AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Fiestas en Navalcarnero

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
      COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Para eventos o información relacionada con las fiestas en Navalcarnero puede ponerse en contacto con:

Concejalía de Cultura
Plaza  de Segovia, 1, primera planta. 

Teléfono: 918101348

Horario de atención al público: lunes a viernes, de 9 a 14 horas

Fiestas Patronales

Fiestas Patronales

PrintFriendly and PDF
Fiestas Patronales de Navalcarnero en honor a Nª Señora de la Concepción

Fiestas Patronales de Navalcarnero en honor a Nª Señora de la Concepción


Pasacalles de gigantes y cabezudos


Encierro en Navalcarnero

Encierro en Navalcarnero

 

 

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Concepción

Se celebran cada año en la primera quincena de septiembre, siendo el día 8 la Fiesta Mayor , tradicional Procesión con la Imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Son relevantes las actividades deportivas y culturales, la celebración del Real Mercado del Siglo de Oro ambientado en la época de Felipe IV, donde pueden ser degustados productos típicos de esta Villa, presenciar actuaciones de grupos de teatro, así como admirar y comprar los laboriosos trabajos de los artesanos.

El día 6 de septiembre la Gran Ofrenda de Flores a nuestra Patrona con la participación de peñas, asociaciones deportivas, culturales, clubes, grupos de teatro..

Son de destacar los festejos taurinos, y muy concretamente, sus tradicionales encierros nocturnos , así como la espectacular quema de fuegos artificiales que tiene lugar el día 7 de septiembre.

Durante estos días no olvidamos a los más pequeños que pueden disfrutar de diversas actividades como el chiquitren, pasacalles de gigantes y cabezudos, juegos recreativos.., ni a los más mayores pues el día 5 de septiembre tiene lugar el Homenaje a la Tercera Edad.

Encierros Nocturnos de las Fiestas Patronales

Muy antiguos y tradicionales son nuestros encierros. Ya el 7 de Octubre de 1.649, y con motivo de las velaciones del Rey D. Felipe IV con su sobrina Dª Mariana de Austria, se trajeron 16 toros para las capeas.

A partir de 1.650, se consiguió permiso real para celebrar una corrida anual de toros el día 9 de Septiembre, privilegio concedido poquísimas veces. En esta época, sólo se celebraban corridas de éstas, con motivo de grandes acontecimientos faustos, como matrimonios de personas reales. Hasta el último tercio del siglo XVIII, apenas si se daban estas fiestas fuera de Madrid, Sevilla, Ronda, Jerez y alguna otra población andaluza.

Navalcarnero fue seguramente el germen que desarrolló el deseo y la afición a las corridas de toros en los pueblos.

Estas fiestas se generalizaron en el siglo XIX, aunque sean muy antiguas las que consistían en soltar unas vaquillas por las calles de los pueblos, llevando atados a los cuernos una cuerda.

Han seguido los vecinos con su afición a los toros, y las fiestas de Septiembre no las consideran tales sin las corridas correspondientes. Aún se puede apreciar esta afición durante los encierros mostrando su espíritu arriesgado.

Lugar: Plaza de Toros de Navalcarnero

 

Semana Santa

Semana Santa

PrintFriendly and PDF
Procesión Viernes Santo - Cristo Crucificado

Procesión Viernes Santo – Cristo Crucificado


Semana Santa - Cofradía del Cristo Cautivo del Amor

Semana Santa – Cofradía del Cristo Cautivo del Amor


Estación de Penitencia - Nuestro Padre Jesús del Gran Poder - Viernes Santo

Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jésus del Gran Poder, el viernes por la mañana, posteriormente al término del Vía Crucis.


Semana Santa - Procesión del Encuentro

Semana Santa – Procesión del Encuentro


Semana Santa - Procesión del Encuentro (Momento del Encuentro)

Semana Santa – Procesión del Encuentro (Momento del Encuentro)

Navalcarnero, una Semana Santa con historia. Tradición y sentimiento religioso caminan de la mano en la Villa Real de Navalcarnero desde sus orígenes.

