Ayuntamiento de Navalcarnero Escolarización de 0 a 3 años

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Objeto del servicio

La Comunidad de Madrid junto con las Administraciones Locales quieren favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los madrileños por lo que pone al servicio de las familias residentes en la Comunidad de Madrid las Escuelas Infantiles para niños de entre 0 y 3 años. Este servicio da respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias puesto que es una etapa educativa que tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

Criterios de baremación

Pueden acceder a una plaza cualquier niño residente en la Comunidad de Madrid. Al haber menos plazas que solicitudes es necesario establecer unos criterios que determinen el acceso a la plaza. Estos criterios se resumen en las siguientes situaciones:

  • Situación laboral actual de los padres del solicitante.
  • Residencia familiar o del trabajo:
    • Residencia familiar en el municipio donde se ubica la escuela
    • Domicilio de trabajo en el municipio donde se ubica la escuela
  • Situación Familiar de los solicitantes. Se valoran situaciones como:
    • Hermanos matriculados en la escuela donde se solicita la plazaSituaciones de acogimiento
    • Padres trabajando en la escuela donde se solicita la plaza
    • Hermano que solicita y obtiene plaza
    • Familia numerosa general o especial
  • Parto múltiple
    • Situación de minusvalía
  • Situación económica:
    • Rentas per capita de la unidad familiar

Proceso de admisión

El proceso de admisión dura alrededor de 2 meses; se abre a partir del momento en que la Comunidad de Madrid publica las fechas con los plazos de presentación de las solicitudes.

Son las familias las que deben acudir a las escuelas para informarse de las fechas y requisitos necesarios para optar a una plaza en las Escuelas Infantiles Públicas. Pueden también consultarlo esta información en la página web de la Comunidad de Madrid. (www.madrid.org/redinfantil)

Para completar el proceso se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenar la solicitud de admisión, que se recoge en las Escuelas Infantiles o que se baja de Internet. Si la solicitud es de Internet deben entregarse 3 copias y se presenta en la escuela que se haya elegido en primera opción.
  2. Presentar obligatoriamente la documentación que aclare el lugar de residencia del niño en la Comunidad de Madrid y la fecha de nacimiento o fecha probable de parto acreditada por un informe médico.
  3. Presentar la documentación que avale cualquiera de las situaciones que se contemplan en el baremo (dicha documentación se especifica en cada Orden de Admisión publicada para cada curso académico).
  4. En el plazo de un mes se publican las primeras listas provisionales de admitidos y no admitidos, en cada escuela.
  5. En caso de no ser admitido y de que los solicitantes consideren que la puntuación obtenida no es correcta, se puede presentar una reclamación en la escuela para que se consulte ante el Consejo Escolar o la Comisión de Escolarización para que se realicen las verificaciones necesarias.

Preguntas frecuentes

 ¿Puedo solicitar plaza estando embarazada?

Sí, si tu hijo nace antes del 1 de enero del siguiente año de la presentación de la solicitud, acreditando tal situación con un informe médico.

¿Que coste me supone escolarizar a mi hijo en una escuela pública?

El coste de las Escuelas Públicas hace referencia a la escolaridad, al comedor y al horario ampliado; los precios públicos establecidos son publicados en el mes de julio de cada año académico por la Comunidad de Madrid.

Escolaridad: existen 3 tramos de cuota dependiendo de la renta per capita de la familia solicitante.

Comedor: la cuantía del comedor queda establecida por los precios públicos que cada año publica la Comunidad de Madrid

Horario Ampliado: el horario general de las escuelas es de 9:00 a 16:00; si la familia quiere ampliar dicho horario puede hacerlo desde las 7:30 de la mañana (incluyendo el desayuno) y hasta las 17:30 por las tardes (incluyendo la merienda) con un coste adicional por cada ½ hora mensual.

¿Puedo recoger a mi hijo a las 13:00 h y llevármelo a comer a casa?

No, las escuelas infantiles públicas tienen como principal finalidad favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral por lo que valora las situaciones laborales activas: esto hace que los padres que no puedan atender a sus hijos durante la jornada laboral deleguen la atención en profesionales de las escuelas.

¿Puedo escolarizar a mi hijo en una escuela pública a mitad de curso?

Las escuelas suelen tener mucha lista de espera por lo que si queda alguna vacante durante el curso escolar se cubre con los alumnos de esa lista de espera. Puede darse la circunstancia de que la lista de espera se acabe y queden plazas vacantes. Entonces se procede a convocar un proceso extraordinario de admisión, que tiene como bases los mismos criterios que el proceso ordinario.

Información extraída para el curso 2012/13 de la Orden 4284/2012 del 13 de abril de 2012 de la Consejería de Educación sobre Admisión de alumnos de Primer Ciclo de Educación Infantil en centros públicos para el curso 2012/13.

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