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Todo lo que pasa en Navalcarnero.
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La situación económica heredada con un remanente negativo de tesorería que alcanzó los 57M€ obligaba a prorrogar el existente.
Después de 14 años prorrogando el presupuesto, el Ayuntamiento de Navalcarnero ha elaborado un nuevo presupuesto para el ejercicio 2021, que ha sido presentado al Pleno por la Concejalía de Hacienda y aprobado en la sesión del 15 de junio de 2021.
Un nuevo paso muy importante para reconducir la ruinosa situación económica que dejaron los gobiernos municipales anteriores a junio de 2015, con un remanente negativo de tesorería que alcanzó los 57 millones de euros.
De hecho, en el año 2008, el Gobierno local elaboró y aprobó un presupuesto de 35,1 millones de euros basado en unas previsiones de ingresos irreales, de los que en realidad se reconocieron unos derechos de 25 millones de euros de los que se recaudaron solo 22,6 millones de euros (de ellos, 6.173.115,16 € en concepto de venta de aprovechamientos urbanísticos), generándose un importante déficit presupuestario en un solo año.
En lugar de corregir el déficit como obliga la Ley, se optó por un inmovilismo tal que la prórroga del presupuesto operó de forma automática “sine die” en manifiesto fraude de ley, tal y como quedó reflejado en los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas. Esta prórroga automática se fue produciendo año tras año hasta el ejercicio 2015, lo que fue dando origen a la millonaria e inasumible deuda que hoy tiene Navalcarnero, y que nunca fue ordenada, sin que nadie a ciencia cierta conociera la cifra de dicha deuda.
Desde el año 2016 hasta la actualidad, el Gobierno municipal se vio obligado a prorrogar el presupuesto, realizando indisponibilidades de crédito para nunca gastar más de lo que realmente se ingresaba, cumpliendo así con el artículo 135 de la Constitución Española y su Ley de desarrollo (Ley de Estabilidad Presupuestaria), mientras -a su vez- iba ordenando toda la deuda originada durante los Gobiernos del PP en Navalcarnero, refinanciando la misma en unas condiciones financieras muy ventajosas para Navalcarnero.
La Ley de Haciendas Locales obliga a elaborar un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos, incorporando -en su caso- el remanente negativo de Tesorería de años anteriores, lo cual impedía de todo punto al nuevo Gobierno municipal que tomó posesión en junio de 2015 que se pudiera elaborar ni aprobar un presupuesto nuevo, en tanto que en 2015 ese remanente negativo alcanzaba los 57 millones de €, a los que había que sumar otros 60 millones de euros de facturas ocultas. Y precisamente, entre 2015 y 2020 lo que el nuevo Gobierno municipal ha ido haciendo ha sido refinanciar toda la deuda (remanente negativo y facturas ocultas de la cuenta 413), dejando a cero el remanente de tesorería y pasivos ocultos tras la liquidación del ejercicio 2019, para, ahora sí, el Ayuntamiento pudiese elaborar un nuevo presupuesto con todas las garantías legales, a la vez que cumpliendo todas las condiciones normativas impuestas para ayuntamiento en situación de riesgo financiero y adheridos al Fondo de Ordenación.
Hoy, 14 años después, Navalcarnero aprueba un Presupuesto Municipal, cifrado en 30,5 millones de euros, concretamente 30.556.361,21 €, basado en ingresos reales, actualizando numerosas aplicaciones que eran completamente obsoletas, y, lo más importante, cumpliendo toda la legislación en materia presupuestaria.
El cuadro siguiente muestra la evolución de los presupuestos desde 2007 hasta la actualidad:
Presupuesto corriente |
Datos acumulados |
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Ejercicio |
Derechos reconocidos netos |
Obligaciones reconocidas netas |
Resultado presupuestario |
Remanente de Tesorería |
Evolución Cuenta 413 (facturas en cajones) |
2007 |
21.532.904,93 |
29.686.028,39 |
-8.153.123,46 |
-9.341.075,10 |
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2008 |
25.098.748,04 |
31.403.413,40 |
-6.304.665,36 |
-20.988.416,09 |
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2009 |
21.817.345,03 |
30.373.975,91 |
-8.556.630,88 |
-31.442.062,65 |
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2010 |
20.434.527,82 |
29.777.370,56 |
-9.342.842,74 |
-42.384.909,46 |
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2011 |
19.734.965,12 |
25.698.996,04 |
-5.964.030,92 |
-51.899.107,08 |
|
2012 |
24.395.324,98 |
24.570.217,67 |
-174.892,69 |
-54.804.243,92 |
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2013 |
22.919.395,49 |
22.682.927,00 |
236.468,49 |
-61.024.681,27 |
44.098.952,42 |
2014 |
22.156.220,54 |
20.262.396,81 |
1.893.823,73 |
-54.978.713,11 |
59.387.074,31 |
2015 |
22.290.045,82 |
22.271.186,61 |
18.859,21 |
-57.198.705,24 |
60.065.817,62 |
2016 |
27.818.226,48 |
25.502.574,75 |
2.312.651,73 |
-51.265.042,78 |
10.350.759,42 |
2017 |
27.167.061,78 |
25.023.056,74 |
2.144.005,04 |
-8.747.104,38 |
420.490,20 |
2018 |
30.130.600,76 |
27.553.736,54 |
2.576.864,22 |
-2.870.750,53 |
939.611,80 |
2019 |
28.855.314,95 |
27.011.184,92 |
1.844.130,03 |
495.479,22 |
0,00 |
2020 * |
26.840.490,96 |
26.133.113,81 |
707.377,15 |
? |
0,00 |
*Datos provisionales ejercicio 2020 a falta de liquidación. |
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La obra se encontraba deteriorada, con partes de la pintura saltada y su cristal protector estaba roto por un acto vandálico. La empresa encargada de la rehabilitación ha sido la misma que restauró la Cibeles, en el año 2016.
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha restaurado la pintura mural denominada ‘Homenaje a Fidel Borrajo’, que versa sobre los bailes regionales de Navalcarnero, obra del famoso pintor Alberto Pirrongelli, ubicada en la plazuela Fidel Borrajo de la localidad.
La pintura se encontraba deteriorada y el cristal protector se había roto en un acto de vandalismo, por lo que se ha retirado. La restauración ha consistido en la limpieza de toda la superficie y la consolidación de las pinturas, así como la restauración de algunas de las partes que se habían desprendido. Estos trabajos han sido llevados a cabo por un equipo especializado y titulado en conservación-restauración de la empresa ‘Garanza Rehabilitación S.L.’ (la misma empresa que restauró en 2016 la Fuente de la Diosa Cibeles). Las zonas de pintura perdidas han sido reintegradas y el conjunto ha sido protegido con un hidrofugante nanotecnológico de última generación.
El Ayuntamiento de Navalcarnero está realizando un gran esfuerzo por conservar sus trampantojos, obra de Alberto Pirrongelli, que ya forman parte del patrimonio de la localidad y que cuentan con una ruta turística muy demandada por los visitantes. De hecho, ya son dos los murales que el Consistorio, a través de su Concejalía de Patrimonio, ha restaurado en los últimos dos años.
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La obra se encontraba deteriorada, con partes de la pintura saltada y su cristal protector estaba roto por un acto vandálico. La empresa encargada de la rehabilitación ha sido la misma que restauró la Cibeles, en el año 2016.
La pintura se encontraba deteriorada y el cristal protector se había roto en un acto de vandalismo, por lo que se ha retirado. La restauración ha consistido en la limpieza de toda la superficie y la consolidación de las pinturas, así como la restauración de algunas de las partes que se habían desprendido. Estos trabajos han sido llevados a cabo por un equipo especializado y titulado en conservación-restauración de la empresa ‘Garanza Rehabilitación S.L.’ (la misma empresa que restauró en 2016 la Fuente de la Diosa Cibeles). Las zonas de pintura perdidas han sido reintegradas y el conjunto ha sido protegido con un hidrofugante nanotecnológico de última generación.El Ayuntamiento de Navalcarnero ha restaurado la pintura mural denominada ‘Homenaje a Fidel Borrajo’, que versa sobre los bailes regionales de Navalcarnero, obra del famoso pintor Alberto Pirrongelli, ubicada en la plazuela Fidel Borrajo de la localidad.
El Ayuntamiento de Navalcarnero está realizando un gran esfuerzo por conservar sus trampantojos, obra de Alberto Pirrongelli, que ya forman parte del patrimonio de la localidad y que cuentan con una ruta turística muy demandada por los visitantes. De hecho, ya son dos los murales que el Consistorio, a través de su Concejalía de Patrimonio, ha restaurado en los últimos dos años.
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Este año los consumidores podrán degustar las tapas los sábados, en horario de 20.00 a 22.00 horas y los domingos, en horario de 12.30 a 14.30 horas, por 3€, vino+tapa.
Vuelve el tradicional Concurso de Tapas de Autor ‘Tapearte 2021’, que el Ayuntamiento realiza cada año, a través de su Concejalía de Turismo. Este fin de semana dará comienzo Tapearte, después de que el año pasado tuviera que cancelarse con motivo de la pandemia. Y vuelve con novedades, ya que la gente que se anime a probar las tapas que los establecimientos adheridos ofertan, lo podrán hacer el sábado, en horario de tarde-noche o el domingo, en el horario del aperitivo. Tapearte 2021 se celebrará los sábados, 12, 19 y 26 de junio, en horario de 20.00 a 22.00 horas y los domingos, 13, 20 y 27 de junio, en horario de 12.30 a 14.00 horas.
Un total de diez establecimientos de la localidad, tanto del casco, como de los barrios nuevos, participarán este año, con tapas de lo más original y con otras más tradicionales, para conseguir el valorado premio del público. Así, las personas que lo deseen podrán recoger la cartilla de valoración en cualquiera de los establecimientos participantes, así como en la Oficina de Turismo de la localidad. En esta cartilla, quienes lo deseen, podrán votar con una calificación del 0 al 10 las tapas que prueben. Para que la participación de cada consumidor tenga validez, será necesario valorar al menos 3 de las 10 tapas participantes y cada valoración deberá llevar el sello del establecimiento que el consumidor pedirá que le pongan en el momento de pedir la tapa.
La tapa se consumirá con un vino de Navalcarnero, elegido por el establecimiento para acompañar su propuesta, perteneciente a la DO Vinos de Madrid, por un precio de 3€.
