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Ayuntamiento de Navalcarnero La primera industrialización

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Antigua Estación de Ferrocarril Río Guadarrama

Antigua Estación de Ferrocarril
Río Guadarrama

Por esos mismos años llegó a la villa la primera industrialización de la mano del ferrocarril. La línea Madrid-Almorox fue creada en tres etapas. La primera, la que iba a llegar hasta Navalcarnero fue inaugurada el 15 de julio de 1891. El tren salía de la madrileña estación de Goya, situada en el inicio del Paseo de Extremadura y cerca del Puente de Segovia, para cubrir las paradas de Campamento, Cuatro Vientos, Alcorcón, Móstoles y Guadarrama, antes de llegar a Navalcarnero.

Los trenes salvaban el río gracias a un puente de hierro construido por Simón Ruiz Medrano, originario de nuestra villa. A partir de 1901 las locomotoras de vapor llegarían hasta la estación final de Almorox, tras detenerse en los apeaderos de Villamanta, Valquejigoso, Méntrida, Alberche, Rincón y Villa del Prado. En total, una distancia de más de 73 kilómetros.

La estación de ferrocarril dio su nombre a un barrio de Navalcarnero creado al calor de este trasiego de viajeros y mercancías. En 1906 se estableció muy cerca de sus vías la fábrica de harinas “La Aurora”, regentada durante muchos años por los señores Gancedo y Rodríguez. Además de estas harinas, procedentes de los cereales de secano cultivados en la comarca, los trenes transportaron hasta la capital el vino, los garbanzos y los productos frescos cultivados en las huertas del Alberche. En dirección contraria, estos mismos vagones se cargaban con cemento y otros materiales que sirvieron para la construcción de los pantanos de este río. La explotación de esta línea de ferrocarril fue abandonada en 1970.

La estación de Navalcarnero era un bello edificio de dos plantas de arquitectura racionalista. En la baja se alojaba el despacho del jefe de la estación, la sala de espera y la vivienda del guardagujas; y en la alta, la vivienda del citado jefe coronada por un curioso mirador.

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