Nuestros antepasados levantaron templos, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la iglesia de San José, crearon ermitas y humilladeros, esculpieron las más bellas imágenes y se organizaron en cofradías para su mayor gloria.

La Semana Santa es un buen ejemplo de esta intensa devoción que desde mediados del siglo XVI llenó nuestros templos y calles.

Jueves Santo y la Cofradía de la Veracruz.

La celebración de la Pasión de Cristo es tan antigua como la presencia de la Iglesia en Navalcarnero.

En la última década del Quinientos nació la cofradía de la Veracruz, encargada de organizar la procesión del Jueves Santo. Tuvo su sede en la ermita del mismo nombre construida a partir de 1611 a pocos metros de la entrada de la iglesia parroquial, en un solar cedido por el concejo y con la ayuda de las limosnas de los cofrades. En sus primeros años de existencia la organización de esta cofradía era muy modesta. Contaba con un alcalde, dos mayordomos, dos priostes, dos contadores, un escribano y un capellán, cargos que se renovaban anualmente el día de la Invención de la Santa Cruz. Nota peculiar y muy curiosa es que las relaciones personales entre sus miembros se regían en base a un hermanamiento basado en la amistad. Era costumbre que los cabildos se abrieran con la renovación de este precepto y con la identificación de los cofrades que pudieran estas enemistados. Una ordenanza les obligaba a reconciliarse públicamente ante sus hermanos. En pocos años la procesión de Jueves Santo alcanzaría una gran solemnidad y relevancia gracias al desfile de los cofrades, los disciplinantes, los pasos y sus estandartes.

Las noticias históricas indican que ya en 1614 procesionaba por sus calles un ciclo de la Pasión muy completo formado por cuatro imágenes: un Cristo atado a la columna, un Cristo con la cruz a cuestas, un Cristo crucificado y una Dolorosa. Durante el resto del año estas imágenes se veneraban en sus respectivos altares de la ermita de la Veracruz.

La procesión del Viernes Santo.

La cofradía de la Veracruz sufrió una importante transformación en 1652, con motivo de la organización de la primera procesión de Viernes Santo. Se hizo necesaria la creación de nuevas normas que regulasen los nombramientos y obligaciones de sus miembros. Consecuencia de ello la joven cofradía se refundaría en una nueva bajo el nombre de la Santa Veracruz y Entierro de Cristo. Sus ordenanzas fueron aprobadas por el Arzobispado de Toledo en 1658.Los libros de la cofradía describen con toda precisión los pormenores de esta procesión de Viernes Santo. Salía de la ermita de la Veracruz encabezada por un grupo de alféreces con su pajes de jineta que portaban la bandera de la cofradía y tocaban el pífano y el tambor ronco. Le seguían los hermanos portadores del guion, el estandarte real, las insignias y los pasos del Cristo muerto y de la Soledad, flanqueados por hombres armados. Cerraban la comitiva los cofrades vestidos con túnica de bocací negro y portando las hachas de cera.

Tradición y Culto Popular.

Como en otras poblaciones de España, las reformas ilustradas de finales del siglo XVII, la desamortización decimonónica y la Guerra Civil española afectaron gravemente a la Semana Santa de Navalcarnero. La vida asociativa de las cofradías quedó prácticamente extinguida y las imágenes procesionales fueron destruidas, a excepción del Cristo Yacente.

La Cofradía de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor. Tras un largo camino por el desierto, los intentos renovados por recuperar el esplendor de la Semana Santa navalcarnereña fructificaron en la fundación de una nueva cofradía, la de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor. Nació en 1987 en torno a la imagen del mismo nombre realizada por el escultor jienense Antonio Begíjar (1938-2002) y que hoy se venera en la iglesia parroquial de la Asunción.En la actualidad esta cofradía es la encargada de organizar la procesión del Jueves Santo. En este día desfila por las calles de la villa el paso del Jesús Cautivo, movido por una treintena de costaleros.La cofradía tiene su sede en una ermita de reciente construcción situada en el Parque del Nazareno, donde se venera la imagen de Jesús del Gran Poder de la Flagelación y del Amor, obra también de Begíjar.

