AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero COLOMO DÍAZ, Félix

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
      COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Detalle escultura Felix Colomo

Detalle escultura Felix Colomo
Nacimiento: Navalcarnero , 21-02-1913
Fallecimiento: Madrid , 01-10-2001

 

Félix Colomo Díaz.

Vio sus primeras luces en una familia campesina, siendo el tercero de nueve hermanos. Como tantos niños de su época, desde muy joven le tocó trabajar para ayudar a la economía familiar. Compaginó las labores del campo con la ocupación de recadero en el Juzgado de Primera Instancia de Navalcarnero. El juez del mismo, encariñado del pequeño Félix, le llevó consigo a la capital donde había sido trasladado. Era el año 1925 y Félix sólo tenía 12 años. Pronto comenzó a trabajar como aprendiz en una tienda de Atocha, “El Millón de Corbatas” para poco tiempo después hacerlo en una lechería y panadería. La ayuda de un pariente le permitió colocarse en una carnicería de la calle de Alcalá, “La Taurina”, situada muy cerca de la antigua Plaza de Toros de Madrid.

Sería el comienzo de su afición por los toros y de su anhelo de convertirse en matador. Tras muchos sinsabores y decepciones debuta en la década de los treinta lidiando unos novillos en la plaza de Pedrosillo de los Aires. A esta novillada le seguirían otras hasta vestir su primer traje de luces en la plaza de toros de Ocaña, el 10 de agosto de 1931. Un año después alcanzó dos sonados éxitos en la plaza de Tetuán de las Victorias. Una de sus faenas más relevantes tuvo lugar el 15 de junio de 1933 en la plaza de toros de Madrid, tres días ante de que sufriera una gravísima cornada en la parte superior del muslo izquierdo.

Una segunda cogida el 13 de agosto de ese mismo año, en la plaza de toros de La Coruña, le tuvo fuera del toreo hasta el 29 de marzo de 1934, en que reapareció en la plaza de Aranjuez para tomar la alternativa. Se la dio Victoriano de la Serna, siendo testigo Luis Gómez “El Estudiante”. En este año y el siguiente alternó alguna cogida grave, como la de Bilbao de 26 de agosto de 1934, con corridas en Madrid, Lima y Caracas. Confirmó la alternativa en la capital el 23 de junio de 1935 apadrinado por Rafael Gómez “El Gallo”.

La Guerra Civil la sorprendió en Madrid. Decide irse a Navalcarnero con su familia, pero de camino es apresado por los milicianos republicanos quienes le requisan su coche. Tras pasar por varias checas recobra la libertad, toreando en la principales plazas del bando republicano. Al finalizar la Guerra vuelve a pisar la cárcel, esta vez, acusado de ser revolucionario republicano y de haber utilizado su coche en los tristes “paseos”. Un Consejo de Guerra le condenó a doce años y un día por el delito de “auxilio a la rebelión”. La pena le fue conmutada a dos años de prisión menor, gracias a que pudo demostrar que la incautación de su coche se había producido en los primeros días de la contienda. Pero no acabarían aquí sus problemas. El mundo taurino le veta, prohibiéndole torear en cualquier plaza de España.

Son años duros en los que tiene que salir adelante como sea, aunque tenga que dedicarse al estraperlo en la frontera portuguesa. Hasta el 43 no pudo torear en Madrid. Pero los tiempos habían cambiado. Toreó su última corrida el 14 de septiembre de 1947 en la madrileña plaza de Carabanchel.

La retirada de las plazas marcó el comienzo de una brillante actividad profesional en el mundo de la hostelería, en el que fue ampliamente conocido por regentar “Las cuevas de Luis Candelas” y desde 1982 “La Posada de la Villa”.

Su trayectoria en el mundo de los toros fue premiada con la Cruz de Plata al Mérito Taurino. El ayuntamiento de Navalcarnero le dedicó una escultura conmemorativa, realizada por Luis Sanguino, que se inauguró en el año 2003 en una plazoleta del paseo del Alparrache, junto a la nueva plaza que lleva su nombre.

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