Otros Servicios |
|
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
El equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica es un servicio dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y su finalidad esencial es colaborar con los Colegios para cumplir los objetivos educativos propuestos. Prestan atención a usuarios de Navalcarnero y su comarca. Este equipo está compuesto por 5 especialistas: cuatro Psicopedagogos y un Trabajador Social, que atienden un total de diez colegios públicos con carácter semanal, además de hacerlo mensualmente en centro concertado de las que componen su sector.
Dirección: Cuesta del Tostonero, nº 2
Teléfono: 91 811 25 33
Para ello, tienen las siguientes funciones específicas:
- Realizar evaluaciones e informes psicopedagógicos de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
- Colaborar en el proceso de elaboración y aplicación de los proyectos educativos y curriculares de los Centros.
- Promover el acercamiento y cooperación entre los Centros Educativos y las Familias.
Existen además otras funciones, en función de estas primeras, dirigidas a la colaboración con otros Servicios y Organismos Públicos, tanto de la Consejería de Educación como de otras consejerías y de los Ayuntamientos.
Equipo de Atención Temprana
Se trata de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica, especializado en edades tempranas, por lo que desarrolla sus funciones en la etapa de educación Infantil. Presta atención a usuarios de Navalcarnero y su comarca. Forma parte de la red de apoyos externos a la escuela y está constituido por tres orientadores, un PT (Maestra Pedagógica Terapéutica) y PTSC (Profesor Técnico Servicios a la Comunidad), interviniendo en el ámbito de un sector geográfico que abarca 18 municipios, actuando en todos los centros de educación de la red pública de la Comunidad de Madrid.
Dirección: Cuesta del Tostonero, nº 2
Teléfono: 91 811 40 28
Funciones que desarrollan:
- En el Sector:
- Detección de niños con dificultades en su desarrollo y orientación para su atención tan pronto como se detecten, a través de la coordinación con los centros hospitalarios, servicios de atención primaria, servicios de tratamiento y S. Sociales, así como elaboración de propuestas de escolarización de alumnos/as con necesidades educativas especiales, previa realización de evaluación psicopedagógica.
- En los centros:
- Orientación y asesoramiento en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la propuesta educativa del centro, en actuación con la dirección, educadores y equipo educativo.
- Atención educativa especializada a los alumnos que lo requieran junto con el tutor y la familia.
- Prevención y detección de dificultades en el desarrollo de los niños.