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Ayuntamiento de Navalcarnero RIBERA FIEVÉE, Carlos Luis de

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Carlos Luis de Ribera Fievée (Pintor)

 

Nuestro protagonista nació en Roma, hijo de Juan Antonio de Ribera y de María Emilia Fievée. En aquel entonces su padre se hallaba en la Ciudad Eterna en calidad de pintor al servicio de Carlos IV y María Luisa de Parma. Los reyes exiliados fueron los padrinos de la criatura que tomaría su nombre en homenaje a las reales personas.En 1819 se traslada con su familia a Madrid, al ser nombrado su padre pintor de Cámara de Fernando VII. Al amparo de su progenitor comenzaría a formarse en el Arte de la Pintura que perfeccionaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus habilidades fueron reconocidas precozmente con el primer premio de 1ª clase en el concurso de 1831, cuando tan sólo tenía quince años.Su colaboración como grabador en la revista El Artista data de estos años.

El cuadro titulado La Jura del Primer Príncipe de Asturias propicio su nombramiento como académico de mérito de la Academia de San Fernando el 8 de marzo de 1835. Un año después el joven Ribera se encontraba en París pensionado por la Academia, donde tuvo ocasión de completar su formación con Paul Delaroche y de entablar una estrecha amistad con Federico de Madrazo. Los dos pintores triunfarían con sus obras en la Exposición de 1839 celebrada en la capital francesa. Sus progresos fueron recompensados en ese mismo año con la Cruz de caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.Su estancia en París se prolongaría hasta 1844.

Un año después, ya en Madrid, sería nombrado profesor agregado de la asignatura de paisaje en la Escuela Especial de Bellas Artes, dependiente de la Real Academia de San Fernando; y en 1846 Pintor de Cámara de la reina. Fueron años de intenso trabajo en su taller, con varias obras de relevancia salidas de sus pinceles. Participó con otros pintores de la época en las decoraciones del palacio del Congreso de los Diputados, así como en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, obteniendo sonados éxitos: la orden de Carlos III (1860), la plaza de catedrático de la sección de Bellas Artes (1863) y la dirección de la Escuela de Pintura y Escultura (1869). No exenta de polémica fue su intervención en las decoraciones pictóricas de la iglesia de San Francisco el Grande.No se conoce la fecha de su matrimonio con doña Mariana González de Bolívar, aunque debió de producirse entre 1865 y 1872, esto es, cuando Carlos Luis contaba con más de 50 años y la contrayente 27 menos. Una neumonía llevó a la muerte al pintor. No dejó ningún hijo.El pintor mantuvo una estrecha vinculación con Navalcarnero, hasta el punto que en 1877 su concejo le invitó a restaurar las armas de la villa que su padre había pintado. La ermita de San Roque permaneció en propiedad de los Ribera hasta finales de siglo cuando la hermana de Carlos Luis, doña Josefa, ofreció su cesión gratuita al ayuntamiento de Navalcarnero. La cesión se escrituró el 27 de abril de 1900 pocos días después de la muerte de la susodicha.

Nacimiento: Roma                               

Fallecimiento: Madrid, 14.IV.1891

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