Desarrollo de la Semana Santa Navalcarnereña

Procesiones y actos litúrgicos y religiosos vertebran la Semana Santa de la localidad.

La primera de las procesiones que se celebra es la más entrañable: la del Domingo de Ramos, en la que los más pequeños llevan uno de los pasos de más reciente creación la “Entrada en Jerusalén” de Melchor Gutiérrez San Martín. Los niños son los protagonistas de este acto porque en las Escrituras, tal día como este, Jesús hizo su entrada en la Ciudad Santa aclamado por niños con palmas y ramos de olivo, de ahí que también otro de los momentos de la liturgia sea la bendición de ramos.

El Jueves Santo los cofrades del Cristo Cautivo del Amor son los encargados de ejercer como costaleros y llevar sobre sus hombros el paso realizado por el artista Antonio Begíjar, de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor. En este paso es Jesucristo despojado de sus ropas que camina con sus manos atadas. 

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo tiene lugar el tradicional y solemne Vía Crucis. Con el frío de las primeras horas del día los asistentes recorren el casco antiguo de la villa realizando 14 paradas que simbolizan las estaciones de Cristo en su camino al calvario.

En la mañana del Viernes Santo, posteriormente al término del Vía Crucis, tiene lugar la Estación de Penitencia en la que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder hace el recorrido por las calles del pueblo portando a hombros el paso del artista cordobés de Lucena, Francisco Javier López del Espino. En este paso Jesús porta la cruz hacia el calvario. Aunque la procesión que más tradición tiene es la del Viernes Santo por la tarde, en la que los pasos del Cristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad salen a la calle por ese orden. Jesús ha sido clavado en la Cruz, le han dado Santa Sepultura y la Virgen acompaña a su Hijo en su soledad.

El Sábado de Pascua por la noche es un momento de vigilia, de espera al momento más importante: la resurrección de Cristo, que comienza a las doce de la noche y se celebra con alegría y gozo.

La mañana del Domingo de Resurrección se conmemora este momento con la procesión del Encuentro, de reciente creación en Navalcarnero, pero con un gran arraigo en España. En ella la Virgen de la Soledad procesiona por las calles del casco antiguo acompañada de las mujeres de la localidad todavía en su soledad y tristeza por la muerte de su hijo. Al llegar a la Plaza de Segovia tiene lugar un encuentro con Jesús Resucitado, talla de Melchor Gutiérrez. A lo largo del recorrido hay una lectura dramatizada de un relato de la Virgen a San Juan, basado en textos evangélicos, en el que ella le cuenta todo lo que vivió en aquellos días. En el momento en el que ambas imágenes se encuentran la Virgen abandona sus vestiduras negras para quedarse vestida de blanco; es el cambio de la Soledad a la Gloria, para entrar junto a su Hijo en la Iglesia, donde tiene lugar la Misa Mayor.

Fiestas de San Isidro

Fiestas de San Isidro

PrintFriendly and PDF
Procesión Fiestas de San Isidro

Procesión Fiestas de San Isidro

Especial devoción se le tiene al Santo San Isidro Labrador, al que se ruega en sequías y tormentas. Su ermita está donde debe de estar, entre viñas y olivos.

Es una de las fiestas más populares de esta Villa Real. Se celebra el día de su onomástica. La noche del 14 de mayo se puede disfrutar de baile público y fuegos artificiales, el día 15 de mayo es tradicional el engalanamiento de remolques de agricultores que acompañan al Santo Patrón hasta su ermita, situada a las afueras del municipio, donde se celebra una misa solemne, procesión, reparto de pan santo, limonada, actuación de bailes regionales, etc.

La ermita, la fuente y la pradera son escenarios para un Navalcarnero costumbrista que intenta mantener vivas sus tradiciones.

