AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Los retablos de la iglesia parroquial

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
      COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Ubicación Planta Retablos

Localización actual de los retablos en la iglesia de la Asunción.
1. Retablo mayor.
2. Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.
3. Retablo de la Virgen del Carmen.
4. Retablo de la Virgen Milagrosa.
5. Retablo de San José.
6. Retablo de la Virgen del Pilar.
7. Retablo de la Virgen.
8. Retablo de San Juan Bautista.
9. Retablo de San Jerónimo.
10. Retablo deL Cristo en la Cruz.

En las capillas y naves de la iglesia de la Asunción se conserva una serie de retablos de indudable interés histórico-artístico. La mayoría de ellos se diseñaron y construyeron en apenas cien años, los que se corresponden con los inicios y el desarrollo del Arte Barroco en la región. Vinieron a sustituir a otros retablos anteriores que habían quedado obsoletos ante la llegada de las nuevas tendencias artísticas. Forman por ello un verdadero catálogo en el que se puede seguir la evolución del retablo barroco a través del quehacer de los artistas más importantes de la época. En algunos casos han llegado a nuestros días con modificaciones decorativas y cambios de advocación que se expresan en la relación siguiente.

1

Retablo mayor de la Asunción de la Virgen

PrintFriendly and PDF
Retablo mayor de la Asunción de la Virgen

Retablo mayor de la Asunción de la Virgen

Su ejecución fue contratada en 1666 por el maestro Juan Gómez Lobo, según un diseño firmado por el arquitecto Juan de Lobera. Vino a sustituir a un viejo retablo anterior realizado a mediados del siglo XVI por el pintor Luis de Velasco y por el entallador Diego de Velasco Dávila. Era una estructura de por lo menos tres calles decoradas con tablas pintadas y relieves escultóricos. Debió de llegar muy maltratada al siglo XVII porque en 1663 las autoridades parroquiales decidieron construir uno nuevo que cubriría todo el testero de la capilla mayor.

El resultado lo podemos contemplar en la actualidad (1): una estructura sobreelevada, gracias a un pedestal y banco muy desarrollados, con un único cuerpo y un remate en forma de cascarón. Esta dividido en tres calles: la central presidida por una imagen de Nuestra Señora de la Asunción; y las laterales con esculturas de San Pedro (derecha) y San Pablo (izquierda) talladas en 1946 por el imaginero valenciano José María Alcácer Guzmán (1907-1994). Coronan la cornisa las imágenes de los padres de la Iglesia latina (de izquierda a derecha): San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio Magno y San Jerónimo. Los lienzos que decoran el cascaron fueron pintados por José Antolinez (1635-1675): la Asunción de la Virgen (centro), la Presentación de la Virgen en el templo (izquierda) y la Inmaculada Concepción (derecha). Este pintor madrileño sería conocido por ser el gran divulgador de la iconografía de este último tema mariano.

Este retablo supondría un importante avance evolutivo en el arte barroco de la región. Por un lado, porque desarrolló un tipo de hojarasca carnosa, de perfiles sobresalientes, en la decoración de ménsulas y cornisas; por otro, por haber roto la continuidad del entablamento adelantando los seis “dados” que se corresponden con las columnas. Un recurso, este último, que dota al conjunto de una inestabilidad muy acusada. Además se desechó el tradicional ático para incorporar un cascarón decorado que ocultó toda la bóveda del presbiterio.

Como curiosidad citar que detrás de uno de los paneles decorativos del banco del retablo, en su lado derecho, se conserva una pintura mural con las representaciones de San Juan Evangelista y San Roque que debió pertenecer a un altar lateral que completaba la anterior decoración quinientista de la capilla mayor.

2

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús (antiguo de la Virgen del Rosario)

PrintFriendly and PDF
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús (antiguo de la Virgen del Rosario)

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús
(antiguo de la Virgen del Rosario)

El altar perteneció a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, presente en la vida religiosa de la parroquial desde antes de 1582. Contó con un viejo retablo cuyo dorado se documenta en 1620. A principios del siglo XVIII los cofrades quisieron actualizar su imagen a las nuevas tendencias barrocas. Sería así como en 1707 contrataron la construcción de este retablo (2) con el maestro de arquitectura José Jiménez.

