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Ayuntamiento de Navalcarnero Los desastres de la Guerra

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Los desastres de la Guerra Civil en Navalcarnero

Los desastres de la Guerra Civil en Navalcarnero

Navalcarnero no pudo librarse de la muerte y la destrucción propias de un conflicto armado desarrollado entre hermanos, vecinos y compatriotas. La villa se mantuvo bajo control de la República hasta el 20 de octubre de 1936. Un día después la columna del Ejército Nacional comandada por el teniente-coronel Carlos Asensio Cabanillas entró en la población en su marcha hacia la capital. La resistencia de Madrid y la estabilización del frente en sus afueras convirtieron a la zona sudoeste de la provincia en un improvisado campo de batalla que tuvo su momento culminante en la Batalla de Brunete (1937), desarrollada a escasos kilómetros de nuestra población. Hasta el final de la Guerra Navalcarnero sirvió de retaguardia a un ejército franquista y de improvisada capital a la diócesis de Madrid-Alcalá.

Con la Guerra se rompió la tendencia creciente en la demografía navalcarnereña. De los 5.070 habitantes censados en 1930 se pasó a los 4.716 de 1940. Un panorama sombrío que se completaba con destrucciones de casas, edificios públicos y templos religiosos. En los años siguientes se iniciarían las tareas de reconstrucción que contaron con el trabajo del arquitecto-restaurador Luis M. Feduchi.

Entre tanta destrucción y muerte cabe destacar un hecho llamativo relacionado con la Virgen de la Concepción, patrona de Navalcarnero y auténtico símbolo de identidad de sus vecinos. Antes de la entrada de las tropas nacionales en la villa, la recién creada Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico de la República decidió trasladar a Madrid la imagen de la Virgen, su ajuar y una veintena de cuadros entre los que se incluía el apostolado de su capilla. El objetivo era preservarlos de los saqueos de las milicias incontroladas y de los efectos de la Guerra. La escultura de la Concepción fue depositada en el Museo del Prado, el frontal de plata que decora su altar en el Museo Arqueológico y el resto de la plata, tras una breve estancia en el Prado, salió de Madrid rumbo a Valencia dentro del denominado Tesoro Artístico Español que terminaría en la ciudad suiza de Ginebra. Después de la Guerra todos estos objetos artísticos fueron devueltos a la iglesia parroquial por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

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