Ayuntamiento de Navalcarnero Sanidad

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

 

 

SERVICIOS DE LA CONCEJALÍA DE SANIDAD – SALUD

SANIDAD “+ Prevenir = Curar

Las competencias en Sanidad Pública que tienen atribuidas los Ayuntamientos le vienen conferidas por la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), Ley 12/2001 de 21 de Diciembre de 2001 (BOCM num. 306 de 26 de Diciembre de 2001). Son, básicamente, la vigilancia y protección de la Salud Pública en el Municipio y la Promoción de la misma entre la población.

Dicho lo anterior, distinguimos entre Salud para referirnos a la humana propiamente dicha y Sanidad Animal para referirnos básicamente a todo lo relacionado con la tenencia, control y protección de animales domésticos, (los no domésticos son competencia de la Concejalía de Medio Ambiente) así como de los problemas higiénico-sanitarios y de convivencia que éstos puedan ocasionar.

  1. Campañas de Promoción de la Salud.
  2. Charlas preventivas. Educación para la Salud.
  3. Análisis de muestras de agua potable.

1. CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

. Campañas de Transfusión de Sangre.

Se realizan en colaboración con Cruz Roja Española.
Existen varias a lo largo del año, informándose puntualmente de las fechas de realización y del lugar.
 
. Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama. (DEPRECAM)

Esta campaña se efectúa cada dos años. Este año ha tenido lugar del 7 al 20 de noviembre de 2.013.
Se organiza conjuntamente por la Asociación Española Contra el Cáncer, el Sermas y el Ayuntamiento de Navalcarnero.
Se instala una unidad móvil donde se realiza una mamografía a las mujeres del municipio con edades comprendidas entre los 49 y los 69 años, a las que previamente se cita mediante una carta en la que se les indica la fecha y la hora a la que deben acudir a la revisión.

2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

A lo largo de todo el curso escolar los estudiantes en edad adolescente de nuestro municipio reciben charlas en sus respectivos institutos donde se intenta concienciarles sobre los riesgos que entraña el consumo de sustancias nocivas para su salud y se potencia la adquisición de hábitos saludables.

Las charlas versan sobre temas tan diversos como el riesgo del consumo de alcohol, tabaco o drogas; los peligros de la sexualidad no responsable; trastornos alimentarios (anorexia, bulimia); la nutrición, etc.

3. ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE.

En nuestro municipio el agua que consumimos es suministrada y controlada por el Canal de Isabel II, que periódicamente facilita al Ayuntamiento datos de los niveles de los distintos minerales que contiene el agua que bebemos. No obstante, el Ayuntamiento, dentro de cada trimestre del año, recoge muestras de agua potable de los centros escolares, parques, centros sanitarios y centros oficiales para su posterior análisis y así comprobar que la composición del agua está dentro de los parámetros normales.

4. SANIDAD ANIMAL

  • A) CONTROL SANITARIO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

El 4 de marzo de 2.004 entró en vigor la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de los Animales Domésticos de la Villa Real de Navalcarnero (BOCM de 14 de febrero de 2.004).

Desde la fecha de entrada en vigor, todos los propietarios de animales domésticos deben proceder al censado de los mismos. Si además piensa en adquirir o ya posee un animal que está considerado como Potencialmente Peligroso, deberá solicitar la Licencia para la Tenencia de éstos y proceder a su posterior Registro. Los documentos necesarios así como los requisitos que hay que cumplir para la obtención de la mencionada licencia son los que siguen:

Inscripción de Animales en el Censo Municipal

Todo propietario de un animal doméstico debe proceder a su inscripción en el censo a los tres meses de su nacimiento o al mes desde su adquisición. Para ello, deberá presentar en la Concejalía de Sanidad la siguiente documentación:

- Impreso de censado debidamente cumplimentado y firmado.

- Fotocopia de la cartilla sanitaria donde figuren datos del propietario, el animal y las vacunas antirrábicas suministradas al mismo.

- Fotocopia del impreso donde figuran los datos de implantación del microchip.

- Fotocopia de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros provocados por el animal y del último recibo.

>> AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN EL CENSO.