Los locales participantes que ofrecerán su tapa los sábados y domingos son ‘El Asador de la Plaza’, en Plaza de Segovia, 9, con su ‘Milhoja de bacalao, pasas y piñones’; ‘El fogón de Cucharo’, ubicado en la Plaza de Toros, con la tapa que han denominado ‘Que te den morcillas’; ‘La taberna del sabor’, en calle Libertad, 29, con sus ‘Delicias de bacalao’; ‘Nottingham prisa’, en la calle Labrador, 26, con su ‘Mini tosta Nottingham’; ‘El rincón de Valentina’, en la calle Pozo Concejo, 6, con ‘Pintxo moruno con verduras’.
Los sábados ofertará su tapa ‘Duake Citty Coffee Bar’, en la plaza de Zafiro, 2, con ‘DK Roll’. Y los domingos los consumidores podrán degustar las tapas de ‘Pintxaki, en la Plaza de Toros, con ‘Pintxo Es’; ‘Senderuela’, en avenida Mari Martín, 1, que ofrecerá a los consumidores ‘Ensaladilla rusa con lámina de atún rojo y mahonesa de maíz’; la ‘Hostería de las Monjas’, en calle la Iglesia, 1, con su ‘Tapa Filomena’ y ‘La cava del Percha’, en la calle Jesús Casas, 1, con ‘Carrillada al horno sobre crema de patata’.
Una vez cumplimentadas, con los datos de los consumidores y las valoraciones de, al menos tres de los establecimientos participantes y sus sellos, las cartillas se podrán depositar en cualquiera de las urnas ubicadas en los establecimientos o en la de la Oficina de Turismo. El 9 de julio se realizará un sorteo en el hall del Ayuntamiento con todas las cartillas debidamente cumplimentadas y válidas y el ganador podrá disfrutar de una cena para dos personas, valorada en 100€, en el establecimiento ganador.
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Para solicitarlas, en la Concejalía de Sanidad, el vecino deberá acreditar que su mascota está censada. Estos recipientes de plástico deberán ser rellenados con agua y vinagre.
El Ayuntamiento de Navalcarnero comenzará desde el próximo miércoles, 16 de junio, a repartir a los vecinos que tengan censados sus perros en Navalcarnero, una botella de plástico plegable, de 400 ml, para que puedan diluir agua con vinagre o jabón y aplicar esta solución en los lugares donde sus mascotas miccionen y así evitar los malos olores provocados por el orín de los perros.
En total se repartirán 2.000 unidades de estas botellas, que son plegables para poderlas trasladar de forma cómoda y, además, llevan incorporado un mosquetón, ideal para engancharlo a la correa del perro. También, cuentan con un sistema de doble tapón, uno de ellos de plástico enroscado, para evitar que el líquido se salga.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Navalcarnero busca generar en los propietarios de los perros una actitud responsable y cívica para mantener las calles, plazas y fachadas del municipio limpias del orín de los canes, al igual que sucede con las campañas de recogida de excrementos que el Consistorio está llevando a cabo, en las que se hace hincapié en la obligatoriedad de los propietarios de llevar sus bolsas cuando salen a pasear a su mascota y de recoger sus cacas.
Con el reparto de estas botellas, el Ayuntamiento quiere facilitar al ciudadano una herramienta que le ayude a corregir un hábito que ensucia, afea y crea un ambiente insalubre, además de deteriorar el mobiliario urbano. La orina tiene un efecto corrosivo y provoca el deterioro de los elementos de la vía pública. Además, en verano con las altas temperaturas, los olores de los orines se intensifican. El agua mezclada con vinagre a partes iguales es el mejor método para minimizar el impacto del orín. El amoniaco de la orina, al mezclarse con el vinagre, neutraliza el olor y evita que otros perros vuelvan a marcar el territorio en ese lugar.
Se entregará una botella por persona presentando la tarjeta del Censo Municipal de Navalcarnero, en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Navalcarnero, ubicada en la planta semisótano. En caso de tener más de dos perros censados, se entregará otra botella. El horario de reparto de las botellas será de 9.00 a 14.00 horas y se repartirán hasta finalizar las existencias.
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Las Colonias Deportivas, la Ludoteca de Verano y la iniciativa ‘Ven a disfrutar’ son las tres opciones que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, en horario de mañana.
El Ayuntamiento pone en marcha varias opciones de ocio para que niños y jóvenes disfruten de su tiempo libre durante sus vacaciones estivales: las colonias deportivas, la ludoteca de verano y la iniciativa ‘Ven a disfrutar’.
Las Colonias Deportivas están destinadas a niños nacidos desde 2008 a 2016. Se trata de campamentos urbanos que se desarrollan en las diferentes instalaciones deportivas municipales, es decir, polideportivos, pistas deportivas y finalizan sus actividades a diario en la piscina municipal. En ellos se llevan a cabo todo tipo de juegos, deportes y competiciones. Se desarrollarán desde el 28 de junio al 13 de agosto.
La Ludoteca de Verano es una opción que abarca niños y jóvenes nacidos entre los años 2005 y 2019 y las actividades que se realizan son talleres y juegos, en los que los chicos se divierten a la vez que aprenden y socializan con otros de su misma edad. Las actividades y los juegos están adaptados a cada tramo de edad y son impartidas por monitores especializados. La Ludoteca se realiza en las instalaciones del CEIP José Jalón, des 1 de julio al 13 de agosto.
Por último, la actividad ‘¡Ven a disfrutar!’ está destinada a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y, al igual que en la opción anterior, los asistentes realizarán juegos, talleres, manualidades… Cada una de ellas enfocada al tramo de edad concreto. Se llevará a cabo en las instalaciones del CEIP Felipe IV y los interesados deberán consultar las condiciones de participación en la Concejalía de Bienestar Social o llamar al teléfono 91 810 12 51/56. Se desarrollará del 1 de julio al 31 de agosto.
El horario básico es de 9.00 a 13.50 horas en Colonias; hasta las 14.00 en Ludoteca y hasta las 14.30 horas en ¡Ven a disfrutar!’ y existe la posibilidad de horario ampliado para desayunos y para comidas. También hay descuentos en los precios por cada hermano inscrito, por familia numerosa y por familia numerosa especial. Los interesados pueden consultar toda la información relativa a los precios, horarios, descuentos y formalizar las inscripciones de Colonias Deportivas, en la Concejalía de Deportes (teléfono 91 810 12 40); de Ludoteca de Verano, en la Concejalía de Infancia y Juventud (91 810 14 62) y de la iniciativa ‘¡Ven a disfrutar!’ los interesados deben consultar las condiciones de participación en la Concejalía de Bienestar Social (91 810 12 51).
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- Ante el continuo crecimiento poblacional, el municipio cedió dos parcelas en 2016 para la construcción de dos nuevos centros educativos.
- El problema de ratios y la falta de plazas han incrementado la preocupación de la administración local, de los padres y de la comunidad educativa en general.
El Gobierno local de Navalcarnero ha presentado un completo dossier a las AMPAS y asociaciones vecinales en el que recoge todas las comunicaciones realizadas por la Concejalía de Educación desde 2015 exigiendo soluciones a la Comunidad de Madrid por los problemas de ratios y falta de plazas en los colegios e institutos públicos del municipio.
Durante la reunión mantenida con las AMPAS y asociaciones el pasado día 17 de mayo, el Ayuntamiento propuso una reunión conjunta con la Comunidad de Madrid para volver a mostrar la preocupación por este asunto y buscar soluciones.
Del mismo modo, el Ayuntamiento puso a disposición de todas las asociaciones un documento en el que se detalla todas las acciones (la mayoría de ellas sin respuesta) que el equipo de Gobierno ha realizado para exigir a la Comunidad soluciones a la falta de plazas actuales y futuras debidas al constante crecimiento de la población, con una media de 1000 habitantes nuevos anuales desde 2010. Entre ellas se encuentra la cesión de terrenos municipales para la construcción de dos nuevos CEIP y IES públicos.
En este sentido, las competencias municipales en materia educativa se limitan legalmente precisamente a estos aspectos: por un lado, la cesión de terrenos públicos para que la Comunidad Autónoma pueda construir nuevas infraestructuras y, por otro, el control de la escolaridad obligatoria, que se desarrolla a través de la Mesa de Absentismo. Dos competencias que se han llevado a cabo con insistencia durante estos últimos seis años.
El dossier completo se pone a disposición de todos los interesados en el siguiente “enlace”, así como el dossier con los escritos enviados por el Ayuntamiento.
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Asimismo, la ambulancia de la organización realizó un total de 2.148 horas de asistencia en 2020 y de 1.123 horas, en 2019.
Los voluntarios de Protección Civil están presentes en las actividades y eventos que se organizan en el municipio y también actúan como apoyo a las Fuerzas de Seguridad y a los efectivos sanitarios. Los datos hablan por sí mismos. En 2020, las horas realizadas por esta organización ascendieron a 16.695, frente a las 14.770 horas de 2019. El apoyo de la ambulancia, con la que actúa la organización de manera voluntaria en caso de traslados o de atención de emergencias, también fue notablemente superior -el doble- con 2.148 horas realizadas en 2020, frente a las 1.123 de 2019. La asistencia sanitaria en accidentes de tráfico, caídas, traumatismos, heridas, intoxicaciones, agresiones, etc. en el año 2020 ascendieron a 102, siendo 209, en 2019.
La cobertura de eventos deportivos y culturales, lógicamente, disminuyó en 2020. Fueron un total de 19 actividades deportivas en las que Protección Civil dio apoyo, frente a las 73 del año 2019. En las Fiestas Patronales de 2019, la organización también prestó una inestimable colaboración dando cobertura a un total de 67 actividades festivas, que ascendieron a 4.188 horas de voluntariado. Pese a ese descenso de este tipo de actividades, el total de horas realizadas se incrementó notablemente.
Esta organización también actúa en caso de emergencia por inclemencias meteorológicas o por incendios o accidentes. En el año 2020 realizaron un total de 47 intervenciones en este sentido y en 2019 fueron 81.
Además, Protección Civil de Navalcarnero colabora, en caso de ser necesario, dando apoyo en emergencias o eventos de otros municipios que soliciten su ayuda. Lo mismo sucede en el caso inverso, es decir, cuando en Navalcarnero se ha solicitado ayuda en determinados eventos, con apoyo de efectivos de Protección Civil pertenecientes a otros municipios, tanto de la Comunidad de Madrid, como de Toledo. En concreto, durante 2019 efectivos de otras localidades han ‘donado’ a Navalcarnero 1.924 horas de su tiempo libre para apoyar a sus compañeros de aquí en la organización de grandes eventos. Por otra parte, los efectivos de Navalcarnero han prestado su ayuda durante 1.663 horas, realizando el mismo apoyo en otros municipios. Un saldo favorable para Navalcarnero.
