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Ayuntamiento de Navalcarnero PÉREZ RUBIO, Antonio

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Obra de Antonio PÉREZ RUBIO

Nacimiento: Navalcarnero
Fallecimiento: Madrid

 

Pintor

Tuvo su primera formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al amparo de Juan Antonio y Carlos de Ribera. Hombre de condición bohemia, noctámbulo y de tertulia mantuvo una existencia modesta malviviendo de su trabajo como pintor.

Casi de forma continuada participó con escaso éxito en la exposiciones nacionales celebradas en Madrid desde 1862 hasta 1887. En la de 1862 obtuvo una medalla de tercera clase por su obras Meninas y pajes de Felipe IV y en 1871 el jurado calificador le propuso para la cruz de María Victoria. En la exposición de 1878 presentó entre otros un cuadro titulado El alguacil de corte Vergel, con su ronda, encuentra a su mujer al lado de poderosos galanteadores, que fue adquirido por el Estado y exhibido en la Exposición Universal de París. La Diputación Provincial de Madrid haría lo propio con El alcalde Móstoles, expuesto en 1881.

Fundamentalmente se dedicó a pintar temas de historia y de carácter literario tan de moda en aquella época. Entre los primeros destacan varias escenas pintorescas y heroicas de los reinados de Carlos V, Felipe II, Felipe IV, Carlos II o Carlos IV; y de estos últimos, la serie dedicada al Quijote, con pasajes tan conocidos como La aventura de don Quijote cuando ataca la procesión de los disciplinantes o la Salida de la venta con don Quijote encantado, ambos propiedad del Museo del Prado.

En cuanto a su estilo, decir que practicó una pintura por lo general abocetada basada en los prototipos de la última etapa de Goya. Fue por ello y por carecer de un dibujo perfilado que fue censurado por la crítica de su época. Pero este bocetista nato o pintor de la mancha –como es calificado por Enrique Lafuente Ferrari— aparece hoy ante nuestros ojos como un pintor colorista de una modernidad sólo comparable a la de los primeros impresionistas franceses.

A diferencia de lo acostumbrado en su época, Pérez Rubio plasmó sus escenas históricas en cuadritos de pequeño tamaño, la mayoría de las veces pintado sobre tabla sin apenas preparación. En escasas ocasiones practicó la pintura de gran formato, cuyo mejor ejemplo es su Francisco I en la Torre de los Lujanes (1884), propiedad del Museo del Prado depositado en el Museo de Palma de Mallorca.

En 1880 a petición del ayuntamiento de Navalcarnero sacó una copia del autorretrato del pintor Sebastián Muñoz que se conservaba en el Museo del Prado de Madrid. Un año después se ofreció al mismo para pintar un cuadro alegórico que representaría el casamiento en la villa del rey Felipe IV y doña Mariana de Austria por un montante de 1500 pesetas. El consistorio aceptó su propuesta. Fallecería en Madrid de forma inopinada en 1888 al ser atropellado por un ómnibus.

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