Página Principal de la Web Oficial de Navalcarnero ->Navalcarnero - Prensa ->Noticias ->Navalcarnero volvió a reducir en 2020 su tasa de criminalidad respecto al año anterior

Ayuntamiento de Navalcarnero Navalcarnero volvió a reducir en 2020 su tasa de criminalidad respecto al año anterior

Publicado el 25/03/2021
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
GD Star Rating
loading...

El índice se situó 29 puntos por debajo que la media de la Comunidad de Madrid.

Un año más, el municipio de Navalcarnero ha experimentado una importante reducción en el índice de criminalidad (el indicador con el que se miden los delitos cometidos en los municipios), situándose en 2020 en 33 puntos (19 menos que en 2019), muy por debajo de los 61 puntos que tiene de media la Comunidad de Madrid.

Estos datos fueron aportados por la Guardia Civil durante la Junta Local de Seguridad celebrada este mes de marzo, en la cual se pudo constatar que continúa la tendencia de reducción de delitos que Navalcarnero experimenta desde 2015, desde que se implementó el nuevo Plan de Seguridad, que se adapta y modifica anualmente según las necesidades.

Este esfuerzo y estos resultados en materia de seguridad ciudadana ha sido felicitado en numerosas Juntas Locales de Seguridad por miembros de la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno, que han calificado a Navalcarnero como un referente en la región.

En esta misma línea, Navalcarnero ha experimentado también otro descenso del 41,48% durante el comienzo del año 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, la Policía Local de Navalcarnero manifestó que las actuaciones se han doblado respecto a las llamadas de los vecinos en distintas temáticas, como ruidos, botellones, etc., pero no en las relacionadas con delitos.

Estos datos, basados en estadísticas reales elaboradas por la Guardia Civil, Delegación del Gobierno y Policía Local, y que constan en las actas de las Juntas Locales de Seguridad contrastan con la desinformación que los últimos días han querido transmitir determinados grupos con intereses políticos en las redes sociales y cuya intención es general alarmismo y con los que intentan desprestigiar la encomiable labor que desempeñan en el municipio todos y cada uno de los agentes y mandos de los cuerpos de seguridad. Se trata, como decimos de una información contrastable y a disposición de cualquier concejal y vecino que quiera consultarla.

Soluciones ante la falta de efectivos: inversiones y refuerzos

Los problemas en el número de efectivos de la Policía Local (39 actualmente), motivados por la Ley de Presupuestos, que impide aumentar la plantilla a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero, se suplen en la medida de los posible con refuerzos (más horas de trabajo) y con un plan de inversiones en materia de seguridad.

Pese a los mencionados inconvenientes, en 2019, el Ayuntamiento creo una plaza de inspector   -actualmente cubierta- y en el año 2020 se crearon 6 plazas de oficial, las cuales están en proceso de cubrirse. Con dichas plazas se cumple lo establecido en el correspondiente Reglamento Marco de Policía Local de la Comunidad de Madrid, el cual establece un número de categorías de mando en relación a criterios poblacionales y de número de policías de los Cuerpos de Policía Local.

En este último aspecto cabe destacar la adjudicación del servicio de videovigilancia el pasado mes de enero (113.000 euros), con autorización de la Delegación del Gobierno y por medio del cual se instalarán más de 100 dispositivos en todas las entradas y salidas del municipio, en las vías principales y en todas aquellas zonas donde se ha observado una elevada incidencia de actos vandálicos e incidencias de tráfico.

Este plan, a su vez, será reforzado con un nuevo servicio de seguridad -ya en desarrollo- para implementar la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas por medio de drones y cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros.

Return to Top ▲Return to Top ▲