Desde el Ayuntamiento de Navalcarnero se agradece, un año más, la labor de todos los voluntarios de Protección Civil en beneficio de todos los vecinos de nuestro municipio.
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El índice se situó 29 puntos por debajo que la media de la Comunidad de Madrid.
Un año más, el municipio de Navalcarnero ha experimentado una importante reducción en el índice de criminalidad (el indicador con el que se miden los delitos cometidos en los municipios), situándose en 2020 en 33 puntos (19 menos que en 2019), muy por debajo de los 61 puntos que tiene de media la Comunidad de Madrid.
Estos datos fueron aportados por la Guardia Civil durante la Junta Local de Seguridad celebrada este mes de marzo, en la cual se pudo constatar que continúa la tendencia de reducción de delitos que Navalcarnero experimenta desde 2015, desde que se implementó el nuevo Plan de Seguridad, que se adapta y modifica anualmente según las necesidades.
Este esfuerzo y estos resultados en materia de seguridad ciudadana ha sido felicitado en numerosas Juntas Locales de Seguridad por miembros de la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno, que han calificado a Navalcarnero como un referente en la región.
En esta misma línea, Navalcarnero ha experimentado también otro descenso del 41,48% durante el comienzo del año 2021 respecto al mismo periodo de 2020.
Por su parte, la Policía Local de Navalcarnero manifestó que las actuaciones se han doblado respecto a las llamadas de los vecinos en distintas temáticas, como ruidos, botellones, etc., pero no en las relacionadas con delitos.
Estos datos, basados en estadísticas reales elaboradas por la Guardia Civil, Delegación del Gobierno y Policía Local, y que constan en las actas de las Juntas Locales de Seguridad contrastan con la desinformación que los últimos días han querido transmitir determinados grupos con intereses políticos en las redes sociales y cuya intención es general alarmismo y con los que intentan desprestigiar la encomiable labor que desempeñan en el municipio todos y cada uno de los agentes y mandos de los cuerpos de seguridad. Se trata, como decimos de una información contrastable y a disposición de cualquier concejal y vecino que quiera consultarla.
Soluciones ante la falta de efectivos: inversiones y refuerzos
Los problemas en el número de efectivos de la Policía Local (39 actualmente), motivados por la Ley de Presupuestos, que impide aumentar la plantilla a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero, se suplen en la medida de los posible con refuerzos (más horas de trabajo) y con un plan de inversiones en materia de seguridad.
Pese a los mencionados inconvenientes, en 2019, el Ayuntamiento creo una plaza de inspector -actualmente cubierta- y en el año 2020 se crearon 6 plazas de oficial, las cuales están en proceso de cubrirse. Con dichas plazas se cumple lo establecido en el correspondiente Reglamento Marco de Policía Local de la Comunidad de Madrid, el cual establece un número de categorías de mando en relación a criterios poblacionales y de número de policías de los Cuerpos de Policía Local.
En este último aspecto cabe destacar la adjudicación del servicio de videovigilancia el pasado mes de enero (113.000 euros), con autorización de la Delegación del Gobierno y por medio del cual se instalarán más de 100 dispositivos en todas las entradas y salidas del municipio, en las vías principales y en todas aquellas zonas donde se ha observado una elevada incidencia de actos vandálicos e incidencias de tráfico.
Este plan, a su vez, será reforzado con un nuevo servicio de seguridad -ya en desarrollo- para implementar la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas por medio de drones y cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros.
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El viernes la obra de ‘Los absurdos del teatro’ llega a Centro tras arrasar en Madrid y la compañía de Francisco Hidalgo lo hará el sábado con su baile inspirado en grandes maestros.
Y llegamos al final del mes de marzo y la programación cultural continúa en el Teatro Municipal Centro. Este viernes tendremos una comedia que ha arrasado en la capital: ‘Gruyère’ y no faltará tampoco la música y el baile, en esta ocasión el flamenco, de la mano de la compañía Francisco Hidalgo y su espectáculo ‘Ver, oír y bailar’, el sábado.
La obra ‘Gruyère’ narra una situación algo compleja, siempre desde el punto de vista del humor. Todo empieza cuando a una pareja feliz se les viene encima un desahucio y de repente se encuentran sin nada en la mochila y en la calle. A partir de ahí comienza una peripecia, en la que la suerte les pondrá una tabla de salvación y se desencadenará la locura… Si queréis saber más de esta loca peripecia, ya sabéis: el viernes, a las 20.30 horas, ‘Los Absurdos del Teatro’ estarán con ‘Gruyère’, en el Teatro Centro.
El flamenco y el baile español inundarán la tarde del sábado, a partir de las 19.00 horas, el interior del Teatro con la compañía de Francisco Hidalgo y su espectáculo ‘Ver, oír y bailar’. Como el mismo Hidalgo afirma para describir su obra “para bailar hay que saber escuchar y, en ocasiones, el silencio es más bello que el ruido”. Este artista pone toda su atención en maestros como Chano, Marchena o Cunado, que dejaron un legado tan importante en la historia del flamenco y se inspira en estos maestros que marcaron una época.
Las entradas están a la venta, de manera online pinchando aquí. También se pueden comprar, de manera presencial, en la Concejalía de Cultura, ubicada en la Plaza de Segovia y una hora antes de cada espectáculo, en la taquilla del Teatro Centro.
Concierto de marchas procesionales
Por otra parte, el sábado la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Concepción acogerá, a las 21.00 horas, un concierto de marchas de procesión interpretado por la Banda Municipal de Música de Navalcarnero. En el programa interpretarán temas como ‘Jerusalem’, ‘Hossana in Excelsis’ o ‘Macarena’. El aforo estará limitado, siguiendo la normativa COVID.
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El premiado Ariel Brínguez traerá su música cubana, el viernes e Impromadrid arrancará más de una carcajada en su espectáculo ambientado en el Siglo de Oro, el sábado. El domingo, los niños serán los protagonistas con ‘Aloló’, de Circo Psikario.
El Ayuntamiento está retomando los eventos culturales en el Teatro Municipal priorizando la seguridad y cumpliendo con todas las medidas que marca el protocolo Covid. Otro factor que se está priorizando es el de la calidad y, en este sentido, Centro acogerá, durante los próximos fines de semana, una programación excepcional que abarca las distintas facetas de las artes: música, drama, comedia, circo… Por supuesto, el Ayuntamiento ofrecerá espectáculos dirigidos a todas las franjas de edades de la población.
Este viernes, 19 de marzo la música llegará a Navalcarnero por todo lo alto, en forma de Grammys con el saxofonista Ariel Brínguez que nos traerá su último proyecto, ‘Nostalgia Cubana’, a las 20.30 horas. En este trabajo Brínguez aúna una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba. Melodías y letras que se han encargado de conmover a varias generaciones y que continúan emocionándonos sin importar la generación o la latitud. Os dejamos este enlace que solo es una pequeña muestra de lo que podréis disfrutar este viernes: https://www.youtube.com/watch?v=syvgjNp6sfE
Y para los que este contacto con este maestro de la música cubana les haya sabido a poco, el sábado por la mañana, Brínguez ofrecerá una Masterclass gratuita dirigida a público especializado en música, a las 12.30 horas, en la Casa de la Cultura. Debido al protocolo Covid, todo el alumnado será oyente y el aforo será de 20 plazas.
Las risas estarán aseguradas el sábado con Impromadrid Teatro y su función ‘A nadie se le vendió veneno en risa’. La fama precede a estos expertos improvisadores y, en esta ocasión, se lanzan a jugar, nada más y nada menos, que con el Siglo de Oro con la frase de Lope que da título a la obra. A partir de este contexto y con la ayuda del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados serán los protagonistas. La función dará comienzo a las 19.00 horas y podéis abrir boca y entender un poco de lo que os hablamos viendo este vídeo.
Y el domingo por la mañana, a las 12.30 horas, el turno es para el público familiar. Los peques disfrutarán de las artes circenses y se lo pasarán en grande con ‘Aloló’, de Circo Psikario. Una actuación en la que los equilibrios imposibles conviven con los malabares, las acrobacias y la magia, todo ello enmarcado por la música en directo. En este espectáculo gestual infantil puede pasar de todo… (está recomendada a partir de 3 años). Podéis ver un vídeo del espectáculo pinchando aquí.
Todas las entradas para cualquiera de las funciones se pueden comprar online a través de este enlace https://www.giglon.com/todos?city=Navalcarnero. También se pueden comprar presencialmente en la Concejalía de Cultura, ubicada en la Plaza de Segovia, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. O en la taquilla del Teatro, el mismo día del espectáculo desde una hora antes del comienzo del mismo.
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Para realizar las visitas guiadas es necesario concertar cita y se recomienda realizar reserva para visitar los Centros Turísticos, ya que el aforo es reducido.
Navalcarnero abre este fin de semana sus centros turísticos: el Centro de Interpretación de Navalcarnero y la tradicional Casa de la Lonja. También pone en marcha las visitas guiadas concertadas. Todas las visitas se llevan a cabo con exhaustivas medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos Covid. Asimismo, es necesario solicitar cita previa para realizar las visitas y se recomienda a los visitantes de los centros, reservar anticipadamente, ya que los aforos permitidos son reducidos.
El Centro de Interpretación es una antigua casa de labranza tradicional totalmente rehabilitada, en la que el visitante podrá conocer toda la historia y tradiciones de Navalcarnero, en un enclave único. Algunas de las partes que caben reseñar del Centro de Interpretación son sus cuevas, tradicionales construcciones de la localidad en las que las personas conservaban sus vinos; su bodega, con unas tinajas de grandes dimensiones y perfectamente conservadas; así como su troje y su patio. El horario de visitas e información turística en el Centro es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas; sábados y domingos, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Festivos, consultar apertura y horarios.
La Casa de la Lonja es una antigua casa solariega que conserva su portada original con su escudo de hidalgo. También conserva sus balcones con herrajes originales del siglo XIX y un tradicional patio castellano interior con balconadas de madera y suelo empedrado. El horario de visitas es los viernes, de 11.00 a 14.00 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los festivos es necesario consultar horarios de apertura.
Pero, sin duda alguna, la mejor forma de conocer Navalcarnero es realizando una visita guiada de la mano de las guías especializadas. Hay diversas varias opciones disponibles. La visita guiada al Centro de Interpretación. La de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, con una arquitectura exterior neomudéjar y unos retablos muestra del mejor barroco madrileño, así como su joya en plata: la capilla de la Virgen de la Concepción. Esta visita está disponible de martes a viernes.
