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Ayuntamiento de Navalcarnero El Ayuntamiento termina de pagar la deuda de residencias generada por el anterior Gobierno municipal

Publicado el 13/10/2020
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El Consistorio ha pagado más de 2M€ por los servicios prestados con anterioridad a 2015, a pesar de que este dinero fue ingresado a través de subvenciones por la Comunidad en las arcas municipales de Navalcarnero, pero el Gobierno de Baltasar lo desvió cometiendo un presunto fraude a otros pagos.

 El Ayuntamiento de Navalcarnero se ha puesto al día en el pago de facturas atrasadas a las empresas concesionarias de la gestión de las dos residencias municipales, que el anterior Gobierno municipal había dejado de pagar. Todas ellas, son facturas anteriores a julio de 2015, que el Gobierno del PP no pagaba a estas empresas, a pesar de que la Comunidad de Madrid transfería mensualmente el dinero al Ayuntamiento, y éste lo destinaba a pagar nóminas de los empleados municipales, granito o cuevas.

Además, el Gobierno de Baltasar Santos solicitó al Estado -a través de los mecanismos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013- el dinero para pagar a las empresas concesionarias, certificando con ello una desviación de las subvenciones recibidas por la Comunidad de Madrid cuyo destino finalista era para el pago de las residencias. En este sentido, la empresa UTE ASM-LAGUNDUZ RESIDENCIAL NAVALCARNERO pudo cobrar a través del Ministerio un total de 2.514.221,07 € de facturas anteriores a junio de 2013.

Este presunto fraude en subvenciones forma parte de una de las querellas que se interpuso en 2014 y que se instruye en el Juzgado Nº 6 de Navalcarnero.

Con posterioridad, muchas han sido las dificultades con las que ha tenido que lidiar el Ayuntamiento de Navalcarnero desde junio 2015 respecto de la deuda dejada por el anterior Gobierno municipal del PP a las empresas que gestionaron las residencias municipales entre junio de 2013 y junio de 2015.

El Ayuntamiento hubo de hacer frente con sus recursos a distintas sentencias que fueron llegando desde el año 2016 por las que se condenó al Consistorio:

a)       Un total de 45.148,78 € en concepto de intereses de demora a Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

b)      Un total de 167.860,62 € más intereses en concepto de facturas impagadas entre marzo y junio de 2013 a MORALA TORRADO S.L.

c)       Un total de 181.773,85 € más intereses en conceptos de facturas impagadas entre junio y diciembre de 2015 (cuya subvención por parte de la Comunidad de Madrid no se ingresó en las arcas municipales al realizar ésta compensaciones por la enorme deuda del Consistorio con la Comunidad en concepto de Tasa de Bomberos y Consorcio de Transportes) a ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A.

Tampoco se pagaba el catering para la comida de los residentes

Como consecuencia de los impagos, una de las empresas dejó de prestar el servicio en una de las Residencias, debiendo hacerse cargo del mismo el propio Ayuntamiento hasta nueva adjudicación, si bien, las comidas se encargaban a una empresa. Estas comidas tampoco fueron pagadas por el Consistorio entre enero y mayo de 2014. Ello motivó una nueva demanda de SERVICIOS HOSTELEROS MARÍN S.L. por la que el Ayuntamiento fue condenada en 2016 a pagar 71.906,54 € incluidos intereses y costas.

Regularización y pago de deuda pendiente

Pero los impagos a diferentes empresas gestoras de residencias se continuaron acumulando entre mayo de 2013 y junio de 2015, ya que, paralelamente, el Gobierno de Baltasar Santos continuó desviando -a nóminas, cuevas y granito- el dinero que la Comunidad de Madrid ingresaba en las arcas municipales para el pago a residencias, dejando facturas impagadas a diversas empresas concesionarias de la gestión de las dos residencias municipales. En concreto se dejó sin pagar un montante de 954.918,04 € a UTE ASM-LAGUNDUZ RESIDENCIAL NAVALCARNERO y de 647.848,85 € a SANIVIDA S.L.

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Hacienda, realizó acuerdos de pago mediante fraccionamientos, evitando con ello demandas judiciales de las empresas, el pago de intereses y costas que hubieran conllevado las sentencias.

En este mes de octubre de 2020, el Ayuntamiento ha pagado el último plazo de esos fraccionamientos, quedando por tanto liquidada la totalidad de la deuda de facturas anteriores a julio de 2015 en concepto de gestión de las residencias municipales.

En definitiva, el Ayuntamiento ha tenido que pagar con sus recursos ordinarios entre junio de 2015 y octubre de 2020 a las empresas que gestionaron las residencias un total de 2.069.456,68 € más intereses por servicios prestados con anterioridad a julio de 2015, a pesar de que el dinero para esos pagos fue ingresado por la Comunidad en las arcas municipales en sus meses correspondientes, siendo desviado por el Gobierno del PP de Navalcarnero a otros menesteres.

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