AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish
PrintFriendly and PDF
Escudo de Navalcarnero

Escudo de Navalcarnero

 

Escudo de la Villa

Descripción:

Partido: Primero, de gules una cruz en oro. Segundo, de azur, un acueducto de dos órdenes, de plata, mazonado de sable, sostenido por una campaña de losas de plata, mazonadas de sable. Al timbre, corona real de España.

Significado:

El primer cuartel refleja la situación geográfica de la villa de Navalcarnero, como cruce de caminos en el contexto geográfico de Castilla. El segundo reconoce su dependencia histórica (1499-1627) con la ciudad de Segovia y su pertenencia al sexmo de Casarrubios.

Resúmen:

El nuevo escudo heráldico municipal de Navalcarnero está dividido en dos mitades. La primera, de gules, con una cruz en oro. La segunda, de azur, con un acueducto de dos órdenes, de plata, mazonado de sable, sostenido por una campaña de losas de plata, mazonadas de sable. Va timbrado con la corona real de España. El primer cuartel refleja la situación geográfica de la villa de Navalcarnero, como cruce de caminos en el contexto geográfico de Castilla. El segundo reconoce su dependencia histórica (1499-1627) con la ciudad de Segovia y su pertenencia al sexmo de Casarrubios.

Su relación con Segovia:

La presencia del acueducto en el escudo de Navalcarnero simboliza su vinculación histórica con Segovia, iniciada el mismo día de su fundación, el 10 de octubre de 1499. Fueron seis vecinos de Perales quienes se asentaron en un nuevo lugar situado en el extremo sur de un territorio perteneciente a la ciudad castellana. De este modo se integró en la llamada Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y, en concreto, en su sexmo de Casarrubios.

La fundación de Navalcarnero se produce en un contexto histórico marcado por las tensiones territoriales entre Segovia y los señoríos de don Gonzalo Chacón y los marqueses de Moya. Se trató de un intento de asegurar sus posesiones y de evitar nuevas ocupaciones de sus baldíos; en definitiva, de mantener la influencia ante las presiones de sus vecinos. La reacción de estos provocó fuertes tensiones que desembocarían en un largo pleito que no se sustanciaría hasta los primeros años del siglo XVII.

A lo largo del siglo XVI Navalcarnero mantendrá su dependencia de la ciudad de Segovia. Uno de los episodios más conocidos de la misma sucedió en la Guerra de las Comunidades. El concejo respondió con prontitud a la llamada de la ciudad castellana sublevada contra las tropas imperiales de Carlos V. El regidor Alonso de Arreo logrará reunir en Navalcarnero un grupo de hombres que engrosará las filas del ejército comunero al mando de Juan Bravo. Tras pelear con arrojo en las escaramuzas de Medina del Campo y en el asedio de Torrelobatón, el 21 de abril de 1521 las huestes rebeldes sucumbirían en la batalla de Villalar ante las tropas imperiales.

En 1627 Navalcarnero compró su jurisdicción a la Corona con lo que se convertiría en villa independiente de la ciudad de Segovia. A pesar de ello hasta bien entrado el siglo XIX seguiría formando parte del sexmo de Casarrubios.

Como consecuencia de esta relación histórica el concejo de Navalcarnero empleó las armas de Segovia desde por lo menos 1579, según se describe en las Relaciones topográficas de Felipe II. Queda constancia de su uso a lo largo de los siglos XVII (Méndez Silva), XVIII (Juan Antonio Estrada y Tomás López) y XIX (Pascual Madoz).

Cruce de caminos:

El cuartel con la cruz dorada recogería el diseño de la bandera de Navalcarnero, aprobada por el pleno municipal del 4 de febrero de 1999 y por la resolución de 21 de enero de 2000 de la Secretaría General técnica de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Alude a la privilegiada posición de la villa, como cruce de caminos, en el contexto geográfico castellano. En su casco histórico confluían, por un lado, el camino real de Extremadura (Este-Oeste) que unía la Corte de la Monarquía Hispánica con el reino de Portugal; y por otro, el que enlazaba la capital y la tierra segoviana con la región toledana (Norte-Sur), a través del viejo carril de Tirabuey.

En cuanto a los colores, el del fondo sugiere ese contexto castellano en el que se desarrolla el cruce de caminos, representados en dorado.

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