Otra opción es realizar una visita guiada por los templos de la localidad. La denominada ‘Navalcarnero en todas direcciones’. Los visitantes podrán apreciar las ermitas de la Veracruz y Santa Águeda; la plaza de Don Sabino, donde se ubicaba antiguamente el cementerio local; la ermita del Cautivo del Amor, San Juan Bautista, San José o la de San Pedro, con sus fascinantes pinturas obra del artista Alberto Pirrongelli.
Los visitantes pueden optar por realizar la Ruta Histórica que parte del centro neurálgico de Navalcarnero, la Plaza de Segovia para recorrer la Puerta del Sol, la plaza de Alonso de Arreo, la Casa de la Lonja, la del V Centenario o la de Don Sabino.
Otra ruta muy curiosa es la que recorre los trampantojos y pinturas murales de Navalcarnero, obras del pintor Alberto Pirrongelli. Y también pueden optar por otras visitas exteriores son las del Parque de Feliciano Hernández ó la del Jardín Histórico San Sebastián, con recorridos escultóricos muy interesantes.
No obstante, si el visitante quiere realizar cualquier ruta personalizada, podrá solicitarlo a las guías quienes amoldarán la visita a sus necesidades e intereses. Las rutas deberán ser concertadas de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, por teléfono en el 91 811 51 91, en el 676 51 02 31 ó en el 91 810 11 41 ó escribiendo un correo electrónico a infoturismo@ayto-navalcarnero.com. Los grupos máximos para realizar las visitas serán de 6 personas, incluida la informadora, según protocolo Covid.
Amplia oferta gastronómica
Y después de una visita a Navalcarnero y a sus emblemáticos rincones, nada mejor que disfrutar de una gastronomía de diez. La localidad es uno de los municipios de la Comunidad en los que mejor se come. Son famosos sus tradicionales asados al horno de leña, en concreto el cordero y sus vinos Denominación de Origen son excepcionales. Una amplia variedad gastronómica espera al visitante para que remate un día de turismo de la mejor forma posible. Recordamos también que en Navalcarnero existen dos parkings en el casco urbano para facilitar el aparcamiento.
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Este viernes, a las 20.30 horas, el músico, compositor y arreglista nos trae su último proyecto ‘Nostalgia Cubana’, una selección de grandes canciones de su Cuba natal.
La cultura con mayúsculas vuelve a Navalcarnero en forma de Grammys con el saxofonista Ariel Brínguez que nos traerá, este viernes, 19 de marzo, a las 20.30 horas, al Teatro Municipal Centro su último proyecto, ‘Nostalgia Cubana’.
Con todas medidas de seguridad y un aforo muy limitado, el Teatro Centro se viste de gala para recibir al saxofonista cubano Ariel Brínguez para presentar su nuevo proyecto ´Nostalgia Cubana´, en el que aúna una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba. Melodías y letras que se han encargado de conmover a varias generaciones y que continúan emocionándonos sin importar la generación o la latitud. Las entradas ya están disponibles para su venta por internet en https://www.giglon.com/todos?idEvent=nostalgia-cubana hasta una hora antes del espectáculo. También se pueden comprar en la Concejalía de Cultura, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00h. O en la taquilla del Teatro, el mismo día del espectáculo desde una hora antes del espectáculo hasta el comienzo del mismo.
Con esta selección de temas que nos trae, el también compositor y arreglista rinde tributo a otros grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet, Cachaito López y Juanito Márquez, entre otros. Brínguez se nutre de los ritmos afrocubanos más bailables, de los bellos Boleros, Danzones o el distinguido ‘Filin Cubano’. En esta senda, propone desgranar cada uno de los sentimientos que evocan esta recopilación de célebres poemas musicalizados. Todos pertenecientes ya hoy, al patrimonio cultural universal. Con todo ello, ‘Nostalgia Cubana’ llevará al Teatro Centro el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50.
Reconocimiento mundial
Saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba). Ha sido integrante de la banda de Latín Jazz ‘Maraca y Otra Visión’, dirigida por Orlando Valle, con la cual recorrió Estados Unidos.
Ha pertenecido a la ‘Latin BigBand’ del saxofonista David Murray. Como saxofonista y co-arreglista ha viajado por todo el mundo con la compañía de Joaquín Cortés, en su proyecto ‘Calé’. Cuenta con dos Grammys norteamericanos colaborando con Chucho Valdés y con Alejandro Sanz en ‘El tren de los momentos’.
Ariel Brínguez ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Horacio ‘El Negro’, Simply Red, Perico Sambeat, Javier Massó ‘Caramelo’, Javier Colina, Alain Pérez, Pepe Rivero, Grupo Síntesis, Ojos de Brujo, Niña Pastori, etc. Además, ha sido durante muchos años el saxofonista de Ketama.
Tiene tres álbumes de estudio, ‘Raíces en Colores’, (2008); ‘Nostalgia Cubana’, (2016); y ‘Experience’, en 2017.
Entre sus proyectos personales destaca ‘Nostalgia Cubana’; ‘Experience’; ‘Jazz about Bach’; ‘Jazzing the classics’; ‘Renacimiento’, ‘Sandunguismo Ilustrado’ y el ‘Trío Mejunje’, entre otros.
En esta actuación, Brínguez estará acompañado de los artistas Javier Sánchez, guitarra; Georvis Pico, batería; Pablo Gutiérrez, piano; y Reinier Elizarde ‘El Negrón’, contrabajo, con los que encuentra “el compromiso con el arte, así como total armonía en todas direcciones, comenzando en el factor humano y concluyendo en la acción de hacer música, desde la sinceridad más plena”.
*Para solicitar entrevistas o para cualquier tipo de grabación, podéis poneros en contactos con Nuria Becerra: 699 66 11 54.
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Además, durante 2020 la Agencia de Colocación ha captado un total de 66 ofertas de empleo, a pesar de la Pandemia, de las que han resultado un total de 31 contrataciones directas.
El Ayuntamiento ha contratado a un total de 873 personas del municipio en los últimos años y ha realizado contratos municipales temporales destinados a diversos planes y proyectos municipales.
El Consistorio ha puesto en marcha el Plan de Inversiones del municipio, por sexto año consecutivo. Un plan que consiste en una serie de mejoras en viales, edificios y servicios municipales. Para llevarlo a cabo se han contratado a un total de 90 desempleados de Navalcarnero, todos ellos del sector de la construcción y mantenimiento. En concreto, para llevar a cabo diferentes obras por el municipio, el Consistorio ha contratado a 1 capataz, 25 oficiales de diferentes oficios y 64 peones también de distintas ocupaciones.
El Plan de Inversiones de 2021 creará diferentes zonas estanciales y de recreo nuevas y mejorará otras que no se encuentran en estado óptimo. Por ejemplo, se creará una zona verde y un área estancial en el barrio de El Pinar-San Andrés (será la primera de una actuación que engloba todo el barrio). En La Dehesa se realizará una adecuación de la zona central del bulevar, dotando a las zonas terrizas de nuevos jardines y de mobiliario.
Además, en el barrio de Buenavista existe una zona estancial antigua que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y que se va a ajardinar. Se sustituirá el suelo por uno especial, se instalará mobiliario nuevo y elementos infantiles. También se urbanizará la zona central de la avenida Arroyo Juncal, que desde la apertura de la salida 28 se encuentra sin urbanizar. Asimismo, se adecuará la vía de servicio de la Cuesta del Águila, una zona estancial que no cumple actualmente los criterios de accesibilidad y funcionalidad.
Además, se continúan realizando procesos para la contratación temporal de trabajadores, con la finalidad de realizar servicios de competencia municipal. En este sentido, se ha creado una bolsa de empleo de auxiliares administrativos y administrativos para cubrir los puestos de trabajo cuando surjan determinadas necesidades, como la constitución de nuevos servicios, la generación de vacantes nuevas, ausencias, enfermedades, sustituciones u otras circunstancias de carácter temporal. Adscritos a esta bolsa de empleo han entrado un total de 8 trabajadores.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Navalcarnero, en colaboración con la Comunidad de Madrid, realizará un Programa de Formación en alternancia con la Actividad Laboral, destinado a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración, como consecuencia de la Pandemia del Covid-19. Y en el marco de dicha subvención, el Consistorio ha dado empleo a un total de 25 personas. En concreto, se ha contratado 1 auxiliar administrativo, 2 monitores de ocio y tiempo libre, 2 auxiliares infantiles, 1 profesor de primaria, 1 psicólogo, 2 informadores de turismo, 1 trabajadora social, 3 oficiales de fontanería y 12 oficiales de albañilería.
De esta forma, con estas tres actuaciones para diferentes perfiles de trabajadores, se ha dado empleo, en los últimos meses a un total de 123 personas.
Agencia de colocación
Al margen de la contratación directa de personal, el Ayuntamiento cuenta con otras herramientas para ayudar a encontrar empleo a trabajadores en paro. Una de ellas es la Agencia de Colocación que durante este 2020 ha seguido funcionando, a pesar de las complicaciones que ha generado en la oferta de empleo la pandemia del Covid-19. En este sentido, a pesar de que las labores de intermediación han sido complejas, cada mes se ha conseguido realizar un número aceptable de intermediaciones laborales, aunque la mayoría se hayan resuelto con contrataciones temporales. A lo largo de 2020 se ha atendido a un total de 1.191 personas y se ha logrado captar un total de 66 ofertas de empleo, de las que se pudieron cubrir 16, con un resultado de 31 contrataciones.
No obstante, el Consistorio continúa ofreciendo, de manera periódica, cursos gratuitos para la formación de personas en búsqueda activa de empleo, tanto de forma virtual, como presencial. En concreto, actualmente se están ofertando una serie de cursos online para obtener certificados de profesionalidad, dirigidos a demandantes de trabajo, inscritos en las oficinas de empleo. Toda la información y la inscripción se puede consultar en www.navalcarnero.es, en el apartado de Formación y Empleo.
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De las últimas declaraciones del consejero de Transportes, Ángel Garrido (Cs), se desprende que es una competencia de la Comunidad y que los problemas judiciales eran una excusa que desaparece cuando le ceden la responsabilidad al Ministerio de Fomento.
La Comunidad de Madrid, por medio de las declaraciones de su Consejero de Transportes, Ángel Garrido, asume que es su responsabilidad la ejecución de la obra del tren Móstoles-Navalcarnero, según establece el convenio firmado en 2004 entre Esperanza Aguirre y el Ministerio de Fomento.
