AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero RIBERA FERNÁNDEZ DE VELASCO, Juan Antonio

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
      COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Juan Antonio Ribera Fernández de Velasco

Pintor

Fue hijo de Anacleto Eusebio, natural de Granada, y Petronila, de Navalcarnero. En esta villa viviría hasta los cinco años de edad, cuando se trasladaría con su familia a Madrid. Se formó en el arte del dibujo y de la pintura con el escultor académico José Piquer y con el pintor aragonés Francisco Bayeu.

Obtuvo el segundo premio de primera clase en el concurso de la Academia de San Fernando de 1802 con una copia de El pasmo de Sicilia de Rafael, lo que le permitiría recibir una ayuda para completar sus estudios en París. En su estancia parisina (1806-1809) se registraría en la Escuela de Bellas Artes, admiraría la obra de David y pintaría su Cincinato abandona el arado para dictar leyes en Roma (Casón del Buen Retiro), obra cumbre de la pintura neoclásica de nuestro país.

En 1809 se instalaría en Roma junto a los reyes exiliados Carlos IV y María Luisa, que desde entonces serían sus principales protectores, siendo nombrado en 1811 pintor de cámara del antiguo monarca. Fernando VII le otorgaría este mismo honor en 1816, aunque permanecería en la Ciudad Eterna hasta 1820. En este año se produciría su traslado definitivo a Madrid, donde sería nombrado académico de San Fernando y director de restauración de las pinturas del Museo del Prado.

Cesado de su cargo de pintor de cámara en 1835 se aisló en la villa de Navalcarnero en cuyo ayuntamiento pintaría al fresco sus armas. En 1838 fue nombrado profesor de dibujo del natural de la Academia de San Fernando; y en 1857 pintor de cámara de Isabel II y director del Museo de Pinturas.

Su relación con Navalcarnero vino dada por su propiedad de la ermita de San Roque que decoraría con lienzos salidos de su mano. En 1856 consiguió el permiso de la autoridad archidiocesana para poner el Santísimo Sacramento en este pequeño templo que, a decir del cura párroco, se encontraba en un estado inmejorable de reparación, de decencia y decoro. En una pequeña casita adosada al mismo vivía la persona que se dedicaba a enseñar los lienzos que decoraban la iglesia.

Tras la muerte del pintor la propiedad de la ermita pasó a manos de su hijo Carlos Luis de Ribera, también pintor. En 1900 los herederos de este último hicieron donación de la misma al ayuntamiento de Navalcarnero. El 25 de noviembre de 1901 el ayuntamiento decidió cambiar el nombre de la calle Tahona por el de Juan de Ribera.

Obra de Juan Antonio RIBERA FERNÁNDEZ DE VELASCO

Nacimiento: Madrid
Fallecimiento: Madrid

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