El Ayuntamiento de Navalcarnero requiere a la Comunidad de Madrid el restablecimiento de la atención sanitaria presencial en el municipioPublicado el 26/06/2020 |
|
loading...
- A los problemas de infraestructuras y de falta de personal se suma ahora la fata de atención presencial y las dificultades de los usuarios para contactar con el centro de salud.
- Las colas de pacientes recorren la calle sin posibilidad de acceder a las instalaciones o recibir atención de urgencias.
Desde el decreto de Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, la ya deficitaria sanidad pública de Navalcarnero se ha visto seriamente deteriorada, con una falta de atención presencial y una merma sin precedentes en la prestación de estos servicios. Una situación que no fue tras el paso de la Comunidad de Madrid a la llamada ‘nueva normalidad’.
Actualmente, el centro de salud de Navalcarnero no permite a los usuarios acceder al interior de sus instalaciones, obligando a los vecinos a esperar durante horas en plena calle con los inconvenientes que esto supone.
Además, la atención telefónica que se debería prestar es completamente insuficiente, aumentando la preocupación de los vecinos que no consiguen contactar con el centro de salud o consideran que su caso requiere la revisión presencial de un profesional.
Son múltiples las quejas que llegan a diario a este Ayuntamiento por parte de los usuarios del sistema público de salud que piden que sus quejas sean trasladadas a los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Muchos vecinos con enfermedades crónicas no están acudiendo al centro de salud por miedo a no ser atendidos o por las dificultades que tienen para contactar con su médico de familia.
A esta situación se suma la falta de profesionales de pediatría que siempre ha tenido nuestro centro de salud, además de la falta de atención de urgencias.
Navalcarnero ha sido uno de los pueblos más castigados por los recortes sanitarios antes de la pandemia. No solo lleva esperando más de una década por la construcción de un nuevo centro de salud que ha sido utilizado de manera electoralista cada cuatro años, sino que ha sido uno de los pocos municipios elegidos para experimentar la reducción horaria de la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid.
Desde el Ayuntamiento se agradece la profesionalidad de los profesionales sanitarios que prestan servicio en el municipio, y es por ello que se pide a las autoridades sanitarias que se dote a los mismos de equipamientos y soluciones para que puedan ejercer su importante actividad en unas condiciones de completa seguridad.