Ayuntamiento de Navalcarnero Archivo Municipal

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PRESENTACIÓN

El Archivo Municipal de Navalcarnero es un servicio público de carácter administrativo, especializado en la gestión y tratamiento de los documentos. Entre sus principales funciones están las de reunir, organizar, conservar y difundir los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo del tiempo, para ponerlos a disposición tanto de las oficinas municipales, como de los ciudadanos, para el estudio y resolución de asuntos administrativos y para la investigación histórica.

Los documentos evidencian los actos y el funcionamiento de la administración municipal. Su custodia por parte del Archivo garantiza las obligaciones y derechos contraídos a lo largo de dicha actividad municipal y, una vez prescrito su valor administrativo, fiscal y jurídico se conservan como testimonio del quehacer municipal, y así los documentos pasan a constituir la memoria del municipio.

LOCALIZACIÓN, HORARIO Y CONTACTO

Ayuntamiento de Navalcarnero
Plaza de Francisco Sandoval Caballero, 1

Horario de atención al público: Lunes a Viernes: 9-14 h.
Correo electrónico: archivo@ayto-navalcarnero.com

Teléfono: 91 810 13 69/ 13 68/ 14 59

SERVICIOS

• CONSULTA Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO

La consulta es el principal servicio que presta el Archivo Municipal, tanto a los empleados y cargos públicos de la propia institución, como a los ciudadanos.

  •  Condiciones de acceso y reproducción
    • Libre consulta previa solicitud por escrito, excepto las limitaciones en el acceso y reproducción de documentos que imponga el cumplimiento de la legislación vigente, así como los derivados del estado de conservación de los documentos, que impidan su acceso para garantizar la integridad de los mismos.
  •  Procedimiento de consulta para ciudadanos e investigadores
    • Ser mayor de edad
    • Presentar DNI y cumplimentar solicitud en Registro General.
    • En caso de reproducción de documentos, estarán sujetos a las tasas establecidas en las Ordenanza Fiscales.
    • Pueden enviarnos un correo electrónico, previo a la solicitud, con el fin de poder orientarle y ayudarle mejor en su búsqueda de documentos.

 • INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO

  •  ¿Dónde estamos? ¿Cómo ponerse en contacto?
    •  De forma presencial en el Archivo Municipal, situado en el Ayuntamiento de Navalcarnero
    •  Por correo postal
    •  Por teléfono
    •  Por correo electrónico
  • ¿Qué se necesita?
    • Presentar el DNI o facilitar los datos correspondientes al nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto del interesado.

 FONDO DOCUMENTAL

• Historia

El fondo del Ayuntamiento posee una continuidad en la producción de series desde el año 1895, que no se vio interrumpida por la Guerra Civil. Hay documentos anteriores, como por ejemplo Escrituras de 1627, 1742 y 1793, sobre compra de tierras que aumentaron el término municipal de Navalcarnero; Ejecutorias de 1715 y 1796 resolviendo pleitos sobre ganado, y copia del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753, copia del Libro Raíz y del Libro Segundo del Personal Industrial de la villa de Navalcarnero.

 • Organización

El Fondo Documental del Archivo Municipal se organiza en torno al siguiente Cuadro de Clasificación, actualmente en proceso de modificación para adoptar la última propuesta del Grupo de Trabajo de Archiveros Municipales de Madrid.

 1.- ÓRGANOS DE GOBIERNO

1.1 Autoridades Supramunicipales (1627-1796)

1.2 Alcalde (1837-2011)

1.3 Ayuntamiento Pleno (1808-2001)

1.4 Comisión Municipal Permanente (1924-1986)

 

 2.- SECRETARÍA

2.1 Secretaría General (1894-2008)

2.1.2 Registro General (1857-2008)

2.1.3 Contratación (1844-2010)

2.1.4 Estadística (1898-2006)

2.1.5 Quintas y Milicias (1883-2001)

2.1.6 Archivo (2000-2009)

2.1.7 Elecciones (1929-2000)

2.2 Personal (1779-2006)

2.3 Servicios Jurídicos (1932?-2007)

2.4 Sanidad y Asistencia Social (1751?-2008)

2.5 Obras y Urbanismo (1871?-2011)

2.6 Patrimonio (1890-2010)

2.7 Educación (1874?-2000)

2.8 Cultura (1893?-2010)

2.10 Servicios (1860?-2003)

 

3.- HACIENDA

3.3 Intervención (1870-2006)

3.4 Rentas y Exacciones (1753-2002)

3.5 Tesorería (1867?-2006)

 

4.- JUZGADO (1947-2003)

 

5.- PARTIDO JUDICIAL: CÁRCEL Y JUZGADO

5.1 Cárcel Partido Judicial (1814?-1941)

5.2 Administración de Justicia (1859?-1954)

Localización y Contacto

Concejalía de Atención al Ciudadano

  • Plaza Francisco Sandoval Caballero, 1 - Planta Baja

  • Teléfono 918101330

  • Horario de atención al público:

    • Padrón y Registro
      • Mañanas:
        de Lunes a Viernes: 8:00 – 14:15 h.

    • Oficina de la Comunidad de Madrid
      • Mañanas:
        de Lunes a Viernes: 8:00 – 14:15 h.

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