Por ello, le pedimos al consejero que diga de una forma clara y concisa si se plantean terminar esta infraestructura o va a dejar abandonados a los vecinos.
En el escenario actual, y según el convenio firmado, no hay otra opción que no sea que la Comunidad de Madrid ejecute la obra.
Ha quedado también demostrado que la razón de no terminar las obras porque el proceso esté judicializado no es real, porque no se está discutiendo la reanudación de la obra y porque, además, desaparece cuando ésta se le cede al Ministerio.
Ahora bien, si la Comunidad de Madrid incumple el convenio y sus compromisos firmados, y definitivamente hace dejación de sus responsabilidades, el resto de las administraciones afectadas debemos replantearnos otras alternativas para la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos.
El alcalde de Navalcarnero enviará un nuevo escrito a la Comunidad de Madrid solicitando que respondan a este asunto, así como a los planteados en anteriores cartas que aún no han sido contestadas, ni por el consejero ni por la presidenta regional.
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‘Cocinamos por ti’ es un programa destinado a jubilados y pensionistas de Navalcarnero, que podrán recoger, de martes a sábado, bajo petición previa, un menú completo y equilibrado por solo 4,75€.
Los mayores de la localidad cuentan con un nuevo servicio, que el Ayuntamiento oferta, para facilitarles la vida y garantizarles una alimentación sana y equilibrada. ‘Cocinamos por ti’ es un programa de comidas caseras que los jubilados y/o pensionistas pueden solicitar y recoger en el Centro de Tercera Edad. Además de garantizar una alimentación sana a los mayores, con este servicio, el Ayuntamiento de Navalcarnero trata de minimizar los riesgos de accidentes domésticos para las personas mayores, ya que, en su mayoría, se producen durante las tareas de la casa.
Los menús, que se irán anunciando en las Redes Sociales municipales de manera semanal, así como en una pizarra exterior en el Centro de Tercera Edad, tienen un coste de 4,75€ e incluyen una botellita de agua, pan y postre casero. Se encargarán por teléfono, en el 91 811 18 24 o en el Centro de Tercera Edad, hasta las 11.00 horas del mismo día. Los menús se recogerán cada día, en horario de 13.00 a 14.30 horas, en el Centro de Tercera Edad, una vez encargados y se abonarán en el momento.
Este nuevo servicio de comidas caseras que ofrece el Ayuntamiento cumple con todas las medidas y protocolos de seguridad estipulados. Será necesario un mínimo de 25 menús para poder prestar el servicio.
Otros servicios para los mayores
En el Centro de Tercera Edad también se ofrecen otros servicios para jubilados y pensionistas como la peluquería o la podología, con todas las medidas de seguridad y protocolos Covid que exige la normativa. Para pedir cita previa en el servicio de peluquería, es necesario llamar al 680 962 429. El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas y los sábados, de 10.00 a 13.30. Para solicitar el servicio de podología es necesario llamar al teléfono del Centro de Tercera Edad: 91 811 18 24.
Por otra parte, el Consistorio ofrece un servicio para mayores que se encuentren solos en sus domicilios, bien para solicitar acompañamiento, ayuda domiciliaria, teleasistencia, solicitar la dependencia o cualquier necesidad que la persona pueda tener. El servicio ‘Queremos acompañarte’ se puede pedir llamando al 91 810 12 51 o al 676 46 60 16. Además de esta atención y apoyo presencial, también existe un servicio de atención telefónica denominado ‘Queremos escucharte’, que tiene el objetivo de conocer el estado y las necesidades de los mayores del municipio, ayudarlos y solventar las dudas que puedan tener. Los interesados, pueden llamar de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas al 687 324 771.
El Ayuntamiento pone también a disposición de los mayores de la localidad y de sus cuidadores apoyo psicológico, de forma presencial o telefónica, destinado a tratar problemas derivados de la ansiedad por la situación sanitaria, del envejecimiento, aislamiento o miedos o estados de depresión. Pide tu cita en el Centro de Tercera Edad: 91 811 18 24 o en terceraedad@ayto-navalcarnero.com.
Los mayores del municipio también cuentan con un servicio de Whatsapp de Tercera Edad, al que se pueden apuntar y a través del cual, el Ayuntamiento les informa de cada actuación o actividad que pone en marcha de forma rápida y directa. Todo aquel que quiera apuntarse, puede hacerlo en el Centro de Tercera Edad o en el teléfono 91 811 18 24.
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El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE), ha enviado sendas cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (PP), y al consejero de Transportes, Ángel Garrido (Ciudadanos), en la que solicita la reanudación y finalización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero “de forma inmediata” ya que, “como ha quedado demostrado, la dirección actual (procedimientos judiciales) solo conduce a más dilación y a décadas de espera”.
Han pasado 11 años desde que las obras de construcción fueran paralizadas por la empresa concesionaria y 5 desde que la misma y la Comunidad de Madrid iniciaron un largo proceso judicial de reclamaciones económicas. A ello se suma, en el marco del caso Lezo, el procedimiento penal contra el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y uno de los directivos de la empresa concesionaria por el pago de presuntas comisiones ilegales para su adjudicación.
“Tras este largo periodo de tiempo -una espera que se puede contar ya en décadas desde su inicio- los ciudadanos de Navalcarnero y su comarca, los principales perjudicados, seguimos a la espera de una solución a este problema crucial, siendo ajenos totalmente a los procedimientos judiciales”, explica el Adell.
En su misiva, el regidor detalla las carencias de comunicación que sufre el municipio de Navalcarnero y el estancamiento que el retraso de las obras ha supuesto para toda la comarca. “Navalcarnero, con 32.000 vecinos, es hoy uno de los pocos municipios sin comunicación ferroviaria de la Comunidad de Madrid, y el único de más de 30.000 habitantes carente de ella, además de estar en la zona con las peores infraestructuras de transporte, carentes de bus-vao, de un desdoblamiento de la carretera y con un único acceso”.
El proyecto del tren no solo daría servicio a Parque de Coimbra, Navalcarnero y Arroyomolinos, sino también a municipios vecinos como El Álamo, Sevilla La Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno, Villanueva de Perales entre otros, hasta sumar más de 150.000 habitantes, el área más grande sin tren de la Comunidad de Madrid.
La paralización de este proyecto, contemplado en el Plan Urbanístico aprobado por la Comunidad de Madrid, ha supuesto un incuantificable retraso social, económico y de desarrollo tanto a nuestro municipio como a su zona de influencia.
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Fátima Gómez, vecina de Navalcarnero, vuelve con sus entrenamientos deportivos gratuitos en familia, como los que realizó durante el confinamiento.
Por otra parte, la Sal Silvestre 2020 se realizará de manera virtual debido a la situación sanitaria vigente. Los interesados pueden apuntarse en la web www.rockthesport.com.
Durante la época del confinamiento, una vecina de Navalcarnero, Fátima Gómez, nos hizo muy amenos los encierros con su programa de ejercicios en familia ‘Dale la Vuelta con Fátima’, para hacer conjuntamente padres con hijos. Cada semana realizaba varias conexiones en directo, de forma totalmente gratuita y altruista, a través de su página de Facebook. El Ayuntamiento enlazó en el Facebook municipal todas estas sesiones para que los vecinos de la localidad pudieran llevar a cabo, desde sus casas, estas técnicas deportivas tan divertidas y conciliadoras como eficaces. Fue en esta época cuando ella comenzó a madurar un proyecto que ahora es una realidad: ‘Alma De Niños’ (ADN).
Ahora en Navidad, en concreto los días 23 y 30 de diciembre y 4 de enero, todo aquel que quiera disfrutar de sus sesiones deportivas en familia, podrá hacerlo porque impartirá sesiones en directo desde su página de Facebook: ‘Dale la vuelta con Fátima’. Estas sesiones también serán enlazadas desde el Facebook del Ayuntamiento de Navalcarnero con el objetivo de que los vecinos con niños peques puedan realizar ejercicio en familia de forma dinámica y muy divertida.
Sobre Fátima Gómez y ADN
Fátima Gómez es licenciada en actividad física y deporte y entrenadora personal especializada en embarazadas. Es la creadora de una iniciativa muy novedosa llamada ‘Alma De Niños’ (ADN). Un programa enteramente dedicado a madres desbordadas que están buscando la manera de educar a sus hijos en psicología positiva, introducir nuevos hábitos saludables y aprovechar el tiempo en familiar para reforzar los lazos emocionales.
Fátima Gómez tuvo la innovadora idea de crear ADN cuando 2020 nos sorprendió a todos con una situación excepcional para la que nadie estaba preparado: un confinamiento consecuencia de una Pandemia mundial. Fue entonces cuando, en mitad de esta incertidumbre, Fátima unió los conocimientos que le aportaba su profesión de entrenadora personal y sus ganas de ayudar. En este momento fue, como ella afirma “cuando encontré mi particular manera de poner mi trabajo al servicio de muchas madres”. Durante el confinamiento, cada día, a través de directos en su página de Facebook (Dale la vuelta con Fátima), ofrecía una sesión de entrenamientos diarios para llevar a cabo conjuntamente madres e hijos. De esta manera, Fátima buscaba ayudar a combatir los numerosos problemas que traía el confinamiento a las familias con niños: encierro, falta de actividad, preocupación, desasosiego y dificultad para encontrar la manera de cumplir laboralmente y, a la vez, dedicar tiempo de calidad a los hijos pequeños.
Éste fue el germen de lo que hoy es ‘Alma de Niños’ (ADN). Si queréis saber más sobre este programa de Fátima Gómez, podéis hacerlo visitando su web www.dalelavueltaconfatima.com.
La San Silvestre 2020 será virtual
Ya sabemos que éstas serán unas Navidades un tanto atípicas. Pero si hay algo que la nueva realidad sanitaria nos ha enseñado es a adaptarnos a la nueva forma de vivir. Y ¿qué sería de las Navidades sin tradiciones, como la carrera San Silvestre? Pues bien, el Ayuntamiento de Navalcarnero ha decidido realizar esta actividad deportiva tan navideña, adaptándola a la realidad sanitaria actual, es decir, de manera virtual.
Los interesados en participar en la carrera deberán inscribirse, antes del 26 de diciembre, en la página web www.rockthesport.com. Una vez inscritos, se les facilitará el acceso a una aplicación en la que se registrarán para realizar la carrera, cuando lo estimen oportuno, entre los días 27 y 31 de diciembre. En la aplicación quedará registrado el tiempo de cada corredor. El Ayuntamiento obsequiará a todos los participantes con una mascarilla conmemorativa. Toda la información, en la página de las inscripciones.
