Ayuntamiento de Navalcarnero Expedición de firma digital

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

FIRMA ELECTRÓNICA O DIGITAL

 La firma electrónica ó digital es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica, como la firma autógrafa (manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leido o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.

 En España existe la Ley 59/2003, de Firma digital, que define tres tipos de firma:

  • Simple. Incluye un método de identificar al firmante
  • Avanzada. Además de identificar al firmante permite garantizar la integridad del documento. Se emplean técnicas de PKI.
  • Reconocida. Es la firma avanzada ejecutada con un DSCF (dispositivo seguro de creación de firma) y amparada por un certificadoreconocido (certificado que se otorga tras la verificación presencial de la identidad del firmante).
  • Avanzada Certificada. Firma igual que la avanzada en la que el certificante queda también acreditado.

La Ley 59/2003 de firma electrónica indica que no se puede negar valor probatorio a una firma por el hecho de ser electrónica si bien establece diferentes niveles con diferente presunción legal. En el nivel más bajo, la firma electrónica simple permite incluir firmas escaneadas o digitalizadas, lo que a veces se llama “Firma electrónica escrita”. Otros niveles superiores de firma electrónica lo constituyen la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada. Esta última tiene el mismo valor de la firma manuscrita en relación con los documentos a los que acompaña.

 Existen varias formas de firma electrónica simple. Una de ellas puede consistir en la firma mediante una tarjeta de crédito y el número secreto, otra en el marcado de un número o serie de signos sobre un teclado, otra en el escáner de retina o de las huellas dactilares, etc.

Una forma más de firma electrónica simple es a partir de la firma escrita. Para realizarla, se necesita por un lado el trazado físico de la firma, y por otro un dispositivo capaz de captar y digitalizar ese trazado.

 La forma más generalizada de firma electrónica simple escrita se lleva a cabo mediante pads de firma. Estos dispositivos pueden aplicarse para automatizar la gran mayoría de los procesos internos y externos en la empresa moderna.

Gran parte de los procesos internos en los que sea necesaria la firma (autorizaciones, recibos, pedidos, contratos, etc.) podrán llevarse a cabo sin imprimir el documento en papel y sin necesitar almacenar físicamente los documentos. La búsqueda de documentos, claro está, también se simplifica enormemente, puesto que ya sólo hay que buscar el documento en el ordenador. De este modo, vemos que este tipo de firma tiene dos claras ventajas, el ahorro y el cuidado del medioambiente.

Mediante la firma electrónica escrita se suprime el choque de medios, o dicho de otra manera, se evita el papel. Esta firma es intransferible, la firma electrónica escrita es una forma de identificarse que al contrario de las contraseñas no se puede robar ni olvidar.

  • La firma es un acto voluntario.
  • El proceso de la firma es reconocido por todos y da constancia de un acuerdo voluntario.
  • El firmante no tiene que solicitar un certificado a ninguna entidad de certificación para poder utilizar la firma electrónica simple escrita.

La firma registrada mediante dispositivos de firma electrónica escrita puede ser examinada sin ningún problema por un grafólogo.

¿ QUE ES LA FIRMA ELECTRÓNICA ?

La obtención del certificado electrónico de usuario es totalmente gratuita.

Con dicho certificado, usted podrá realizar un gran número de gestiones ofrecidas por las Administraciones Públicas y Empresas a través de sus páginas web.Algunos ejemplos de los servicios al ciudadano que las distintas Administraciones Públicas están ofreciendo son:

  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Presentación y liquidación de impuestos (IRPF,etc…)
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.

Puede ampliar esta información en el siguiente enlace “Preguntas frecuentes sobre firma electrónica”

CERTIFICADO DIGITAL

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA O DIGITAL

Pasos previos a la obtención de Firma Electrónica por parte del Ciudadano

 1. SOLICITUD:

  1.  Acceda a la siguiente dirección desde su navegador https://cmadrid.camerfirma.com/ciudadano.
  2.  Rellene y envie el formulario que le aparecerá a continuación.
  3.  Recibira un correo con las instrucciones a seguir y su CODIGO DE DESCARGA.
  4.  Con nuestro D.N.I. original y en vigor, y su CODIGO DE DESCARGA IMPRESO vamos al Ayuntamiento de Navalcarnero, a la Oficina de Atención al Ciudadano que hace las veces de Oficina Registradora de Firma Electrónica.

Nota*: En esta guia encontrara todos los detalles del proceso. Guia de Solicitud (1,4Mb) para la solicitud del certificado de ciudadano.

2. DESCARGA DEL CERTIFICADO:

Una vez validada su solicitud en la oficina de registro, recibira un correo con las instrucciones para descargarse e instalarse el certificado para lo que necesitará su CODIGO DE DESCARGA.

En esta guia encontrara todos los detalles del proceso de descarga e instalación. Guia de descarga e instalación (3,3Mb).

3. INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO:

Una vez con el certificado descargado, recibirá un correo con el PIN de activación y Revocacion, necesario para su instalacion y para, en su caso, revocar su certificado.

4. REVOCACIÓN DE SU CERTIFICADO:

Acceso al servicio de Revocacion su certificado de Ciudadano (necesitará su PIN de revocación).

También puede revocar su certificado personandose ante cualquiera de las Oficinas de Registro e identificándose con su DNI.

5. USOS DEL CERTIFICADO

  •  Servicios electrónicos de la Comunidad de Madrid.
  • AEAT.
  • Tesoreria de la Seguridad Social
  • Portal del Ciudadano 060
  • @firma …y muchos usos más.

Certificados con duracion de 3 años

Para cualquier informacion adicional dirijasé a las Oficinas de Registro.

>> Preguntas frecuentes sobre el Uso de la Firma Electrónic (FAQ)

  1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia en relación con temas relacionados con la Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Navalcarnero. Muchas gracias.

Dispositivos Móviles

QR:  Expedición de firma digital

En redes sociales

SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER SÍGUENOS EN GOOGLE+
NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

El Tiempo

Localización y contacto

Concejalía de Atención al Ciudadano

  • Plaza de Francisco Sandoval, 1 - Planta Baja
  • Teléfono 918101330
  • Fax 918110212

  • Horario de Att. al Público:

    • Horario de mañana:
      - Lunes a Sábado*: 9:00-14:00 h.
      (*Sábados solo Registro)

    • Horario de tarde:
      - Lunes y Miércoles: 17:00-19:30 h.

  • Oficina Comunidad de Madrid
    • Horario de atención al ciudadano:
      Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
      Validación de Firma Digital:
      Lunes a Viernes : 9:00 h. - 14:00 h.
Return to Top ▲Return to Top ▲