Todas las imágenes de escultura son de reciente creación. En el centro da nombre al retablo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que vino a sustituir a la titular Virgen del Rosario. A su izquierda figura un San Antonio de Padua, tallado en 1947 por el escultor José María Alcácer Guzmán (1907-1994); y a la derecha un San Ignacio de Loyola. Del primitivo retablo sólo se conservan el lienzo del ático de la Virgen dándole el rosario a Santo Domingo, pintado por Antonio Palomino (1655-1726); y una tablita con una bella representación de Santa Bárbara que decora la puerta del Sagrario.

La construcción de este retablo supuso un nuevo hito en este catálogo evolutivo del retablo madrileño Barroco. En este caso, la decoración vegetal, más fina y perfilada, se hace más desbordante y se suprimen las calles laterales para potenciar el cuerpo principal.

El retablo ha sido restaurado en el año 2008. Se ha aprovechado la ocasión para recuperar el ventanal y la reja trasera que conforman un camarín de acceso a la imagen desaparecida de la Virgen del Rosario. En los muros del nicho principal han aparecido los restos de unas pinturas con unos trazos muy desgastados. Representaban unos grupos de querubines, con una paloma en la parte alta. Han sido respetados en su integridad pero han quedado ocultos por una carcasa de madera en donde han quedado reproducidos estos mismo motivos decorativos.

3

Retablo de Nuestra Señora del Carmen (antiguo de San Ignacio de Loyola)

PrintFriendly and PDF
Retablo de Nuestra Señora del Carmen (antiguo de San Ignacio de Loyola)

Retablo de Nuestra Señora del Carmen
(antiguo de San Ignacio de Loyola)

Construido en concordancia formal con el anterior, fue propiedad de los jesuitas del Colegio de Navalcarnero quienes lo contrataron en 1725 con el maestro de arquitectura José Calderón. El nicho principal (3) estuvo presidido por una escultura de San Ignacio de Loyola, flanqueada por otras dos de San Francisco Javier y San Francisco de Borja. En la actualidad lo decoran una Virgen del Carmen (centro), un San Juan de la Cruz (izquierda) y una Santa Teresa de Jesús (derecha).

En el ático se conserva un lienzo original con la aparición de la Virgen y el Niño Jesús a San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, santos jesuitas canonizados en 1727. También original es la pequeña tabla que sirve de puerta al Sagrario, en la que se representa la aparición del ángel a San Francisco de Borja con la corona a los pies.

4

Retablo de la Virgen Milagrosa (antiguo de la Asunción)

PrintFriendly and PDF
Retablo de la Virgen Milagrosa (antiguo de la Asunción)

Retablo de la Virgen Milagrosa (antiguo de la Asunción)

Se localiza en el crucero (4), junto a la puerta que da acceso a la antigua sacristía. Pertenecía a la desaparecida cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, cuya antigüedad se remonta, por lo menos, a 1582. Su ejecución fue contratada en 1678 por el maestro de arquitectura Juan Fernández. Fue el primer retablo en contar en su estructura con columnas salomónicas decoradas con hojas de parra y racimos de uva. La ornamentación a base de guirnaldas de flores y cogollos vegetales se extiende por todo su alzado, desbordando su ubicación tradicional. Resulta ser, en definitiva, un ejemplo del Arte Barroco pleno.

Su nicho principal estaba preparado para acoger una imagen de la Virgen de la Asunción, a la que se accedía desde la sacristía por un ventanal trasero, como si se tratara de un camarín. Aún se pueden ver, pintados en la rosca del arco, los ángeles que coronaban a la Virgen. Hoy en día ocupa su lugar una Virgen Milagrosa, flanqueada por un santo obispo (izquierda) y una Santa Rita de Casia (derecha).

Este retablo ha sufrido una profunda restauración en el año 2008, que ha tratado de paliar las destrucciones de la Guerra Civil y las modificaciones introducidas en una intervención de los años cuarenta del siglo XX. Se ha incorporado un escallón de piedra berroqueña que ha permitido posicionar el altar en su altura original. El sagrario y dos de los escalones de madera dorada también son nuevos.