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Estos contenedores se instalarán del 13 al 20 de noviembre en la calle Labrador y la avenida de La Dehesa y del 20 al 27, en la calle Charcones y la avenida Mariana de Austria. Por cada kilo reciclado, un euro irá destinado a GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).
El Ayuntamiento de Navalcarnero continúa sumándose a las campañas solidarias de recogida de vidrio. Este mes de noviembre se ubicarán dos contenedores en distintas localizaciones del municipio, con el lema “Este Movember puedes dejarte un bigote histórico. Y ahora, también, puedes reciclar vidrio para hacer historia”. Por cada kilo de envases de vidrio depositado por los vecinos de Navalcarnero, se donará un euro al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
Se trata de una campaña para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y, además, promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos. Los contenedores se ubicarán del 13 al 20 de noviembre en la calle Labrador y la avenida de la Dehesa y del 20 al 27 de noviembre, en la calle Charcones y la avenida Mariana de Austria.
Esta iniciativa solidaria la pone en marcha Ecovidrio, junto con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios con el objetivo de recaudar fondos para GEPAC, así como de aumentar la tasa de reciclado de vidrio en Navalcarnero. Esta es la tercera iniciativa solidaria que Navalcarnero lleva a cabo en materia de recogida de vidrio en los últimos meses. Durante los meses de septiembre y octubre, se pusieron en marcha otras dos campañas de recogida de vidrio solidarias, una a beneficio del Alzhéimer y otra, de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
Es importante conocer que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar ‘calcín’ -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.
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El Ayuntamiento ha aplicado medidas propias, dentro de sus competencias, para garantizar la seguridad sanitaria de sus vecinos.
El último informe de COVID-19 de la Comunidad de Madrid sitúa a Navalcarnero dentro del grupo de ciudades de más de 15.000 habitantes con menor incidencia de la pandemia en los últimos 14 días, con una incidencia acumulada (IA) de 266,23 casos por cada 100.000 habitantes.
Es más, la evolución de la IA del municipio, siempre según los datos de la Comunidad de Madrid, es positiva. Así, en las últimas semanas, Navalcarnero ha reducido su IA de 423,24 (6/10/2020) a 283,30 (13/10/2020) a los 266,23 de este pasado lunes.
Además de las restricciones aplicadas por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad de Madrid generalizadas para todos los municipios, Navalcarnero ha buscado otras soluciones encaminadas a reducir la incidencia de esta enfermedad en la población y siempre dentro de sus competencias.
Así, los parques del municipio cierran desde el pasado 9 de septiembre desde las 23.00 hasta las 8.00. Del mismo modo, las pistas deportivas permanecen cerradas desde el estado de alarma para evitar el riesgo que suponen los deportes de contacto.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aplazado todas las actividades culturales y deportivas de gran afluencia hasta que mejore la situación para que, cuando abran, se pueda hacer con plenas garantías de salud para los usuarios.
En cuanto a la enseñanza no reglada que depende del Ayuntamiento, el Gobierno local ha querido garantizar al máximo las medidas de seguridad antes de su apertura, por lo que se ha solicitado a las empresas concesionarias unos exigentes protocolos que garanticen la seguridad de sus alumnos y profesores. En este sentido, en pocas semanas se procederá a la apertura de la Escuela Municipal de Música y Danza, con el cumplimiento del mencionado protocolo y siempre que la situación sanitaria lo permita.
El Ayuntamiento también mantiene activo el servicio de cita previa para la atención presencial, evitando aglomeraciones y esperas innecesarias en los edificios municipales.
El Gobierno de Navalcarnero lamenta las molestias que haya podido ocasionar muchas de estas medidas sopesadas y aprobadas por los técnicos municipales y que siempre han estado encaminadas a garantizar la seguridad y la salud de nuestros vecinos y del mismo modo atravesar esta segunda ola del Covid-19 con el menor riesgo económico para las empresas locales.
Acciones activas
Desde el inicio del estado de alarma, el Gobierno local ha reorganizado los presupuestos municipales y los ha adaptado a la nueva situación primando los gastos encaminados a la salud de los vecinos y ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.
Así, el Ayuntamiento ha repartido ya más de 100.000 mascarillas higiénicas entre la población, tanto en un primer buzoneo (30.000), como en diferentes puntos destinados a la entrega a la población general y otros específicos para las personas mayores. Además, el primer día de inicio del curso escolar se repartieron en los colegios unas mascarillas higiénicas reutilizables para cada uno de los alumnos del municipio.
También desde el inicio de la pandemia, se han utilizado 1,5 millones de litros de solución viricida para desinfectar todas las calles y los puntos de más afluencia del municipio.
En cuanto a las ayudas entregadas, el Ayuntamiento ha repartido 240.000€ en ayudas a las familias, 1.100 lotes de alimentos y ha permitido un aplazamiento de impuestos a todo aquel que lo haya solicitado y cumpliera los requisitos necesarios. Todas estas y otras acciones se pueden ver en el gráfico adjunto.
Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado una cesión de instalaciones deportivas municipales a los centros escolares que así lo solicitaron, para facilitarles las medidas de distanciamiento de seguridad en las aulas. También se incrementaron las labores de limpieza en los centros escolares de la localidad, con especial incidencia en las salidas y entradas y en los patios.
Problemas de asistencia sanitaria
Mantener este índice de IA muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (409) es clave en un municipio como Navalcarnero, en el que la ya maltrecha asistencia sanitaria se ha deteriorado más desde la llegada del Covid-19, con una reducción del personal sanitario, con una mínima asistencia presencial y con muchísimas dificultades para que los vecinos reciban atención telefónica, según atestiguan decenas de denuncias de sus usuarios.
Además, Navalcarnero lleva desde 2003 esperando la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de salud, una promesa electoral recurrente cuando se aproximan comicios electorales, y al que ya han colocado en dos ocasiones una ‘primera piedra’.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido de forma recurrente a la Comunidad de Madrid, para que cumpla su promesa de construcción del nuevo centro de salud.
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Sus Majestades han remitido una carta al Ayuntamiento para hacer un llamamiento y solicitar Pajes Reales y así poder llegar a comunicarse con todos los pequeños.
Ante la situación actual y teniendo en cuenta que estas Navidades no se podrá realizar la tradicional Cabalgata de Reyes para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha varias iniciativas que ayuden a no perder la magia de estas fechas tan entrañables. En este sentido, una de las primeras iniciativas que se han puesto en marcha y en la que se lleva trabajando desde hace semanas, es la búsqueda de ayudantes para que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente puedan comunicarse con todos los niños de la localidad que lo deseen, a través de videollamada.
El Consistorio ha hecho pública una carta que Los Reyes Magos de Oriente han enviado a Navalcarnero solicitando la colaboración de los vecinos para poder hablar con todos los niños y preguntarles cómo se han portado, lo que les gustaría que les trajeran la noche del 5 de enero y todo lo que habitualmente les suelen preguntar en la tradicional entrega de cartas.
Los interesados en colaborar con esta acción, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de los teléfonos 91 810 13 48/ 75, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas o mandar un correo electrónico a cultura@ayto-navalcarnero.com, antes del 30 de octubre. El requisito que deben cumplir los candidatos es contar con móvil propio y tener Whatsapp y buena conexión Wifi.
El Ayuntamiento detallará, en las próximas semanas, la manera de solicitar la videollamada, para los papás que deseen que sus hijos, de 2 a 10 años, hablen con Sus Majestades. Dichas videollamadas se realizarán durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.
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El Consistorio ha pagado más de 2M€ por los servicios prestados con anterioridad a 2015, a pesar de que este dinero fue ingresado a través de subvenciones por la Comunidad en las arcas municipales de Navalcarnero, pero el Gobierno de Baltasar lo desvió cometiendo un presunto fraude a otros pagos.
El Ayuntamiento de Navalcarnero se ha puesto al día en el pago de facturas atrasadas a las empresas concesionarias de la gestión de las dos residencias municipales, que el anterior Gobierno municipal había dejado de pagar. Todas ellas, son facturas anteriores a julio de 2015, que el Gobierno del PP no pagaba a estas empresas, a pesar de que la Comunidad de Madrid transfería mensualmente el dinero al Ayuntamiento, y éste lo destinaba a pagar nóminas de los empleados municipales, granito o cuevas.
Además, el Gobierno de Baltasar Santos solicitó al Estado -a través de los mecanismos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013- el dinero para pagar a las empresas concesionarias, certificando con ello una desviación de las subvenciones recibidas por la Comunidad de Madrid cuyo destino finalista era para el pago de las residencias. En este sentido, la empresa UTE ASM-LAGUNDUZ RESIDENCIAL NAVALCARNERO pudo cobrar a través del Ministerio un total de 2.514.221,07 € de facturas anteriores a junio de 2013.
Este presunto fraude en subvenciones forma parte de una de las querellas que se interpuso en 2014 y que se instruye en el Juzgado Nº 6 de Navalcarnero.
Con posterioridad, muchas han sido las dificultades con las que ha tenido que lidiar el Ayuntamiento de Navalcarnero desde junio 2015 respecto de la deuda dejada por el anterior Gobierno municipal del PP a las empresas que gestionaron las residencias municipales entre junio de 2013 y junio de 2015.
El Ayuntamiento hubo de hacer frente con sus recursos a distintas sentencias que fueron llegando desde el año 2016 por las que se condenó al Consistorio:
a) Un total de 45.148,78 € en concepto de intereses de demora a Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.
b) Un total de 167.860,62 € más intereses en concepto de facturas impagadas entre marzo y junio de 2013 a MORALA TORRADO S.L.
c) Un total de 181.773,85 € más intereses en conceptos de facturas impagadas entre junio y diciembre de 2015 (cuya subvención por parte de la Comunidad de Madrid no se ingresó en las arcas municipales al realizar ésta compensaciones por la enorme deuda del Consistorio con la Comunidad en concepto de Tasa de Bomberos y Consorcio de Transportes) a ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A.
Tampoco se pagaba el catering para la comida de los residentes
Como consecuencia de los impagos, una de las empresas dejó de prestar el servicio en una de las Residencias, debiendo hacerse cargo del mismo el propio Ayuntamiento hasta nueva adjudicación, si bien, las comidas se encargaban a una empresa. Estas comidas tampoco fueron pagadas por el Consistorio entre enero y mayo de 2014. Ello motivó una nueva demanda de SERVICIOS HOSTELEROS MARÍN S.L. por la que el Ayuntamiento fue condenada en 2016 a pagar 71.906,54 € incluidos intereses y costas.
