Hermanamientos |
|
CON LA CIUDAD DE SEGOVIA
El día 8 de octubre de 1999, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de la fundación de Navalcarnero, tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la Villa Real y la ciudad de Segovia.
El acto estuvo presidido por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y contó con la participación del alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, y el de Segovia, Antonio López Arranz, quienes hicieron realidad la unión de ambas ciudades mediante la firma del acta de hermandad, con el fin de “reforzar esos lazos fraternales que ya existen y que han de servir para que aflore una mayor conciencia colectiva y haya una mayor cooperación e intercambios entre ambas”.
Los secretarios de ambas corporaciones dieron lectura a los acuerdos plenarios en los que se aprobaba dicho hermanamiento. Seguidamente, Ruiz-Gallardón fue el encargado de cerrar el acto, manifestando en su intervención que “se recupera así uno de los lazos históricos que unen a la Comunidad de Madrid con Castilla y León”.
El hermanamiento se fundamenta en el hecho de que la Villa Real de Navalcarnero fue fundada de forma legal un miércoles día 10 de octubre de 1499 sobre terrenos de Segovia, bajo la supervisión y aprobación de dicha ciudad, siendo sus primeros pobladores seis vecinos de Perales de Milla (hoy Villanueva de Perales). Y a pesar de que acabó emancipándose de Segovia 129 años después, nunca renegó de sus raíces. Buena prueba de ello es que adoptó el escudo de armas de la ciudad para mantenerlo en su propio escudo; sin olvidar que la plaza mayor de la villa lleva el nombre de su fundadora.
Con el fin de dejar constancia del acto de hermanamiento entre ambas ciudades, se inauguró un monumento donado por Segovia: un monolito que hace referencia al acueducto segoviano y que es obra del arquitecto Federico Coullault-Valera.
Más información sobre Segovia en: http://www.segovia.es/
CON VAUX-LE-PENIL
La Villa Real de Navalcarnero se hermanó con la localidad francesa de Vaux-le-Pénil (en la región de Îlle-de-France) en el año 2011, mediante sendos actos oficiales celebrados en ambas ciudades.
Los ayuntamientos ratificaron así la unánime decisión de “mantener relaciones de amistad, unión y fraternal hermandad para conseguir el progreso, el desarrollo y el bienestar de ambos pueblos, unidos en mutuos deseos de convivencia”.
El proceso de hermanamiento se había iniciado en 2010, con la firma de un protocolo suscrito por el primer edil de Navalcarnero y su homólogo francés, Pierre Carassus, aunque los contactos entre miembros de las corporaciones de ambas ciudades, encabezados siempre por sus respectivos alcaldes, se venían produciendo desde el año 2008.
“Son muchas las similitudes y afinidades que nos unen”, señaló Baltasar Santos, asegurando que el hermanamiento “va a permitir no solo una mayor cooperación e intercambios entre ambas poblaciones, sino que también ayudará a estrechar lazos entre dos países vecinos y hermanos, con una importante y fructífera relación desde hace siglos”.
Ambas localidades tenían entonces en común, además de ser municipios de entre 10.000 y 25.000 habitantes y de estar en la corona metropolitana de sus respectivas capitales (Madrid y París), su “afán por promover la cultura y fomentar el turismo”.
Este hermanamiento ha permitido “la instauración de relaciones permanentes de cooperación que posibilite el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes, de tal forma que llegue a ser un elemento dinamizador de la vida de los mismos”, señalaba el propio acuerdo.
Asimismo, conlleva la realización de actividades culturales, educativas, deportivas, sociales, turísticas y económicas.
Más información sobre Vaux-Le-Penil en: http://www.mairie-vaux-le-penil.fr/