AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Historia de un paraje: “La Dehesa de Mari Martín”

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
      COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Pinar de la Dehesa de San Martín

Pinar de la Dehesa de San Martín

 

La historia de la dehesa de Mari Martín va íntimamente ligada a la historia de Navalcarnero. El Concejo local y el Cabildo segoviano afirmarán muchas veces ante la Corona que la puebla de Navalcarnero era imposible sin la posesión de la dehesa. Por ello, nuestra Villa Real luchará hasta lo imposible para mantenerla bajo la jurisdicción de sus alcaldes. Igualmente Navalcarnero batallará contra Segovia cuando ésta pretenda reducirla a pasto común con objeto de rebajar la tensión con los señores comarcanos, los cuales pleiteaban ante la Justicia Real para sustraer la dehesa a Navalcarnero.

Esta continuada batalla jurídica mantenida contra los señores comarcanos tenía también otras manifestaciones de carácter más cotidiano, como era la defensa de sus límites contra los que pretendían invadirla para cortar leña y hacer otros aprovechamientos prohibidos. Para todas las villas cercanas era una tentación entrar con sus ganados a pastar en ella o a cortar leña en sus espesos encinares (50.000 encinas quedaban todavía en 1886) y los guardas puestos por el Concejo habían de emplearse a fondo para impedirlo. Se podría decir que cada rincón de la dehesa tiene su anécdota.

Desde que en 1501 la ciudad de Segovia la amojonó para aprovechamiento privativo de Navalcarnero y nombró el primer guarda que la defendiera, un rosario continuo de apresamientos se suceden en cadena.

En 1519 la escasez de madera en Móstoles (jurisdicción de la Mitra toledana) era un mal endémico. Ya se habían enfrentado algunos mostoleños a los guardas de Segovia en otras ocasiones. Pero en el momento que narramos se juntaron gran número de ellos, con muchas mulas y carreteras, para entrar en la dehesa de Mari Martín a cortar leña. Pretendiendo evitar ser prendidos por los guardas, además de formar numeroso grupo, iban ” a mano armada” , bien provistos de armas ofensivas y defensivas. Los guardas los detectaron, pero como nada podían hacer contra tanta gente armada corrieron a Navalcarnero para denunciar el hecho. Se tocó la campana de la iglesia a rebato y se reunió un gran gentío.

Salieron los navalcarnereños “con armas, lanças e ballestas e espadas” y fueron al encuentro de los mostoleños. Se enfrentaron unos contra otros y hubo “muy gran ruydo “. Total, que los de Navalcarnero “descalabraron” a varios vecinos de Móstoles y a la inversa. Pero el enfrentamiento se inclinó en esta ocasión a favor de los navalcarnereños. Apresaron éstos a muchos vecinos de Móstoles, que trajeron presos a Navalcarnero, y les tomaron muchos “capotes e azadones e achas e otras armas que traían”. El resto huyeron como pudieron.

No era la primera vez que estos enfrentamientos tenían lugar y el asunto esta enconado. Por lo que tuvieron que venir “hombres honrados de Móstoles” a pedir al Concejo que pusiese en libertad a los presos, que les devolvieran las “las prendas” y que todos “fuesen buenos amigos”.

Se desconoce cómo se resolvió el asunto por no haber hallado el proceso. Era costumbre que los alcaldes de Navalcarnero ordenaran una información, formarán un pequeño proceso y luego impusieran multas que habían de pagarse antes de recobrar la libertad o rescatar las prendas. Seguro que así se hizo, pero no cabe duda que la intervención en este caso de “los hombres honrados de Móstoles” suavizaría las penas.

Próximos Eventos

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Localización y Contacto

    Oficina de Turismo

    • Dirección:
      Plaza de Segovia, 1.
    • Teléfonos:
      91 810 11 41 /91 811 51 91
    • Horario de atención al público:
      • De lunes a viernes de 9 a 14 h.
      • Sábados de 11 a 14:30 h. y de 17 a 19 h.
      • Domingos de 11 a 14:30 h.
    Return to Top ▲Return to Top ▲