AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Retablo mayor de la Asunción de la Virgen

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
      COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Retablo mayor de la Asunción de la Virgen

Retablo mayor de la Asunción de la Virgen

Su ejecución fue contratada en 1666 por el maestro Juan Gómez Lobo, según un diseño firmado por el arquitecto Juan de Lobera. Vino a sustituir a un viejo retablo anterior realizado a mediados del siglo XVI por el pintor Luis de Velasco y por el entallador Diego de Velasco Dávila. Era una estructura de por lo menos tres calles decoradas con tablas pintadas y relieves escultóricos. Debió de llegar muy maltratada al siglo XVII porque en 1663 las autoridades parroquiales decidieron construir uno nuevo que cubriría todo el testero de la capilla mayor.

El resultado lo podemos contemplar en la actualidad (1): una estructura sobreelevada, gracias a un pedestal y banco muy desarrollados, con un único cuerpo y un remate en forma de cascarón. Esta dividido en tres calles: la central presidida por una imagen de Nuestra Señora de la Asunción; y las laterales con esculturas de San Pedro (derecha) y San Pablo (izquierda) talladas en 1946 por el imaginero valenciano José María Alcácer Guzmán (1907-1994). Coronan la cornisa las imágenes de los padres de la Iglesia latina (de izquierda a derecha): San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio Magno y San Jerónimo. Los lienzos que decoran el cascaron fueron pintados por José Antolinez (1635-1675): la Asunción de la Virgen (centro), la Presentación de la Virgen en el templo (izquierda) y la Inmaculada Concepción (derecha). Este pintor madrileño sería conocido por ser el gran divulgador de la iconografía de este último tema mariano.

Este retablo supondría un importante avance evolutivo en el arte barroco de la región. Por un lado, porque desarrolló un tipo de hojarasca carnosa, de perfiles sobresalientes, en la decoración de ménsulas y cornisas; por otro, por haber roto la continuidad del entablamento adelantando los seis “dados” que se corresponden con las columnas. Un recurso, este último, que dota al conjunto de una inestabilidad muy acusada. Además se desechó el tradicional ático para incorporar un cascarón decorado que ocultó toda la bóveda del presbiterio.

Como curiosidad citar que detrás de uno de los paneles decorativos del banco del retablo, en su lado derecho, se conserva una pintura mural con las representaciones de San Juan Evangelista y San Roque que debió pertenecer a un altar lateral que completaba la anterior decoración quinientista de la capilla mayor.

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