Regularización y pago de deuda pendiente
Pero los impagos a diferentes empresas gestoras de residencias se continuaron acumulando entre mayo de 2013 y junio de 2015, ya que, paralelamente, el Gobierno de Baltasar Santos continuó desviando -a nóminas, cuevas y granito- el dinero que la Comunidad de Madrid ingresaba en las arcas municipales para el pago a residencias, dejando facturas impagadas a diversas empresas concesionarias de la gestión de las dos residencias municipales. En concreto se dejó sin pagar un montante de 954.918,04 € a UTE ASM-LAGUNDUZ RESIDENCIAL NAVALCARNERO y de 647.848,85 € a SANIVIDA S.L.
El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Hacienda, realizó acuerdos de pago mediante fraccionamientos, evitando con ello demandas judiciales de las empresas, el pago de intereses y costas que hubieran conllevado las sentencias.
En este mes de octubre de 2020, el Ayuntamiento ha pagado el último plazo de esos fraccionamientos, quedando por tanto liquidada la totalidad de la deuda de facturas anteriores a julio de 2015 en concepto de gestión de las residencias municipales.
En definitiva, el Ayuntamiento ha tenido que pagar con sus recursos ordinarios entre junio de 2015 y octubre de 2020 a las empresas que gestionaron las residencias un total de 2.069.456,68 € más intereses por servicios prestados con anterioridad a julio de 2015, a pesar de que el dinero para esos pagos fue ingresado por la Comunidad en las arcas municipales en sus meses correspondientes, siendo desviado por el Gobierno del PP de Navalcarnero a otros menesteres.
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Desde 2015 el Ayuntamiento de Navalcarnero lleva exigiendo a la Comunidad soluciones a las graves deficiencias del Sistema de Salud Pública del municipio, solicitando tanto la construcción del nuevo Centro de Salud, proyectado desde el año 2007, como la subsanación de las graves deficiencias y carencias del Centro de Salud actual. Os dejamos las numerosas cartas dirigidas desde este Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.
Cartas del Ayuntamiento de Navalcarnero a la Comunidad de Madrid.
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Estos ejemplares se suman a los 400 árboles ya plantados en lo que va de 2020. Anualmente se plantarán al menos 600 árboles y 3.000 arbustos.
El Ayuntamiento de Navalcarnero, en su apoyo constante al Medio Ambiente, ha comenzado a reactivar su plan de arbolado. Ya se están preparando los alcorques y jardineras para llevar a cabo este plan de repoblación y el próximo viernes, 25 de septiembre comenzará la plantación de los primeros 45 ejemplares de los 300 que se plantarán en los próximos días, en todo el municipio, algo que supondrá una inversión de 26.337 euros. Esta actuación se engloba dentro de un ambicioso plan a través del cual, durante los próximos 4 años, se plantarán al menos 600 árboles y 3.000 arbustos anuales.
La plantación de este viernes comenzará por la zona de las pistas deportivas de El Pinar, donde se ubicarán 4 ejemplares de Lagerstroemia Indica y 2 de Pyrus Calleryana. Continuará por el parque de la calle Pino Ponderosa, donde se pondrán 2 ejemplares de Cercis siliquastrum, de Cedrus Deodara y de Liquidambar Styraciflua; 10 de Morus Alba ‘Fruitless’; 25 de Prunus ‘Pissardii’ y 8 más de Pyrus Calleryana.
Estos 300 ejemplares que se plantarán en los próximos días se suman a los 370 que el Consistorio ya ha plantado en lo que va de año. El concurso para los próximos años, que ya se ha adjudicado, contempla la plantación de otros 3.600 ejemplares más, algo que supondrá una repoblación forestal en el municipio por valor de 360.000 euros.
Algunas de las zonas en las que se plantarán mayor número de ejemplares son la avenida Víctimas del Terrorismo, donde se plantarán 22 Celtis Occidentalis; la calle Dehesa de Mari Martín, 45 ejemplares de Pyrus Calleryana y Prunus Pissardii; la avenida Mari Martín, 10 laureles y 22 rosales o la calle Las Suertes, 52 pinos piñoneros, aunque el plan comprende la totalidad del municipio. Ninguna de las especies que se plantarán son alérgicas.
Este ambicioso plan de reforestación engloba también la reposición de ejemplares que, por enfermedad, riesgo de caída o ilegalidad en su distancia de plantación han tenido que ser retirados. Cada uno de ellos ha seguido un estricto criterio conformado por los técnicos municipales del Ayuntamiento.
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Por cada kilo depositado en estos contenedores se donará un euro a la Confederación Española de Alzheimer.
El Ayuntamiento de Navalcarnero ubicará, a partir de hoy, unos contenedores de reciclado de vidrio muy especiales, a favor de la lucha contra el Alzheimer, en el municipio. Se trata de una campaña a través de la cual no solo se fomentará el reciclado de envases de este material, sino que, por cada kilo depositado en estos contenedores, un euro irá a parar a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
Esta semana los dos contenedores estarán ubicados, uno en el barrio de El Pinar y otro en barrio de La Dehesa, en concreto en las avenidas del Labrador y La Dehesa. Durante la próxima semana, estos dos contenedores estarán ubicados en el casco del municipio, en el paseo del Alparrache (junto a Ahorramás) y en la avenida Cinco Siglos.
El objetivo de esta campaña es ayudar a las personas afectadas por el Alzheimer a la vez que concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, a pesar de las circunstancias especiales que estamos viviendo. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios y Ecovidrio en diferentes municipios de la región.
Es fundamental que los vecinos conozcan la importancia del reciclado de vidrio, ya que es un material que se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. El reciclaje de este material es clave en la lucha contra el cambio climático porque al utilizar el vidrio reciclado para la fabricación de otros envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza y se minimizan las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación, a la vez que se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
El reciclaje en Navalcarnero
Durante el pasado año 2019 los vecinos de Navalcarnero reciclaron un total de 196 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino del municipio recicló una media de 6,7 kilos de este material, unos 23 envases por persona.
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- El polideportivo El Pijorro se ha habilitado para acoger a tres clases de Bachiller del IES Carmen Martín Gaite, situado en frente, igual que el Pabellón de La Estación, que acoge un aula del IES Profesor Ángel Ysern, ubicado justo al lado.
- Se trata de una solución circunstancial en el tiempo, mientras llegan las aulas prefabricadas solicitadas a la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha cedido las instalaciones deportivas del polideportivo El Pijorro y el pabellón de La Estación para albergar diversas aulas de Bachiller y ESO de los IES Carmen Martín Gaite y Profesor Ángel Ysern, debido a las necesidades que la nueva normativa relativas a distancia de seguridad, derivadas de la pandemia del Covid han ocasionado.
Estas cesiones son circunstanciales en el tiempo, ya que estos centros escolares han solicitado a la Comunidad de Madrid el envío de aularios prefabricados, que recibirán en los próximos meses. Aún así, la incorporación al curso era prioritaria, sobre todo para algunos de estos cursos, que se preparan para la prueba de la EvAU (antigua selectividad).
Las direcciones de ambos centros y la directora del Área Territorial de Madrid Sur se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Navalcarnero hace unos días, planteando la incapacidad de albergar en sus instalaciones todas las aulas necesarias para sus alumnos cumpliendo la normativa vigente y trasladando el problema surgido por el retraso del envío del aulario prefabricado. Así, solicitaron a la Concejalía de Educación del Consistorio la cesión de algún espacio municipal con capacidad para albergar diversas aulas para alumnos de Bachiller y ESO.
De este modo, el Consistorio ha cedido al IES Carmen Martín Gaite, cuatro aulas en el polideportivo El Pijorro, que está situado justo enfrente de dicho instituto. Algo similar sucede con el pabellón de La Estación, que se encuentra junto al lado del IES Profesor Ángel Ysern, al que se le ha cedido un aula para albergar clases de desdoble de 1º y 2º de ESO y de Educación Física.
Estas instalaciones deportivas se encuentran cerradas al público por el momento, a la espera de que el Ayuntamiento valore la evolución de la Pandemia. En este sentido, el Consistorio ha querido priorizar la seguridad y la salud de los usuarios de dichas instalaciones, antes que poner en marcha las mismas de forma precipitada.
Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, remitió este sábado, al alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, una carta de agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento a la hora de buscar y facilitar espacios alternativos donde ubicar temporalmente algunas aulas de centros escolares del municipio. El delegado de Educación en la región agradeció la “buena disposición del Ayuntamiento al poner a disposición de la Consejería las instalaciones municipales para acoger a los alumnos que lo necesiten”.
Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo otras medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa del municipio con el inicio del curso escolar. Ha repartido un total de 6.600 mascarillas para toda la población escolar, es decir, para alumnos de 3 a 17 años. Además, está llevando a cabo un plan de desinfección diaria del interior de los colegios y de los accesos y salidas a los mismos. En este sentido, también se ha reforzado la presencia policial en los momentos de la entrada y salida de los centros para controlar y vigilar el distanciamiento social y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.
Y para garantizar la seguridad en el entorno escolar se están instalando diferentes señales de límite de velocidad en las zonas aledañas a los colegios e institutos.
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El exalcalde y varios técnicos serán juzgados por malversación, delito contra el patrimonio, prevaricación y fraude, entre otros, por el pago de 10,5 millones de euros de un polideportivo que nunca vio la luz.
El juicio oral por el caso del Polideportivo ‘fantasma’ de La Estación contra el ex alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos y varios técnicos se celebrará durante los días 23, 24, 25 de septiembre y 2 y 8 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid, después de sufrir un aplazamiento por el Estado de Alarma.
Se trata del primero de los grandes juicios contra el exregidor en el que se enfrenta a penas de hasta 16 años de prisión y se sentará en el banquillo para hacer frente a diversas acusaciones por delitos de prevaricación, falsedad, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación. Además, se le solicita una responsabilidad solidaria de 10,5 millones de euros junto al resto de los acusados, la ex interventora, un ex ingeniero municipal y uno de los representantes de la constructora adjudicataria del proyecto, por los perjuicios causados al Ayuntamiento.
El Polideportivo de La Estación fue uno de los grandes proyectos del Gobierno de Baltasar Santos (PP) que nunca se llegó a materializar, pese a que el Consistorio pagó 10,5 millones de euros, casi la totalidad del 80% del importe total que le correspondía.
La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento -tras su aprobación en el Pleno por unanimidad- continúa con la denuncia interpuesta en 2013 por la entonces oposición.
El caso de las Cuevas
Además del caso del Polideportivo, Baltasar Santos tiene pendiente con los tribunales otros dos grandes casos en los que el Ayuntamiento ejerce la acusación particular.
