Ayuntamiento de Navalcarnero Residuos de Construcción y Demolición

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

 

 

- INFORMACIÓN GENERAL:

Los RCD son residuos de naturaleza fundamentalmente inerte generados en obras de excavación, nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y reparación domiciliaria.

Las normas estatales que establecen las condiciones sobre producción y gestión de los residuos de construcción y demolición son:

El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-2486

la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12043)

En la Comunidad de Madrid es de aplicación la Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid.

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2009/08/07/2009-08-07_06082009_0028.pdf

 

- CLASIFICACIÓN DE RCD

En la Comunidad de Madrid, los RCD se clasifican en:

RCD de Nivel I: RCD excedentes de la excavación y los movimientos de tierras de las obras cuando están constituidos por tierras y materiales pétreos no contaminados. En la Orden APM/1007/2017 se denominan suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados.

RCD de Nivel II: RCD no incluidos en los de Nivel I, generados principalmente en las actividades propias del sector de la construcción, de la demolición, de la reparación domiciliaria y de la implantación de servicios (abastecimiento y saneamiento, telecomunicaciones, suministro eléctrico, gasificación y otros).

Productores y poseedores de RCD. Obligaciones

El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, diferencia entre el productor y el poseedor de RCD, estableciendo determinadas obligaciones para cada uno de ellos.

Es productor de RCD:

La persona física o jurídica titular de la licencia urbanística en una obra de construcción o demolición. En aquellas obras que no precisen de licencia urbanística, tendrá la consideración de productor del residuo la persona física o jurídica titular del bien inmueble objeto de una obra de construcción o demolición.

La persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos.

El importador o adquirente en cualquier Estado miembro de la Unión Europea de residuos de construcción y demolición.

Es poseedor de RCD:

La persona física o jurídica que tenga en su poder los residuos de construcción y demolición y que no ostente la condición de gestor de residuos. En todo caso, tendrá la consideración de poseedor la persona física o jurídica que ejecute la obra de construcción o demolición, tales como el constructor, los subcontratistas o los trabajadores autónomos. No tendrán la consideración de poseedor de residuos de construcción y demolición los trabajadores por cuenta ajena.

Los productores y poseedores de RCD deberán cumplir con las obligaciones previstas en los artículo 4 y 5 del Real Decreto 105/2008, salvo que se trate de RCD generados en obras menores de construcción o reparación domiciliaria, en cuyo caso estarán sujetos a los requisitos que establezcan las entidades locales en sus respectivas ordenanzas municipales.

 

- PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN:

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/5_plan_de_gestion_de_residuos_de_construccion_y_demolicion.pdf

 

-EMPRESAS AUTORIZADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (ACTUALIZADO AL 04 DE ABRIL DE 2018):

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLISTADO+DE+GESTORES+DE+RESIDUOS+DE+CONSTRUCCION+Y+DEMOLICION.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352951284156&ssbinary=true

 

- COMPLEJO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN DE NAVALCARNERO:

http://www.uteplantanavalcarnero.es/

 - Descripción General:

La actividad desarrollada en la instalación consiste en la clasificación, tratamiento, almacenamiento y comercialización de residuos de construcción y demolición.

Los residuos cargados en camiones pesados llegan a la instalación donde son pesados y controlados para evitar la entrada de residuos no admisibles. Posteriormente son descargados en la playa de descarga para pasar a una de las 2 líneas de tratamiento de las que dispone la instalación, dependiendo de si el RCD es considerado limpio o mezclado., limpio o mezclado, previamente son separados los elementos voluminosos (rechazo) por medio de pinza con brazo hidráulico.

La línea de clasificación de RCD limpio es alimentada por medio de pala cargadora a tolva mecánica. El material es transportado por cintas y sometido a procesos de precribado, para eliminar arenas y finos los cuales son descargados en troje, machaqueo con separador magnético, cribado, del cual la fracción mayor es dirigida a un proceso de molienda, nuevo cribado y almacenamiento.

Para las entradas de RCD mezclado, se realiza una separación de elementos voluminosos (rechazo) por medio de pinza con brazo hidráulico en la playa de descarga, posteriormente los residuos se transportan por medio de pala cargadora a las tolvas de la línea y son sometidos a un pretratamiento de cribado en trómel para separar el material en fracciones según granulometría. La fracción de mayor granulometría es sometida a los procesos de machaqueo, cribado (posterior a paso por el electroimán) y molienda en molino secundario. Previo a la entrada del molino secundario existe un ciclón cuya misión es separar mediante contracorriente de aire todos los residuos ligeros (papeles y plásticos que constituyen un rechazo) para obtener un producto inerte limpio a la entrada del molino.

La fracción intermedia es clasificada manualmente, donde, previamente a la entrada en cabina donde se efectúa la separación manual, el material pasa por el electroimán y por un soplador que tiene como objetivo retirar materiales livianos los cuales son recogidos y depositados en una celda cerrada evitando volados, de esta forma se evita sobrecargar el funcionamiento de la caseta de triaje. En cabina son retirados plásticos, maderas, etc. (entregados posteriormente a gestores autorizados), el resto de material es dirigido al molino secundario (junto con la fracción del ramal de mayor granulometría), para su posterior cribado y almacenamiento en troje.

UTE PLANTA DE NAVALCARNERO - VISTA AÉREA 1 UTE PLANTA DE NAVALCARNERO - VISTA AÉREA 2

 

- DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

- INFORMES Y MEDICIONES DE CONTROL DE EMISIONES DE PARTÍCULAS

http://www.uteplantanavalcarnero.es/paginas/seccion-documentacion/descarga_mediciones.html

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia en relación con temas del Medio Ambiente de Navalcarnero. Muchas gracias.

Dispositivos Móviles

QR:  Residuos de Construcción y Demolición

En Redes Sociales

SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN GOOGLE+
NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

El Tiempo

Localización y Contacto

Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria, Parques y Jardines.

  • Plaza Francisco Sandoval Caballero, 1 - 2ª planta.

  • Teléfono 918101330
  • Fax 918110212

  • Horario de atención al público: martes y jueves, de 10:30 a 12:30 horas.

Return to Top ▲Return to Top ▲