Lugar: Pradera de San Isidro

Fecha Inicial: 14 de Mayo (Tarde-Noche)

Fecha Final: 15 de Mayo (Todo el día)

Encierros Navalcarnero

Encierros Navalcarnero

PrintFriendly and PDF
ENCIERRO DE NAVALCARNERO FOTOGRAFÍA ANTIGUA

ENCIERRO DE NAVALCARNERO FOTOGRAFÍA ANTIGUA


MONUMENTO A LOS ENCIERROS

MONUMENTO A LOS ENCIERROS


ENCIERROS DE NAVALCARNERO PLAZA DE TOROS

ENCIERROS DE NAVALCARNERO PLAZA DE TOROS


ENCIERROS NAVALCARNERO CALLE DE SALIDA

ENCIERROS NAVALCARNERO CALLE DE SALIDA


ENCIERROS DE NAVALCARNERO ENTRADA A PLAZA DE TOROS

ENCIERROS DE NAVALCARNERO ENTRADA A PLAZA DE TOROS


ENCIERROS NOCTURNOS NAVALCARNERO

ENCIERROS NOCTURNOS NAVALCARNERO

 

ENCIERROS DE NAVALCARNERO

CONTEXTO SOCIAL, RESEÑA HISTÓRICA, TRADICIONAL Y CULTURAL DE ESTA FIESTA

A lo largo de sus más de cinco siglos de existencia, Navalcarnero ha sido verdadero protagonista de su propio proceso de creación y recreación con expresiones muy destacadas en distintos órdenes, desde las más significativas como son las obras de arte sacro o la propia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta las más populares creaciones cotidianas tales como las construcciones típicas castellanas que conforman el actual casco histórico de la localidad, confluyendo hacia la plaza de Segovia.

Todo ello, sin excepción, forman parte de su acervo cultural y todo ello es, y debe ser, objeto de protección cuidado y conservación por parte de los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la cultura local.

Navalcarnero nació en pleno siglo de Oro, concretamente data en los registros que “El miércoles 10 de octubre de 1499 el representante del concejo segoviano, Hernán Pérez, se trasladó hasta Navalcarnero, reunió cinco vecinos de Perales, pues uno estaba ausente, y en un acto sencillo se procedió a la elección del primer Ayuntamiento que tuvo Navalcarnero. Con este sencillo acto, la ciudad, acababa de fundar un nuevo pueblo: Navalcarnero. Los seis vecinos de Perales, que, ni tan siquiera tenían casa aquí, pasaban a ser vecinos de la nueva población. Fue este el primer concejo de Navalcarnero, formado por dos alcaldes, cada uno con sus funciones, tal como era costumbre en la época, y por un alguacil´´.

Para entender cuanto antecede, es preciso acreditar brevemente el arraigo histórico, y la significación popular en la Villa Real.

En Navalcarnero hay constancia de la celebración de encierros desde finales del siglo XVI como lo atestiguan los documentos que se adjuntan Anexos I al IV, cedidos por el archivo histórico de protocolos de Madrid de los años 1588 a 1591, del notario-escribano Pedro Gutiérrez, que corresponden con las actas del Concejo del lugar de Navalcarnero, jurisdicción por aquel entonces de la ciudad de Segovia, que aluden a “correr los toros” en Navalcarnero, por la fiesta del Rosario el 7 de Octubre, coincidiendo con la fecha de fundación de Navalcarnero, el 10 de octubre de 1499.

Fue un siglo después cuando se produjo un acontecimiento singular que marcará para siempre la historia del municipio y que trascendió más allá del ámbito local debido a que tuvieron lugar las Bodas Reales entre Don Felipe IV y Doña Mariana de Austria. “Para ello el 7 de octubre de 1.649, y con motivo de las Bodas Reales del Rey D., se trajeron 16 toros para las capeas y la memorable fiesta de toros que se celebró en Navalcarnero con motivo de la boda de Su Majestad El Rey Don Felipe IV con su segunda esposa, el viernes 8 de octubre de 1649, dejó una huella profunda en la Villa. Cosa nada extraña en espectáculo tan atrayente. Desarrollando aún más su antigua afición desmedida por estas funciones. Acrecentada en el transcurso de los tiempos y más viva cada día….

