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Ayuntamiento de Navalcarnero Navalcarnero solicita la inclusión de 13,2M€ de facturas anteriores a mayo de 2015 en el Fondo de Ordenación de Riesgo Financiero 2017

Publicado el 12/08/2016
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AYUNTAMIENTOEl Pleno Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado este viernes, por unanimidad de los presentes, solicitar que se incluya un total de 13.229.721,25€ en concepto de facturas anteriores a mayo de 2015 -no pagadas por el Gobierno anterior- en el Fondo de Ordenación Riesgo Financiero para 2017.

A estas obligaciones, -muchas de ellas sin crédito presupuestario (cuenta 413)-, no se puede hacer frente con la tesorería existente, por lo que terminan derivando en demandas judiciales y agravando más la situación financiera del Ayuntamiento.

Hay que recordar que Navalcarnero se ha regido por un presupuesto prorrogado desde 2008, basado en unos ingresos ficticios que incrementaban anualmente el remanente negativo de Tesorería.

El 2016, el nuevo equipo de Gobierno corrigió el presupuesto, basándose en los ingresos reales de 2015 y aplicando indisponibilidades de crédito en muchas partidas. Según la propuesta presentada al Pleno por el Gobierno, a través de su Concejalía de Hacienda, “los ingresos son insuficientes para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago generadas con anterioridad (a mayo de 2015), y no incluidas en ningún mecanismo de pago a proveedores”, lo que a su vez hace que el Ayuntamiento nunca pueda cumplir con el período medio de pago a proveedores que marca la Ley, período medio de pago que se sitúa en 376,48 días según la última información remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el segundo trimestre de 2016.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado una modificación de la financiación de la deuda que ya se encuentra incluida en el Fondo de Ordenación en concepto de mecanismos de pago a proveedores y que asciende a 51.241619,92€ que actualmente están siendo financiados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “con un tipo de interés muy elevado, en torno al 5% sobre el principal” lo que implica que, en caso de poderse ir amortizando principal de esta deuda, se trate de cantidades muy pequeñas.

Por esa razón, el Pleno ha solicitado la formalización de una operación de crédito con cargo al Instituto de Crédito Oficial y con intereses que cumplan las condiciones de “prudencia financiera”, es decir, con un bajo tipo de interés, al igual que refinanciar en las mismas condiciones de prudencia la parte ya incluida en el Fondo de Ordenación en concepto de mecanismos de pago a proveedores.

Estos acuerdos se han aprobado por unanimidad, con los 16 votos a favor de los concejales allí presentes.

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