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Ayuntamiento de Navalcarnero Navalcarnero reclama la reanudación del tren sin esperar a las resoluciones judiciales: “Somos los grandes perjudicados de las irregularidades en su concesión”

Publicado el 09/02/2021
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El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE), ha enviado sendas cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (PP), y al consejero de Transportes, Ángel Garrido (Ciudadanos), en la que solicita la reanudación y finalización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero “de forma inmediata” ya que, “como ha quedado demostrado, la dirección actual (procedimientos judiciales) solo conduce a más dilación y a décadas de espera”.

Han pasado 11 años desde que las obras de construcción fueran paralizadas por la empresa concesionaria y 5 desde que la misma y la Comunidad de Madrid iniciaron un largo proceso judicial de reclamaciones económicas.  A ello se suma, en el marco del caso Lezo, el procedimiento penal contra el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y uno de los directivos de la empresa concesionaria por el pago de presuntas comisiones ilegales para su adjudicación.

“Tras este largo periodo de tiempo -una espera que se puede contar ya en décadas desde su inicio- los ciudadanos de Navalcarnero y su comarca, los principales perjudicados, seguimos a la espera de una solución a este problema crucial, siendo ajenos totalmente a los procedimientos judiciales”, explica el Adell.

En su misiva, el regidor detalla las carencias de comunicación que sufre el municipio de Navalcarnero y el estancamiento que el retraso de las obras ha supuesto para toda la comarca. “Navalcarnero, con 32.000 vecinos, es hoy uno de los pocos municipios sin comunicación ferroviaria de la Comunidad de Madrid, y el único de más de 30.000 habitantes carente de ella, además de estar en la zona con las peores infraestructuras de transporte, carentes de bus-vao, de un desdoblamiento de la carretera y con un único acceso”.

El proyecto del tren no solo daría servicio a Parque de Coimbra, Navalcarnero y Arroyomolinos, sino también a municipios vecinos como El Álamo, Sevilla La Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno, Villanueva de Perales entre otros, hasta sumar más de 150.000 habitantes, el área más grande sin tren de la Comunidad de Madrid.

La paralización de este proyecto, contemplado en el Plan Urbanístico aprobado por la Comunidad de Madrid, ha supuesto un incuantificable retraso social, económico y de desarrollo tanto a nuestro municipio como a su zona de influencia.

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