A partir de 1.650, se consiguió el permiso real para celebrar una corrida anual de toros el día 9 de septiembre, privilegio concedido poquísimas veces. En esta época, sólo se celebraban corridas de éstas, con motivo de grandes acontecimientos faustos, como matrimonios de personas reales. Hasta el último tercio del siglo XVIII, apenas si se daban estas fiestas fuera de Madrid, Sevilla, Ronda, Jerez y alguna otra población andaluza…´´ tal y como recoge José María Bausa (Historia de Navalcarnero, Madrid 1984).

Navalcarnero fue seguramente el germen que desarrolló el deseo y la afición a las corridas de toros en los pueblos. Antes incluso de la celebración de las corridas de toros en la plaza de Segovia, concretamente desde el año 1588 ya se celebraban encierros en Navalcarnero, convirtiéndolos en unos de los más antiguos de España tras Cuéllar y Pamplona.

Estas fiestas se generalizaron durante varios siglos con encierros de reses, incluso de vacas con cuerdas y toros. Con el paso de los siglos, los encierros vivieron modificaciones en su desarrollo y diversos cambios de recorrido, originalmente venían desde el río Guadarrama acompañado por jinetes a caballo para reposar en la calle cuesta del menor y acto seguido enfilar la calle constitución hacia la plaza de Segovia. En el siglo XX la mayor parte del tiempo recorrieron las calles libertad y real y finalizando también en la plaza de Segovia donde se usaba un carro para guardar a las reses, hasta el año 1996 donde el recorrido se cambió y se mantiene en la actualidad, transcurriendo por las calles Alemania y Paseo del Alparrache y desembocan en la plaza de toros Félix Colomo.

Un año después, en el año 1997 se inauguró el monumento a los encierros de Navalcarnero, situado entre las calles real y libertad, punto por el transcurrieron los encierros.

Hasta hoy han seguido los vecinos con su afición a los toros, y las fiestas de septiembre no las consideran tales sin sus encierros y posteriores corridas correspondientes. Donde se puede apreciar esta gran afición durante los encierros mostrando su espíritu arriesgado y característico al celebrarse buena parte de ellos en horario nocturno desde hace más de un siglo.

Dentro de la Comunidad de Madrid, Navalcarnero, junto con otros encierros de otras localidades como San Sebastián de Los Reyes, Chinchón y Arganda son uno de los municipios donde sus encierros son afamados y conocidos por el resto de los habitantes de la comunidad y de otras poblaciones fuera de Madrid, por todas las particularidades aquí reseñadas.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Los encierros se celebran dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Concepción durante el mes de septiembre.

El día grande en Navalcarnero es el 8 de septiembre por ser el día en el que se conmemora la festividad de la patrona del municipio la virgen de la Concepción, siendo festivo local.

Tradicionalmente e históricamente el número de encierros que se celebran han sido mínimo cuatro, aunque desde el año 2022 se ha incrementado en uno más, siendo actualmente cinco los encierros que se celebran.

Antes de que comiencen los encierros se produce un pasacalle acompañando a la charanga desde la Plaza de Segovia hasta la Plaza de Toros, haciendo una parada en el monumento a los encierros y recorriendo y animando el recorrido del encierro donde se suman y participan peñas y mozos y mozas vecinos y visitantes.

Desde el año 1996 y en la actualidad el recorrido del encierro transcurre por las siguientes calles: inicia en calle Alemania esquina con calle Libertad, continúa la totalidad de la calle Alemania, a continuación, paseo del Alparrache y llegada a la Plaza de Toros Félix Colomo, con una longitud aproximada de 600 metros.

Los encierros y los festejos taurinos siempre han comenzado a partir de la madrugada del 9 de septiembre, concretamente a las 01.00 horas, hasta el 12 de septiembre, como norma general. La forma en la que se han producido los encierros y las sueltas son de dos tipos: la primera, con las reses en manada que serán lidiadas el día siguiente y una vez están enchiqueradas en la plaza de toros, a continuación, se sueltan cuatro reses de una en una que realizan el recorrido del encierro, históricamente y tradicionalmente estas reses han estado subiendo y bajando por la carrera del recorrido del encierro de forma individual y en manada, dando mucho juego en la calle y deleitando a los espectadores y participantes donde posteriormente eran conducidas hasta la plaza de toros donde se enchiqueraban y posteriormente se producía su suelta en la plaza de toros con los tendidos abarrotados con miles de espectadores y cientos de participantes en el ruedo, donde se los corren, cortan, recortan y torean por los mozos.

