndela Comunidadde Madrid se encuentran subcontrataciones sin justificar; falta de concordancia en los honorarios al encargado de la dirección del proyecto; documentación que justifique el mantenimiento de 31 puestos de trabajo (entre ellos 12 arquitectos directores de obra y 5 arquitectos redactores del proyecto) y contratos a trabajadores para fines distintos a los de la subvención.

Por ello,la Intervencióndela Comunidadde Madrid reclama ahora al Ayuntamiento de Navalcarnero la devolución íntegra de la subvención, algo que podría dañar todavía más la situación económico-financiera del Ayuntamiento, cifrada ya en más de 214 millones de euros.

Desde el Gobierno de Navalcarnero se pide ala Comunidadde Madrid que busque soluciones alternativas para que los vecinos del municipio no tengan que pagar las consecuencias de presuntos delitos cometidos por los antiguos mandatarios.

Y más, porque estos hechos ya están siendo investigados en un procedimiento que sigue el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero y el que se mantiene como imputado a Baltasar Santos, a instancias de una denuncia interpuesta por la entonces oposición en 2012 al entender que podría existir un presunto delito de fraude en subvenciones. Del mismo modo y ese mismo año, la oposición informó de estos hechos a la propia Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Hacienda, ala Cámarade Cuentas y al Tribunal de Cuentas.

Reclaman 23 millones de euros por un presunto fraude en la venta de terrenos

Pero estos hechos, que perfilan más la forma de actuar del antiguo Gobierno del PP, no son aislados y forman parte de cúmulo de actuaciones que derivaron en la actual crisis financiera y de tesorería del municipio.

Precisamente esta semana, el Ayuntamiento recibió una notificación de una empresa afectada por la venta de estos terrenos y que reclama al Consistorio 23 millones de euros. A esta reclamación se podrían sumar en los próximos meses las de decenas de perjudicados que ya han iniciado acciones judiciales contra el Ayuntamiento.

La venta de aprovechamientos urbanísticos es uno de los temas que estudiarála Comisiónde Investigación constituida en el Ayuntamiento y cuyas conclusiones serán puestas a disposición dela Fiscalíau organismos judiciales competentes en cada caso.

La Cámara de Cuentas aprueba fiscalizar los ejercicios 2014 y 2015, pero el Pleno de Navalcarnero solicita que empiece por 2007 y 2008.

El Pleno del Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado por unanimidad solicitar ala Cámarade Cuentas dela Comunidadde Madrid que en el caso de que no se pueda llevar  a cabo durante el año 2016 la fiscalización de los ejercicios solicitados mediante acuerdo de Pleno en sesión de 8 de octubre de 2015, que se comience con la fiscalización de los ejercicios 2007 y 2008, con el objeto de que queden esclarecidos los hechos que han propiciado la grave situación económica en que se encuentra Navalcarnero.les que han motivado una deuda cifrada ya por en más de 214 millones de euros.

La petición del Consistorio se produce después de conocerse quela Cámarade Cuentas ha aprobado incluir en su programa de fiscalización los ejercicios 2014 y 2015.

“El Ayuntamiento de Navalcarnero no pondría ningún impedimento en que se audite el ejercicio 2015 o cualquier ejercicio posterior pero, comprendiendo la falta de recursos de este organismo, solicita ala Cámarade Cuentas dela Comunidadde Madrid que comience auditando los años 2007 y2008”, explica la moción.

El interés de que comiencen a auditar por 2007 y 2008 se desprende de que fue en estos ejercicios cuando se tejió la estructura financiera y contable que permitió al Gobierno del PP el posterior saqueo y expolio de las arcas municipales. En concreto, en 2008, el Gobierno de Baltasar Santos no consiguió consolidar un presupuesto, al no haber incluido el remanente negativo del ejercicio anterior (9 millones de euros). Así, en los años sucesivos se mantuvo un presupuesto prorrogado en manifiesto fraude de Ley en el que se hacía una previsión de ingresos anuales de 35 millones de euros cuando en realidad el año en el que más ingresos hubo fue de 20 millones de euros.

Return to Top ▲Return to Top ▲