En el ático se puede contemplar un lienzo pintado por Alberto Pirrongelli, la “Imposición de la casulla a San Idelfonso”, que sustituye al original del mismo tema desaparecido tras la Guerra Civil. Desde entonces hasta el 2007 decoraba esta parte del retablo una pintura de “San Antonio Abad” que, una vez restaurada e instalada en un bastidor, se puede contemplar colgadaen el muro situado junto al retablo de Nuestra Señora del Carmen.

5

Retablo de San José (antiguo de San Pedro)

PrintFriendly and PDF
Retablo de San José (antiguo de San Pedro)

Retablo de San José (antiguo de San Pedro)

Aunque se desconozca la fecha de su realización podría tratarse del retablo (5) más antiguo conservado en la iglesia. Debió de construirse poco tiempo después de que el platero Pedro de Buitrago, natural de Navalcarnero, adquiriese la capilla en 1647. Fue puesto bajo la advocación de San Pedro. De su decoración original sólo nos ha llegado el magnífico frontal de alabastro del altar, decorado con el escudo policromado de hidalgo del citado Buitrago y la tabla pintada de la puerta del sagrario. El retablo es un buen ejemplo de la arquitectura madrileña de mediados del siglo XVII, en el que ya asoman las decoraciones carnosas y volumétricas que pronto se harían más complicadas en manos de los maestros barrocos.

En la actualidad el nicho principal está dedicado a San José con el Niño, el lateral izquierdo a la Virgen María y el derecho a San Antonio de Padua. El ático está decorado con un lienzo de la Sagrada Familia de autor desconocido.

6

Retablo de la Virgen del Pilar (antiguo de Andrés Muñoz o del Cristo)

PrintFriendly and PDF
Retablo de la Virgen del Pilar (antiguo de Andrés Muñoz o del Cristo)

Retablo de la Virgen del Pilar
(antiguo de Andrés Muñoz o del Cristo)

Se levanta en la nave de la Epístola (6), junto a la entrada principal de la iglesia. Es una sencilla estructura compuesta de banco, un solo cuerpo y ático. Fue construido por voluntad del licenciado Andrés Muñoz, natural de Navalcarnero, vicario del lugar y comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Falleció el 18 de mayo de 1619 dejando un testamento y un codicilo en el que expresaba su deseo de erigir un convento de monjas o, en su defecto, un retablo donde descansarían sus restos.

Por diferentes problemas el cumplimiento de esta voluntad se retrasaría varias décadas hasta que los patronos de sus memorias optaron por contratar en 1672 la ejecución de un retablo con Juan de Lobera, el mismo arquitecto que había trazado el mayor de la iglesia. El nicho principal estaba ocupado por un Cristo en la Cruz, destruido durante la Guerra Civil. Fue sustituido por una imagen de la Virgen del Pilar. En las calles laterales se situaron, también en fecha reciente, una Virgen de Fátima (izquierda) y una María Auxiliadora (derecha). En la parte alta figura un lienzo del martirio de San Andrés, original de José Antolínez. El pedestal y el banco fueron rehechos en una restauración no muy lejana.

Este retablo carece del movimiento que posee el mayor de la iglesia. También su decoración es más sencilla y localizada. Por lo que supone un paréntesis en esta peculiar carrera hacia el Barroco más desaforado.

7

Retablo de la Virgen

PrintFriendly and PDF
Retablo de la Virgen

Retablo de la Virgen

Preside la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, Patrona de Navalcarnero. Fue contratado en 1661 por el arquitecto Pedro de la Torre, quien introdujo en su parte trasera un pequeño camarín. Con anterioridad la imagen estaba colocada en un viejo retablo fabricado en 1606 por el escultor madrileño Juan Muñoz.

Sin duda alguna, este retablo (7) es una de las joyas más preciadas del Barroco madrileño. Fue concebido para ser visto desde dos posiciones: la principal desde la capilla, frontal a la imagen; y la trasera, desde el camarín, con una perspectiva un tanto forzada. En ambos lados la madera se trabajó, pintó y doró de la misma forma, sin escatimar gastos en función de una supuesta jerarquía visual. Pedro de la Torre planteó una tipología de retablo-camarín muy evolucionada. Para empezar prescindió de las tradicionales calles y entrecalles de la retablística española, para concentrar su labor de madera en un arco triunfal sostenido por dos grupos de columnas exentas. Un perfecto marco arquitectónico que serviría para ensalzar a la imagen de la Virgen. Su disposición recuerda la del retablo mayor de la iglesia del convento de San Plácido de Madrid, si bien en éste el hueco central quedaría ocupado por el lienzo de la Anunciación pintado por Claudio Coello. En nuestro caso la posición escalonada de las columnas permitió acentuar la sensación de espacio y, en definitiva, de perspectiva que avanzaba hacia el camarín, donde una ventana central iluminaría la escultura con un chorro de luz. Esta escenografía mariana, propia del barroco, pronto se vería enriquecida con los ángeles, el arco de rayos, la peana y los frontales de plata.