Los encierros actualmente se celebran de la siguiente forma:

PRIMER ENCIERRO:

Madrugada del 9 de septiembre a las 01.00 horas, primero con el encierro en manada de las reses del festejo del día siguiente y a continuación, una vez las reses han sido enchiqueradas en los corrales de la plaza de toros, se produce la suelta desde el camión de cuatro reses, soltadas de una en una y que recorren la totalidad del recorrido de una en una. Al finalizar el encierro esas cuatro reses se sueltan en la plaza de toros para los mozos.

SEGUNDO ENCIERRO:

Madrugada del 10 de septiembre a las 01.00 horas, se realiza primero el encierro en manada de las reses del festejo del día siguiente y a continuación, una vez las reses han sido enchiqueradas en los corrales de la plaza de toros, se produce la suelta desde el camión de cuatro reses, soltadas de una en una y que recorren la totalidad del recorrido de una en una. Al finalizar el encierro esas cuatro reses se sueltan en la plaza de toros para los mozos.

TERCER ENCIERRO:

En la madrugada del 11 de septiembre a las 01.00 horas, se desarrollan igual que los dos anteriores, tanto el encierro como la posterior suelta.

CUARTO ENCIERRO:

El horario puede cambiar en función del calendario, pudiendo ser de madrugada también a las 01.00 horas o en horario matinal o vespertino del día 11.

El desarrollo es idéntico al resto de los tres anteriores. Aunque desde 2013 se destina un espacio importante en el desarrollo del encierro a la asociación taurina encierros de Navalcarnero del municipio que participa soltando un astado dentro del cuarto o quinto día de encierros.

QUINTO ENCIERRO:

En la mañana o en la tarde del 12 de septiembre (el horario y la fecha pueden variar dependiendo del calendario) , tiene lugar el quinto encierro. El desarrollo de este último se suele reservar tal y como se indica en el párrafo anterior a la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero. Donde se sueltan de una en una las reses que participen, pudiendo ser una o más de una res. Al finalizar el encierro esa res o reses se sueltan en la plaza de toros.

DIMENSIÓN TURÍSTICA Y ECONÓMICA DEL EVENTO

El conjunto de los encierros taurinos goza de una gran repercusión en los ámbitos cultural, turístico y comercial del municipio, ello genera gran movimiento y ofertas muy amplias en hostelería, restaurantes, bares, cafeterías y comercios de la localidad y limítrofes.

La celebración de estos, dentro de un horario no laboral (principalmente la 01.00 horas de la madrugada) propicia que acuda gran cantidad de vecinos y visitantes, reuniéndose más de 20.000 personas entre los corredores, espectadores en las talanqueras del recorrido del encierro, balcones y tendidos de la plaza de toros.

Al tener esa historia y el arraigo de más de cinco siglos y la particularidad del horario que hace que no coincidan con ninguna otra localidad en el resto de España eso hace que se incremente el número de personas que se dan cita durante alguno de esos días en las calles de Navalcarnero.

Todo ello repercute en los diferentes sectores del tejido comercial del municipio, siendo un polo de atracción de residentes en otras comunidades autónomas y de municipios más cercanos como El Álamo, Sevilla La Nueva, Villamanta, Aldea del Fresno, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón, entre otros.

ENCIERROS NAVALCARNERO CARRERA

ENCIERROS NAVALCARNERO CARRERA

ENCIERRO DE NAVALCARNERO ANTIGUA CARRERA

ENCIERRO DE NAVALCARNERO ANTIGUA CARRERA

ENCIERROS NAVALCARNERO CARRERA RECORTES

ENCIERROS NAVALCARNERO CARRERA RECORTES

ENCIERROS NAVALCARNERO FOTO INICIOS

ENCIERROS NAVALCARNERO FOTO INICIOS

 

 

 

 

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