El ex regidor junto con la ex interventora municipal, Teresa Hermida, se enfrentan a 10 años y medio de prisión y 30 años de inhabilitación por el Caso de las Cuevas del Concejo. Este juicio, que debía de celebrarse el pasado mes de enero fue aplazado y devuelto al juzgado para que se instruyesen varios de los delitos imputados desde la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento (malversación, delito contra el patrimonio, fraude, delito urbanístico). De hecho, la Fiscalía imputaba a los acusados solo un delito de prevaricación administrativa. Esta devolución al juez instructor ofrece así más garantías, tanto a la acusación como a los acusados.
El Ministerio Fiscal pide para ambos acusados 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público. La acusación particular pide 9 años de inhabilitación por cada delito de prevaricación; cuatro años de prisión y 1 día e inhabilitación de 10 años por malversación; un año y tres meses de prisión y 200€ diarios por delito urbanístico; un año y tres meses de prisión y 200€ diarios por delito sobre Patrimonio Histórico; un año y tres meses de prisión y multa de 200€ diarios por daños en bienes históricos y tres años de prisión e inhabilitación de otros dos años por falsedad documental.
La denuncia por el caso de las Cuevas del Concejo fue presentada en 2011 por los concejales del Partido Socialista, entonces en la oposición. Dicha denuncia estaba dirigida contra el entonces alcalde, Baltasar Santos y la que era la interventora municipal, Teresa Hermida. El motivo era la excavación ilegal de una extensa red de galerías bajo la Plaza de Segovia, sin autorización preceptiva de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid -necesario, pues la Plaza de Segovia está declarada Conjunto Histórico Artístico-, sin proyecto técnico, sin crédito presupuestario y con un gasto exorbitante, que supuso un desembolso millonario para las arcas municipales.
También en 2011 fueron presentadas por los concejales del Grupo Socialista José Luis Adell y Juan Luis Juárez, dos denuncias ante las Direcciones Generales de Patrimonio y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, por la ejecución de estas obras, a las que proseguirían diferentes escritos de ampliación, reiteración y alegaciones.
Ya en 2014, tras el anuncio de la apertura de las Cuevas del Concejo, se presentaron varios escritos para evitar el acceso público, por el consiguiente peligro que esto conllevaba al no tener los permisos pertinentes, ni estar visada su seguridad. Estas actuaciones de 2014 generaron diferentes informes, que luego se incorporaron al proceso penal, además de un expediente sancionador al Ayuntamiento. Se practicó una prueba pericial del cuerpo de Interventores y Auditores del Estado que constató actuaciones ilegales y fraudulentas en contratación de obras y suministros, dando cobertura al gasto ilícito y con sobrecostes. Fue entonces cuando se formuló un escrito de acusación popular, en representación del Grupo Municipal Socialista contra el ex alcalde, Baltasar Santos y la ex interventora, Teresa Hermida y el Fiscal también dirigió su acusación por prevaricación contra ambos.
El 13 de enero de 2018 se dictaminó el auto de apertura de juicio oral contra los acusados y se les requirió una fianza por importe de 1.500.000€.
Una fianza que se suma a la de 10,1 millones de euros interpuesta por el Tribunal de Cuentas por el caso Polideportivo y por las subvenciones a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros y que terminó con un embargo de bienes al ex regidor, a dos técnicos, un empresario y varios miembros de su equipo de Gobierno hasta sumar esta cantidad.
Pagos con informes contrarios del interventor
Pero estos no son los únicos pleitos a los que se enfrenta Baltasar Santos. Tan solo son los que se juzgarán en primer lugar. En el año 2014 fue interpuesta una tercera querella contra Baltasar Santos por prevaricación, malversación, fraude en la contratación y fraude en subvenciones. Se alegaba que el entonces alcalde había ordenado el reconocimiento de la obligación y pago de numerosas facturas, entre finales de 2011 y 2014, a pesar de que habían sido emitidos en contra informes de reparo de la Intervención General e informes de Tesorería y algunos de Secretaría, por motivos diferentes.
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Además, Servicios municipales y Protección Civil han organizado un completo protocolo de desinfección de accesos de centros escolares, parques y zonas de especial tránsito.
El Ayuntamiento de Navalcarnero repartirá, con el comienzo de curso escolar, un total de 6.650 mascarillas reutilizables en los centros escolares de la localidad. Se repartirá una mascarilla a cada niño de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, es decir, a los de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, la totalidad de la población escolar.
Con ello, el Ayuntamiento quiere apoyar a los centros escolares en la incorporación a un curso tan diferente, a la par que compleja. Aunque no es obligatorio el uso de mascarillas para menores de 6 años, el hecho de repartirlas en el tramo de Infantil de 3 a 6, sirve para que los más pequeños se vayan sensibilizando y acostumbrando a una “nueva normalidad” y a unas nuevas medidas de higiene y seguridad, que no sabemos durante cuánto tiempo se prolongarán.
Se trata de mascarillas, adaptadas a cada tramo de edad, reutilizables y antibacterianas. Debido a la situación actual, generada por la Pandemia, el Ayuntamiento ha utilizado para estos gastos la partida de Fiestas Patronales. También se está destinando dicha partida a proporcionar mascarillas a la población o a ayudas a las personas más desfavorecidas, que se han visto afectadas por la crisis del Covid, y a la desinfección de lugares públicos, entre otras acciones.
Un completo protocolo de desinfección en colegios, parques y zonas más transitadas
Asimismo, Servicios municipales y Protección Civil están llevando a cabo un completo protocolo de desinfección que abarca la totalidad de los centros educativos de la localidad: entradas y salidas de escuelas infantiles y guarderías, colegios e institutos, además del Centro de Educación de Adultos (CEPA) y el Centro de Formación Beatriz Galindo.
Este protocolo de desinfección, que se llevará a cabo a diario, también comprende otras zonas “calientes” por el especial tránsito de población, como puede ser el Ayuntamiento y las instalaciones municipales, las oficinas de la Policía Local, el Centro de Salud, el Mercado Municipal y el Mercadillo ambulante de los martes.
También se llevará a cabo un plan de desinfección diario de las áreas de juego infantiles de la localidad y del Skate Park.
Todas las desinfecciones se realizan con los productos recomendados por las autoridades sanitarias.
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Además, se van a repartir mascarillas reutilizables a toda la población escolar del municipio.
El Ayuntamiento ha organizado un completo protocolo de desinfección, que están llevando a cabo Servicios municipales y Protección Civil y que abarca los accesos de todos los centros educativos de la localidad: escuelas infantiles y guarderías, colegios e institutos, además del Centro de Educación de Adultos (CEPA) y el Centro de Formación Beatriz Galindo. También se aplicará este protocolo de desinfección diaria a otras zonas “calientes”, por especial tránsito de población, así como a parques infantiles y al Skate Park de la localidad.
La totalidad de los accesos y salidas de los centros escolares serán desinfectados a diario. Este plan comprende las escuelas infantiles “Barco de Papel” y “Trébole” y la Casa de Niños, así como las guarderías privadas de la localidad: “Pitufos”, “El Patio”, “Sueños Navalcarnero”, “Luna Lunera”, “Los Pequeñitos” y “Kinder School”. El Plan también aglutina los colegios públicos de la localidad: CEIP Carlos Ruiz, José Jalón, Felipe IV y María Martín, así como los concertados: Villa de Navalcarnero, Nuestra Señora de la Concepción y el San Luis Gonzaga. Los institutos Profesor Ángel Ysern y Carmen Martín Gaite y los centros de formación de adultos, como el Gloria Fuertes y el Centro Beatriz Galindo también están incluidos.
Además, el protocolo de desinfección municipal hará especial hincapié en otros puntos de especial tránsito de población, como el Ayuntamiento y otras dependencias municipales, las oficinas de Policía Local, el Centro de Salud, el Mercado Municipal y el Mercadillo ambulante de los martes. Las áreas de juegos infantil y el Skate Park de la localidad se desinfectarán todos los días de la semana.
Todas las desinfecciones se están realizando con los productos recomendados por las autoridades sanitarias.
Mascarillas reutilizables para toda la población escolar del municipio
Otra de las medidas que el Ayuntamiento de Navalcarnero llevará a cabo para garantizar la seguridad de la población será el reparto de 6.650 mascarillas reutilizables en los centros escolares de la localidad. Se repartirá una a cada niño, con el comienzo del curso escolar, en Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, es decir, a los de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, la totalidad de la población escolar. Se trata de mascarillas, adaptadas a cada tramo de edad, reutilizables y antibacterianas.
Debido a la situación actual, generada por la Pandemia, el Ayuntamiento ha utilizado para todos estos gastos la partida de Fiestas Patronales. También se está destinando dicha partida a proporcionar mascarillas a la población o a ayudas a las personas más desfavorecidas, que se han visto afectadas por la crisis del Covid.
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La Comunidad supeditó su puesta en marcha a la apertura de la salida 28 de la N-V y posteriormente fijó su fecha de salida el 21 de septiembre.
El 21 de septiembre comenzará a funcionar la línea directa de autobús que conectará con Madrid los barrios de La Dehesa y El Pinar, tras más de cinco años de negociaciones, escritos y reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Desde 2015, el Gobierno municipal ha reclamado este servicio al Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid como solución a los problemas de comunicación de los nuevos desarrollos de Navalcarnero tras la paralización de las obras del tren.
Antes de su puesta en marcha, y tras un cúmulo de reuniones y escritos, el Consorcio Regional de Trasportes puso como condición la construcción y apertura -por parte del Ayuntamiento- de la salida 28 de la A-5. Tras la finalización de esta infraestructura, el Ayuntamiento siguió exigiendo la puesta en marcha de la nueva línea hasta conseguir que se fijara como fecha de inicio de operaciones el 21 de septiembre.
Mientras tanto y, desde julio de 2017, los responsables del transporte en la Comunidad de Madrid accedieron a la creación de la línea 537 que, con una baja frecuencia de expediciones y sólo de lunes a viernes, prestaba servicio entre el barrio de El Pinar y el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
La puesta en marcha de este servicio ha sido una exigencia del Gobierno y de todos los grupos municipales, que aprobaron una moción conjunta en el Pleno para aprobar su necesidad y solicitando su apertura a la Comunidad de Madrid.
Todas y cada una de las reuniones se realizaron con completa transparencia informado de cada uno de los pasos realizados por el Ayuntamiento a los vecinos y los grupos de oposición que mostraron una absoluta unidad sobre este asunto.
En los próximos días el Consorcio dará a conocer los horarios y paradas de la nueva línea.