8

Retablo de San Juan Bautista (capilla de la Virgen)

PrintFriendly and PDF
Retablos de San Juan Bautista y San Jerónimo (capilla de la Virgen)

Retablos de San Juan Bautista y San Jerónimo
(capilla de la Virgen)

Como contrapunto a este recorrido del retablo barroco, se presentan estas dos estructuras neoclásicas (8 y 9) contratadas en 1802 por Anselmo Bahamonde y Julián Gállego. Se desconoce el autor de su traza, aunque su parecido con el retablo que preside la sacristía de mayor de la catedral de Toledo –más conocido por cobijar el Expolio del Greco— podría delatar la autoría de Ignacio Hann, arquitecto del arzobispado. Sea como fuere, estas estructuras gemelas vinieron a sustituir a dos retablos anteriores, trazados en 1684 por Juan de Ferreras, que debieron de presentar una articulación típicamente barroca.

Los retablos actuales fueron fabricados en madera pintada que simula las calidades y características de los mármoles de colores. Constan de un único cuerpo coronado con un medallón en el que aparece representado el santo titular. Por motivos que se desconocen las advocaciones de los medallones y de los cuadros están cambiadas. El de la derecha está dedicado a San Jerónimo, representado en una copia de un lienzo original de Tiziano que se conserva en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A la izquierda se reproduce el tema de San Juan Bautista, otra copia del lienzo original de Lucas Jordán que se exhibe también en el citado monasterio.

9

Retablos de San Jerónimo (capilla de la Virgen)

PrintFriendly and PDF
Retablos de San Juan Bautista y San Jerónimo (capilla de la Virgen)

Retablos de San Juan Bautista y San Jerónimo
(capilla de la Virgen)

Como contrapunto a este recorrido del retablo barroco, se presentan estas dos estructuras neoclásicas (8 y 9) contratadas en 1802 por Anselmo Bahamonde y Julián Gállego. Se desconoce el autor de su traza, aunque su parecido con el retablo que preside la sacristía de mayor de la catedral de Toledo –más conocido por cobijar el Expolio del Greco— podría delatar la autoría de Ignacio Hann, arquitecto del arzobispado. Sea como fuere, estas estructuras gemelas vinieron a sustituir a dos retablos anteriores, trazados en 1684 por Juan de Ferreras, que debieron de presentar una articulación típicamente barroca.

Los retablos actuales fueron fabricados en madera pintada que simula las calidades y características de los mármoles de colores. Constan de un único cuerpo coronado con un medallón en el que aparece representado el santo titular. Por motivos que se desconocen las advocaciones de los medallones y de los cuadros están cambiadas. El de la derecha está dedicado a San Jerónimo, representado en una copia de un lienzo original de Tiziano que se conserva en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A la izquierda se reproduce el tema de San Juan Bautista, otra copia del lienzo original de Lucas Jordán que se exhibe también en el citado monasterio.

10

Retablo del Cristo Crucificado (o Cristo en la Cruz)

PrintFriendly and PDF
Retablo del Cristo en la Cruz

Retablo del Cristo en la Cruz

Se trata de una sencilla estructura (10) construida tras la Guerra Civil. Cobija una imagen moderna de un Cristo crucificado que sale en procesión durante la Semana Santa.

La escultura fue realizada en el año 1955, por el imaginero Tomás Parés, miembro de una saga de escultores imagineros afincada en Madrid.El coste de la escultura fue pagado por doña Tomasa Medrano de Jiménez Arellano, cuya voluntad fue donarla a la iglesia parroquial de Navalcarnero.

Fue restaurada en el año 2010. con financiación del Ayuntamiento de Navalcarnero.

 

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