>> IMPRESO DE INSCRIPCIÓN EN EL CENSO MUNICIPAL DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Obtención de la Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Si va a adquirir o ya está en posesión de un animal de los considerados Potencialmente Peligrosos, deberá solicitar esta Licencia. Si ya la obtuvo en otro municipio, no será necesario hasta su caducidad (5 años). Primero ha de censar al animal o censarlo y solicitar la Licencia al mismo tiempo. Para ello, además de la documentación que se requiere para el censado, hay que aportar:

- Certificado de Antecedentes Penales. Su solicitud se realizará en el Registro de Antecedentes Penales, a través del enlace http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html o de manera presencial acudiendo al Registro Central de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en la Calle de la Bolsa número 8, teléfono de información 91 837 22 95 / 902 00 72 14.

- Certificado de capacidad física y aptitud psicológica: se obtienen en los centros oficialmente autorizados para los reconocimientos necesarios para el Carnet de Conducir.

- Fotocopia de la póliza de seguro, que en este caso debe tener una cobertura mínima de 170.000 € y del último recibo.

- En el caso de que su animal no figure en la relación de peligrosos pero cumpla con cuatro o más características de las mencionadas en el RD 287/2002 (ver información ampliada más abajo), deberá aportar certificado del veterinario que acredite la situación sanitaria del animal y la existencia de enfermedades y/o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.

>> MÁS INFORMACIÓN SOBRE TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.

Tras la obtención de la Licencia, deberá proceder a inscribir a su animal en el Registro creado sólo para este tipo de animales, para lo cual debe presentar:

- Alta en el Censo Municipal de Animales Domésticos.

- Si la Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos ha sido expedida en otro municipio, copia de la misma.

>> SOLICITUD DE LICENCIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

  • B) CAMPAÑAS

Campaña de Vacunación e Identificación Canina y Felina

Se realiza anualmente  y se lleva a cabo por el Colegio de Veterinarios de la Comunidad de Madrid, clínicas veterinarias del municipio y el Ayuntamiento de Navalcarnero.
Se informará oportunamente del lugar y fechas de realización.

  • C) RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS EN EL VIARIO PÚBLICO

Cuando observe la presencia continuada de un animal doméstico que vaga sin control por el viario público, puede avisar a la Concejalía de Sanidad en horario de oficina, de 8:00 a 15:00 hrs. Fuera de este horario, si el animal puede representar un peligro para los viandantes, conductores o para sí mismo, pueden ponerlo en conocimiento de la Policía Local, llamando a los teléfonos 918101690 o al 608606594; los agentes se ocuparán de comunicárselo al Servicio de Recogida.

Sepa que si voluntariamente decide recoger y llevarse a un animal a su domicilio, no podremos hacernos cargo de él hasta el siguiente día hábil por la mañana.

  • D) INSPECCIONES SANITARIAS

Cuando desee denunciar o poner en conocimiento de la Concejalía de Sanidad hechos que contravienen las ordenanzas municipales en las materia de sanidad que den lugar a molestias para los vecinos o situaciones de insalubridad provocadas por animales domésticos o su tenencia, puede hacerlo dirigiendo escrito al Ayuntamiento a través del Registro del mismo. Los Servicios Municipales procederán a investigar los hechos denunciados y adoptarán las medidas oportunas para solucionar los problemas que se deriven de los mismos, siempre dentro de sus competencias.

  • E) CAMPAÑA DE ADOPCIÓN CANINA

El Artículo 18 de la Ley 1/1990, de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, dice que los Ayuntamientos se harán cargo de la recogida de los animales abandonados y que colaborarán con Asociaciones de Protección y Defensa de los animales para fomentar la adopción de los mismos. Desde aquí hacemos un llamamiento a los amantes de los animales para que ojeen las fotografías y se animen a adoptar a nuestros pequeños amigos.

Más información de como adoptar un animal en:

Concejalía de Sanidad y Consumo
Ayuntamiento de Navalcarnero

Plaza de Francisco Sandoval, 1 – Planta Sótano – Entrada por Cultura
Teléfono: 91 810 13 91

 

  • F) ZONAS DE RECREO CANINAS

>> INFORMACIÓN Y TRÁMITES DE LA CONCEJALÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con la Sanidad y el Consumo en Navalcarnero. Muchas gracias.

Dispositivos Móviles

QR:  Sanidad

En Redes Sociales

SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN GOOGLE+
NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

El Tiempo

Localización y Contacto

Concejalía de Sanidad y Consumo

  • Plaza Francisco Sandoval Caballero, 1 - Planta Sótano Entrada desde el acceso de la Concejalía de Cultura.

  • Teléfono 918101330
  • Fax 91 8113161

  • Horario de atención al público:
    • Mañanas:
      Martes y Jueves, de 9:30 a 14 h., (CITA PREVIA).
Return to Top ▲Return to Top ▲