Página Principal de la Web Oficial de Navalcarnero ->Navalcarnero - Prensa ->Noticias ->Navalcarnero es el municipio de más de 15.000 habitantes con menos incidencia Covid de la Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Navalcarnero Navalcarnero es el municipio de más de 15.000 habitantes con menos incidencia Covid de la Comunidad de Madrid

Publicado el 21/10/2020
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
GD Star Rating
loading...

El Ayuntamiento ha aplicado medidas propias, dentro de sus competencias, para garantizar la seguridad sanitaria de sus vecinos.

 

El último informe de COVID-19 de la Comunidad de Madrid sitúa a Navalcarnero dentro del grupo de ciudades de más de 15.000 habitantes con menor incidencia de la pandemia en los últimos 14 días, con una incidencia acumulada (IA) de 266,23 casos por cada 100.000 habitantes.

Es más, la evolución de la IA del municipio, siempre según los datos de la Comunidad de Madrid, es positiva. Así, en las últimas semanas, Navalcarnero ha reducido su IA de 423,24 (6/10/2020) a 283,30 (13/10/2020) a los 266,23 de este pasado lunes.

Además de las restricciones aplicadas por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad de Madrid generalizadas para todos los municipios, Navalcarnero ha buscado otras soluciones encaminadas a reducir la incidencia de esta enfermedad en la población y siempre dentro de sus competencias.

Así, los parques del municipio cierran desde el pasado 9 de septiembre desde las 23.00 hasta las 8.00. Del mismo modo, las pistas deportivas permanecen cerradas desde el estado de alarma para evitar el riesgo que suponen los deportes de contacto.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aplazado todas las actividades culturales y deportivas de gran afluencia hasta que mejore la situación para que, cuando abran, se pueda hacer con plenas garantías de salud para los usuarios.

En cuanto a la enseñanza no reglada que depende del Ayuntamiento, el Gobierno local ha querido garantizar al máximo las medidas de seguridad antes de su apertura, por lo que se ha solicitado a las empresas concesionarias unos exigentes protocolos que garanticen la seguridad de sus alumnos y profesores. En este sentido, en pocas semanas se procederá a la apertura de la Escuela Municipal de Música y Danza, con el cumplimiento del mencionado protocolo y siempre que la situación sanitaria lo permita.

El Ayuntamiento también mantiene activo el servicio de cita previa para la atención presencial, evitando aglomeraciones y esperas innecesarias en los edificios municipales.

El Gobierno de Navalcarnero lamenta las molestias que haya podido ocasionar muchas de estas medidas sopesadas y aprobadas por los técnicos municipales y que siempre han estado encaminadas a garantizar la seguridad y la salud de nuestros vecinos y del mismo modo atravesar esta segunda ola del Covid-19 con el menor riesgo económico para las empresas locales.

Acciones activas

Desde el inicio del estado de alarma, el Gobierno local ha reorganizado los presupuestos municipales y los ha adaptado a la nueva situación primando los gastos encaminados a la salud de los vecinos y ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.

Así, el Ayuntamiento ha repartido ya más de 100.000 mascarillas higiénicas entre la población, tanto en un primer buzoneo (30.000), como en diferentes puntos destinados a la entrega a la población general y otros específicos para las personas mayores. Además, el primer día de inicio del curso escolar se repartieron en los colegios unas mascarillas higiénicas reutilizables para cada uno de los alumnos del municipio.

También desde el inicio de la pandemia, se han utilizado 1,5 millones de litros de solución viricida para desinfectar todas las calles y los puntos de más afluencia del municipio.

En cuanto a las ayudas entregadas, el Ayuntamiento ha repartido 240.000€ en ayudas a las familias, 1.100 lotes de alimentos y ha permitido un aplazamiento de impuestos a todo aquel que lo haya solicitado y cumpliera los requisitos necesarios. Todas estas y otras acciones se pueden ver en el gráfico adjunto.

Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado una cesión de instalaciones deportivas municipales a los centros escolares que así lo solicitaron, para facilitarles las medidas de distanciamiento de seguridad en las aulas. También se incrementaron las labores de limpieza en los centros escolares de la localidad, con especial incidencia en las salidas y entradas y en los patios.

Problemas de asistencia sanitaria

Mantener este índice de IA muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (409) es clave en un municipio como Navalcarnero, en el que la ya maltrecha asistencia sanitaria se ha deteriorado más desde la llegada del Covid-19, con una reducción del personal sanitario, con una mínima asistencia presencial y con muchísimas dificultades para que los vecinos reciban atención telefónica, según atestiguan decenas de denuncias de sus usuarios.

Además, Navalcarnero lleva desde 2003 esperando la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de salud, una promesa electoral recurrente cuando se aproximan comicios electorales, y al que ya han colocado en dos ocasiones una ‘primera piedra’.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido de forma recurrente a la Comunidad de Madrid, para que cumpla su promesa de construcción del nuevo centro de salud.

Return to Top ▲Return to Top ▲